El Valle de México cae del primer al quinto lugar del índice de competitividad urbana

Compartir:

- Advertisement -

El Valle de México aún no alcanza a recuperar su economía después de la pandemia, por lo que la Ciudad de México y la zona metropolitana bajaron del primer lugar que tenían en 2021 al quinto lugar en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) de 2022, que mide el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Monterrey se ubicó como la ciudad más competitiva de todo el país, en la categoría de más de 1,000,000 de habitantes. Esta ciudad escaló del cuarto lugar que obtuvo el año pasado, al primero en 2022. 

Le siguen Saltillo, Guadalajara, Querétaro y luego el Valle de México, de entre 17 ciudades con más de 1,000,000 habitantes, de acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Urbana que año con año realiza la asociación civil. 

Te recomendamos: Lo bueno, lo malo y lo feo en el sector económico de la 4T

El ICU mide la calidad de vida de las personas que habitan en 66 ciudades del país, con base en 69 indicadores como el acceso a transporte público, agua, internet; así como la capacidad que tienen las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión económica nacional y extranjera.

Entre los desafíos que el Índice de Competitividad Urbana encontró están mejorar la inversión, el gasto público, el acceso a internet en las viviendas y la percepción de la seguridad, expuso Valentín Diez Morodo, presidente del IMCO, durante la presentación de los resultados de la edición 2022.

Monterrey tuvo un “desempeño económico importante”, creció en la generación y desarrollo de patentes e innovación con centros de investigación. Mientras que la Ciudad de México y la zona metropolitana bajaron cuatro espacios en la edición del ICU 2022, porque no han logrado repuntar en la economía tras la crisis que provocó la pandemia por COVID-19, apuntó Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO

El ICU analiza las ciudades en cuatro categorías según el tamaño de su población y en seis niveles de competitividad, desde la muy alta a la muy baja. 

Además de Monterrey, las ciudades más competitivas según el tamaño de su población fueron: Mazatlán en primer lugar de las ciudades que tienen de 500,000 a 1,000,000 de habitantes. Los Cabos, entre las ciudades con 250,000 y 500,000 habitantes. Y Piedras Negras, entre las ciudades de menos de 250,000 habitantes.

Te puede interesar: A cuatro años del gobierno de la 4T, ¿cómo está la seguridad del país?

¿Qué necesita una ciudad para ser competitiva?

“Una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes”, señala el IMCO

Por eso, el Índice de Competitividad Urbana evalúa, detalla el informe, las capacidades estructurales de las 66 ciudades que se encuentran en 42 zonas metropolitanas de México y 24 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía. 

Estas ciudades suman 362 municipios que concentran 62% de la población nacional, el 79% del talento nacional, 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y 88% de la inversión fija bruta, de acuerdo con datos de los Censos Económicos del INEGI de 2019.

Entre los hallazgos que arrojó el ICU de 2022 es que las ciudades en México avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo -como Mazatlán y Culiacán-. Incrementó el uso de servicios financieros y aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad. 

De igual forma, señala el IMCO, estar conectadas físicamente es clave para mejorar la competitividad de las ciudades. Solo tres zonas urbanas, de las 66 ciudades analizadas, destinan más del 10% de los fondos federales para movilidad a la inversión en transporte público: Puebla-Tlaxcala, Guadalajara, y la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Para tener ciudades más competitivas en México se necesita planeación y coordinación entre presidentes municipales, por ello, el IMCO propone implementar una figura de coordinación que interactúe con los sectores privado, academia, organizaciones de la sociedad civil, y que tenga poder de gestión.

Algunos de los retrocesos a nivel general que reveló el Índice son: el incremento del consumo del agua per cápita, “un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente”, y el aumento de la incidencia delictiva, apunta el IMCO.

Inseguridad

La seguridad en las ciudades es un factor importante para que las personas encuentren más y mejores oportunidades. El ICU 2022 apunta que en promedio, las ciudades del país redujeron la tasa de homicidios (36 a 33 homicidios por cada 100,000 habitantes) y secuestros (0.6 a 0.5 por cada 100,000 habitantes).

