Por COVID-19, la CDMX pasó de la tercera ciudad con más tráfico en el mundo a la 26

Compartir:

Entre el trabajo y la educación a distancia, las restricciones de capacidad en el transporte público y la migración hacia otros estados, la movilidad chilanga ha cambiado mucho en el último año de pandemia. 

Según el 2020 INRIX Global Traffic, la Ciudad de México pasó de ser la tercera ciudad con más tráfico en 2019 a la número ¡26! en 2020. 

Te puede interesar: Moverse en la CDMX: horas y horas perdidas en el tráfico

Antes de la pandemia 

Como mencionamos en esta nota, antes de la COVID-19, en promedio, una persona se tardaba 49 minutos en el traslado del hogar al trabajo y 52 minutos en el viaje de regreso. Según la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 (EOD) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre semana se realizaban 34.56 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales 58.1% eran para ir al trabajo.

Más de la mitad de esos viajes (15.5 millones) eran en transporte público y en tres de cada cuatro se usaba algún servicio colectivo (microbús o combi).

Restricciones en el transporte público 

Cuando se dispararon los contagios diarios por la COVID-19, en abril de 2020, la capacidad del transporte público se redujo a 50%, por disposición oficial. Las unidades de transporte que tenían capacidad para 40 pasajeros, se veían obligadas a transportar solo a 20. 

Actualmente según los datos de Google, la movilidad en general se ha reducido y principalmente hacia parques y zonas de trabajo. 

Te puede interesar: Colapso de la Línea 12 del Metro destapó la desigualdad que viven las personas que habitan la periferia

Aumento en la venta de coches 

Los datos del INRIX Global Traffic sobre viajes diarios calculados basado en la población de una ciudad y el retraso por las congestiones señalan que, entre 2019 y 2020, disminuyó en un 69% el tráfico en la capital.

México había ocupado los primeros diez lugares de las ciudades con más tráfico. En 2018 ocupó el lugar número 9,  en 2019 el tercer lugar, por debajo de Bogotá, Colombia, y Bucarest, Rumania; y en 2020 pasó a la número 26.

Sin embargo, con el aumento en ventas de coches, es posible que esto cambie para los años siguientes. Según el Inegi, desde marzo de este año la venta de coches comenzó a ir a la alza. 

En julio, la venta de vehículos nuevos alcanzó las 87,088 unidades, cifra 38% mayor al número de unidades comercializadas en el mismo mes de 2020. Hasta marzo de este año la venta de autos nuevos no había crecido en comparación con el año pasado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.