Sheinbaum cambia estrategia de vacunación tras la llegada de la Sputnik V a México

Compartir:

Contar con 284,338 adultos mayores vacunados contra la COVID-19 al 5 de marzo es la meta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Lo que representa apenas el 18% de 1.6 millones de adultos mayores que residen en la Ciudad de México.

Sheinbaum ofreció mejorar la primera etapa de vacunación que se implementó en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, donde se aplicó la dosis de AstraZeneca a 84,338 personas, pero 635 residentes no fueron vacunados.

“Estar mejor organizados y evitar el cruce de base de datos”, dijo la mandataria capitalina el pasado 20 de febrero. El compromiso sería mejorar el tiempo de traslado de vacunas; abrir a la hora señalada y acelerar la revisión de documentación y evitar largas filas.

Te puede interesar: A casi un año del primer caso de COVID-19, ¿Qué hemos aprendido como sociedad?

Vacuna rusa los pone a prueba

La estrategia mejorada de Sheinbaum sufrió modificaciones, luego de que el gobierno federal decidiera que el embarque de 200 mil vacunas rusas Sputnik V, que llegó al aeropuerto capitalino el pasado lunes, fuera para la CDMX. 

¿Cómo definió las alcaldías? Sheinbaum se inclinó por Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac debido a que, en total, 195 mil personas de 60 años y más de estas tres alcaldías se registraron en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx.

“Por las características de esta vacuna que debe de conservarse a menos 20 grados vamos a cambiar el esquema de vacunación”, explicó la mandataria capitalina.

¿Cómo será el esquema de vacunación?

El objetivo es vacunar a 194,580 residentes de Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac entre el 24 de febrero y 5 de marzo; para ello se plantea:

  • Aplicar 79,595 dosis en Iztacalco.
  • Vacunar a 65,169 en Xochimilco.
  • Inmunizar a 49,816 en Tláhuac.
  • Instalar seis Macro Unidades Vacunadoras, dos por alcaldía.
  • Contar con células de vacunación (personal aplicando dosis al mismo tiempo): 45 en Iztacalco; 30 en Tláhuac y 35 en Xochimilco.
  • Alcanzar diario en promedio 5,400 dosis por sede en Iztacalco; 3,600 por sede en Tláhuac y 4,200 por sede en Xochimilco.
  • Un horario de atención de ocho horas.
  • Que brigadas móviles atienden a domicilio a adultos con limitaciones.
  • Dosificar la Sputnik V antes de dos horas tras ser descongelada.

Quizá te interese leer: Entre nervios y estrés, niñas y niños aprenden a cuidarse de la COVID-19

Si bien la jefa de Gobierno dice que son 195 mil personas registradas, en el Plan Nacional de Vacunación para la Ciudad de México se contabiliza a 174,689 adultos mayores que se inscribieron en la plataforma

Como medida adicional, Sheinbaum pide constantemente respetar el día, hora y sede determinado para la aplicación de la vacuna. 

“No lleguen muy temprano, no hace falta, con que lleguen a la hora que les corresponde”, precisó el 23 de febrero en conferencia matutina. Sin embargo, en la logística por alcaldía se establece que los residentes pueden escoger la sede que más les convenga, lo que se prestaría a confusiones y alentaría el proceso.

Me registraron en Tláhuac pero vivo en Neza

Agustina tiene 71 años y tiene casa en Nezahualcóyotl. Desde que inició la contingencia sanitaria por la pandemia se fue a vivir con su hija Lourdes a Tláhuac, donde fue registrada para recibir la vacuna. 

El lunes 22 de febrero se despertó con la noticia de que sería una de las más de 49 mil adultos mayores que reciban la primera dosis de la vacuna Sputnik V; pero fue una ilusión, no cuenta con algún documento que acredite su residencia en Tláhuac.

“Estaba muy contenta, pero dicen que no me van a vacunar. Mi credencial de elector no trae la dirección de la casa de mi hija. Y ni sé cuándo vacunen en Neza”, lamentó Agustina.

Lourdes marcó a Locatel. Le indicaron que para poder vacunar Agustina debe presentar una identificación oficial y comprobante de domicilio. Si no los tiene, debe esperar a que apliquen la dosis contra el coronavirus en su lugar de residencia.

“Me recomendaron volver a registrar la CURP de mi mamá, pero ya no me la aceptan. La CURP ya fue registrada. No sé qué hacer. Nadie me da una solución. Y ya en la noticias vi que si son de otro lugar no los van a vacunar”, nos comentó Lourdes.

¿Qué tan eficaz resultará la logística para vacunar a 194,580 adultos mayores en 10 días?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.