Sin embargo, la incidencia delictiva en delitos del fuero común por cada 1000 habitantes aumentó en 8%, al pasar de 16 a 18 delitos. 

El ICU 2022 encontró que las ciudades más seguras son Mérida, Saltillo y La Laguna. Y las menos seguras son Tijuana, Ciudad Juárez y Cuernavaca.

Tijuana es la ciudad con más robos de vehículos (9.2 por cada 1000 vehículos registrados). Y es la tercera ciudad con la mayor tasa de homicidios (120.6 homicidios por cada 100,000 habitantes). La ciudad con mayor tasa de homicidios es Ciudad Obregón con 149.4, y la segunda es Guaymas con 126.6 homicidios. 

Las ciudades con más secuestros registrados por cada 100,000 habitantes fueron Reynosa (2.1), Toluca (1.7) y Zacatecas-Guadalupe (1.7).

Así, según el ranking 2022, en el 80% de las ciudades evaluadas más de la mitad de la población reportó sentirse segura. La población de Los Cabos es la que se siente más segura, mientras que en Zacatecas-Guadalupe se siente más insegura.

También puedes leer: Por falta de apoyos, una de cada tres pequeñas empresas desapareció durante la pandemia

¿Por qué cayó la competitividad del Valle de México? 

El Valle de México registra el mayor número de agresiones contra periodistas en todo el país. Se registraron 107 agresiones a la prensa, aproximadamente 14 veces más que el promedio de todas las ciudades analizadas (17.7 agresiones a la prensa), según el ICU 2022.

Otros factores que afectan la competitividad del Valle de México fue la disminución en generación de patentes y de posgrados de calidad en comparación con la cifra que tenía el año pasado. Además de que decreció en su economía tras la pandemia, nos expuso en entrevista Ivania Mazari.

Solo 17% de los sectores económicos presentaron alto crecimiento en el Valle de México, lo que lo coloca en el lugar 55 de las 66 ciudades. Mientras que otras ciudades como Saltillo, Hermosillo, Chilpancingo y Guaymas obtuvieron los mejores crecimientos.

Ivania Mazari nos expuso que en otros temas como generación de conocimiento no necesariamente empeoró, sino que tuvo los mismos resultados que en 2021. Pero otras ciudades como Guadalajara y Monterrey tuvieron mejores cifras y rebasaron al Valle de México.  

El IMCO evalúa de manera conjunta al Valle de México, es decir, las 16 alcaldías de la Ciudad de México, los 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo.

Retos para Monterrey

Monterrey logró el primer lugar en competitividad entre las ciudades más grandes por su desempeño económico y por la innovación que se observa en los sectores económicos. La ciudad presenta solidez de su sector financiero, altas tasas de crédito a empresas y tamaño del mercado hipotecario, señala el IMCO

Después del Valle de México, Monterrey es la segunda ciudad con mayor número de sectores económicos presentes, es decir, es una ciudad económicamente diversificada. También es la zona metropolitana con el mayor número de empresas grandes por cada 1,000,000 de empresas. 

“Sin embargo, en temas de planeación urbana, el sector inmobiliario se ha quedado rezagado en su planeación a futuro, ya que presenta un bajo porcentaje de viviendas nuevas intraurbanas y verticales”, se detalla el ICU 2022.

Ivania Mazari nos comentó que algunos de los aspectos que Monterrey puede mejorar tienen que ver con su sistema político y participación social. Ya que en comparación al resto de ciudades tiene un bajo número de organizaciones de la sociedad civil, es decir, que el involucramiento político de las personas es bajo. 

Otro aspecto a considerar es el alto porcentaje de percepción de corrupción estatal. El 84.4% de personas mayores de 18 años consideran que las prácticas corruptas en el estado son frecuentes, nos dijo la investigadora. 

Finalmente, Ivania Mazari destacó que los resultados del Índice de Competitividad Urbana permiten observar los problemas puntuales que presentan las ciudades y permite exigir soluciones a estos problemas a las y los tomadores de decisiones para mejorar la calidad de vida de la población.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.