Tumultos en el Zócalo capitalino hacen replantear medidas sanitarias

Compartir:

Falta de civilidad y desinformación

Luis llegó a las nueve de la mañana al Centro Histórico para comprar algunos circuitos que le hacían falta. “Tengo aparatos que no he podido entregar por la falta de material. Y ahora me dicen que no puedo entrar hasta las 10”.

No sabía que el ingreso era de acuerdo al apellido y menos que los comercios abrirán según la numeración. “Están mal, si uno viene al Centro es para buscar precios bajos”.

Luego de casi hora y media, Luis Salas pasó el filtro de seguridad, donde le tomaron la temperatura y le recordaron usar todo el tiempo el cubrebocas. Nadie le solicitó alguna identificación.

¿Y la sana distancia? Se olvidó. Las calles de Madero, Corregidora, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez, lucían abarrotadas por los visitantes.

Algo falló en el plan de reapertura económica para el Centro Histórico. La Ciudad de México registró, hasta el 7 de julio, 53 mil 423 casos de COVID-19 y 7 mil 191 defunciones; lo que representa la quinta parte de casos de coronavirus en el país.

En las calles del Centro Histórico se observaron mujeres con menores de edad sin cubrebocas y personas que no lo portaban de forma adecuada. Olvidaron la recomendación del epidemiólogo Alejandro Macias, quien menciona que la clave para cuidarnos está en el uso del cubrebocas.


También olvidaron guardar la distancia de metro y medio entre cada persona. Prevaleció el tumulto, el desorden y la falta de civilidad, aún cuando se les invita -por medio de anuncios- a respetar las medidas sanitarias y recorrer las calles en un solo sentido.

Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar leer: Nuevo impuesto a aplicaciones asfixia a restaurantes y repartidores

Los espacios de comida

En las taquerías también se acumularon decenas de personas esperando su orden de comida, pese a que les pedía no aglomerarse. 

¿Los resultados? Siete comercios fueron cerrados por incumplir los lineamientos sanitarios durante el semáforo naranja y 203 puestos ambulantes fueron retirados por colocarse en calles donde no les correspondía, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa.

Ante las imágenes del lunes 6 y martes 7 de julio que inundaron los medios de comunicación sobre la reapertura del Centro Histórico, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó:

“Es cierto que se concentró gente en Corregidora”, aunque señaló: “ha aumentado el número de gente con cubrebocas y ayuda mucho que los establecimientos no dejen entrar a la gente si no lo portan”.

¿Y si en los siguientes días ocurre lo mismo?

“Si es necesario ajustamos todavía más el programa del Centro Histórico, el objetivo es disminuir los contagios, que nos ayude la gente, que coopere”.

Alrededor de 27 mil negocios se ubican en el Centro Histórico, hasta antes del COVID-19, tenía un flujo diario de dos millones de personas.

La secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez explicó que se observará el comportamiento de la gente y reiteró la invitación a acudir al centro capitalino, según corresponda el apellido y los respectivos días: lunes, miércoles y viernes para personas de la A a la L; y, martes, jueves y sábado para los de las letras M a la Z.

Quizá te interese: ¿Qué debes hacer si te obligan a trabajar en un edificio afectado por el sismo?

Este miércoles 8 de julio se reabrieron las tiendas departamentales y centros comerciales, para lo que se debe de tener en cuenta lo siguiente:

  • Se recomienda que las personas asistan solas a las tiendas. 
  • Evitar que las persona vayan acompañada de un menor o un adulto mayor. 
  • Habrá un filtro sanitario en el acceso a la tienda.
  • Se contará con un solo acceso y una sola salida. 
  • Es obligatorio el uso de cubrebocas. 
  • Las personas podrán permanecer 40 minutos en tiendas departamentales y una hora en centros comerciales. 
  • No habrá productos de prueba a disposición de de los clientes. 

Sin embargo, pese al llamado de las autoridades para evitar grandes aglomeraciones, se vieron las largas filas de personas para entrar a los centros comerciales, luego de su reapertura.

¿Tendrá el gobierno que volver a restringir el acceso al Centro Histórico?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.