CDMX
.
Cuestione | Tráfico y trabajo ahogan a los capitalinos: los hace menos productivos
CDMX
Tráfico y trabajo ahogan a los capitalinos: los hace menos productivos
También están más cansados y estresados
05 Jun | 2019
Por: Verificación y datos
Tráfico y trabajo ahogan a los capitalinos: los hace menos productivos
También están más cansados y estresados
Cuestione | Verificación y datos por: Verificación y datos
Jun 05, 2019
Compartir

De acuerdo a los cálculos que Cuestione hizo en Moverse en la CDMX: Horas y horas perdidas en el tráfico y Vivienda y transporte en la CDMX: la pesadilla que se vive a diario, los capitalinos pasamos un promedio de casi 10 años de nuestra vida laboral en el transporte privado y, dependiendo del transporte público que usemos, podemos perder hasta 6 horas diarias de nuestro valioso tiempo en un colectivo.

Si a eso añadimos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer, en 2018, que los mexicanos somos quienes más trabajamos al año, (de entre los países de esa organización) las conclusiones son de terror.

De acuerdo a la OCDE, los mexicanos trabajan 2 mil 258 horas al año en promedio, lo equivalente a 10 horas al día; mientras que la media de los países de la OCDE es de 512 horas menos, es decir un total de mil 746 horas al año, lo equivalente a 7.9 horas al día.

Lo que significa que los capitalinos pasamos la mayoría de nuestra vida ¡trabajando o viajando para ir a trabajar!.

Te compartimos el cálculo que hicimos en Cuestione con tiempos promedios por rubro: horas de trabajo, horas de sueño y horas de traslado por habitante.

En el Índice de Movilidad Urbana (IMU) -que mide el grado de competitividad en la movilidad- del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “ninguna ciudad mexicana del estudio obtuvo una calificación para entrar en el grupo de desempeño alto”.

La Ciudad de México es de las mejores rankeadas en el IMU, sin embargo, reportó problemas de contaminación y tráfico asociadas, en parte, “a un mayor crecimiento de la flota vehicular de la muestra (9% entre 2015 y 2016) y a que el 81% de los viajes que se hicieron en la ciudad fueron viajes intermunicipales”.

Pérdida de productividad

Lo anterior tiene implicaciones obvias en la productividad de la capital: todo ese tiempo perdido en “horas nalga” lo podríamos destinar a mejorar nuestro trabajo, a crear uno nuevo, a capacitarnos, aprender un idioma, incrementar nuestro nivel escolar, cursar un diplomado, entre otras.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que el crecimiento de la productividad laboral en México fue de 1.3%, ligeramente superior al promedio de la OCDE de 0.8% entre 2010 y 2016.

En su último informe se señala que el bajo crecimiento de la productividad no permite que aumente la calidad de vida de los mexicanos.

En el mismo documento, con datos de 2017, reporta que nuestro país tiene un índice de 21.6 dólares de PIB por hora trabajada, mientras que el de la OCDE es de 54.7 dólares.

Todas esas horas que destinamos al trabajo o a trasladarnos impactan en que la productividad no se incremente y en que los ciudadanos tengan un nivel de estrés alto.

Pérdida de calidad de vida

Lo anterior explica por qué México se encuentra en el lugar 39 de 40 en el ranking de balance vida - trabajo de la OCDE - el cual calcula el tiempo destinado al ocio y al cuidado personal (como comer o dormir)- con un promedio de 12 horas contra las 15 horas de la OCDE.

La Organización sugiere que se adopte un horario de trabajo más corto o de lo contrario “puede ser perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés”.

Por otra parte, la OCDE también señala que la cantidad y la calidad del tiempo “pueden generar beneficios adicionales para la salud física y mental”. Por ello se recomienda hacer ejercicio en el poco tiempo libre restante para contrarrestar las afectaciones a la salud.

Sin duda, para los capitalinos es complicado mediar entre el trabajo, la familia y los amigos con tan poco tiempo libre.

¿Qué falta?

Seguimos esperando que el gobierno capitalino presente el Programa Integral de Movilidad 2019 en el que se presume se buscará implementar transporte público de mayor calidad con el objetivo de reducir tiempos.

El Programa debe presentarse a más tardar el último día del 2019. Mientras tanto los capitalinos seguimos gastando horas y horas de nuestro tiempo en transportarnos a nuestro lugar de trabajo y en regresar a casa.

¿Cuántas horas más seguiremos desperdiciando por no contar con una movilidad de calidad? ¿Qué tanto beneficiará el nuevo Plan de reducción de emisiones del sector movilidad de la Ciudad de México?

TE RECOMENDAMOS
Compartir: