Columnas
Foto: Especial
Cuestione | 13 similitudes entre AMLO y Fox
Columnas
13 similitudes entre AMLO y Fox
¿Lo que te choca, te checa?
03 Jul | 2019
Por: Luis Enrique Pereda Trejo
13 similitudes entre AMLO y Fox
¿Lo que te choca, te checa?
Cuestione | Luis Enrique Pereda Trejo por: Luis Enrique Pereda Trejo
Jul 03, 2019
Compartir

Hacer comparaciones entre personas suele ser odioso y grosero, por no decir injusto; pero hacer comparaciones entre movimientos sociales y políticos es una buena idea, ya que ayuda a: 1) entender mejor los sucesos presentes y 2) anticipar con mayor claridad lo que vendrá. 

Esta afirmación no es ninguna novedad, en realidad la verdad detrás de ella es la razón de que en las universidades mexicanas se estudie eventos históricos y socio-políticos de otros tiempos y lugares. La premisa es “si pasó allá podría pasar acá, si ocurrió así en ese entonces podría volver a ocurrir así ahora”. 

En este contexto de aprendizaje y entendimiento vale la pena preguntarse ¿qué tienen en común la 4T y el foxismo? En mi opinión mucho, veamos: 

1.- Ambos cambios fueron el resultado de una votación popular y democrática espectacular, una con un resultado inédito y la otra con una contundencia y magnitud de votación sin precedentes. Sin embargo, dichos ejercicios electorales fueron organizados por una autoridad constitucionalmente autónoma, que al inicio fue descalificada por los eventuales ganadores. 

2.- Los dos movimientos comenzaron con grandes expectativas en el ánimo de la gente, pero al poco tiempo demostraron su poca eficacia y mucha parafernalia. 

3.- Ambos se construyeron bajo el gran carisma de líderes que se asumían ajenos al sistema y ambos se desinflaron por la poca articulación del gabinete que pretendieron utilizar para gobernar.

4.- Ambos movimientos sumaron a personalidades que aportaron más nombre que talento (incluso hay casos de funcionarios que repitieron aquí y allá, con los mismos pobres resultados).

5.- Uno y otro se caracterizan por el regocijo con sus vacías “aportaciones” al lenguaje cotidiano, a veces con tepocatas a veces con gansos.

6.- Los dos introdujeron componentes desarticulados en el sistema normativo esperando con ello cambios de 180 grados en el combate a la corrupción y la eficacia en el gasto público y obtuvieron muy poco, dejando escombros en el camino.

7.- Ambos movimientos intentaron desesperadamente romper con las acartonadas tradiciones políticas priistas, pero lo hicieron tan burda e improvisadamente que con ello se convirtieron en una burla de sí mismos. 

8.- Más allá de su mercadotecnia y fanfarronería ambos aportaron, hasta cierto punto, una capa valiosa a nuestro sistema político y jurídico, permitiendo con el tiempo nuevas realidades que se sumaron al status quo, pero no lo erradicaron. 

9.- Los líderes de ambos movimientos decidieron hacer una caricatura de sí mismos, y estaban orgullosos de ello.

10.- Antes y durante su periodo de gobierno los dos movimientos hicieron promesas estruendosas y aparatosas, pero vacías.

11.- Ninguno de los dos movimientos pudo lograr la construcción del aeropuerto que querían.

12.- Ambos mostraron que las relaciones internacionales de México responden mal a las ocurrencias e improvisaciones y que, aunque México tiene excelentes diplomáticos de carrera, estos no son suficientes para ocultar las deficiencias del ejecutivo en la materia. 

13.- Finalmente, ambos movimientos mostraron que la solución a muchos de nuestros problemas no vendrá de una oficina de gobierno, de un líder carismático, de muchedumbres gritonas, de chistes simplones o de un par de botas de cuero. Sigue la incógnita de que quizá sí venga de la gente, de los ciudadanos organizados, de los empresarios honestos, de los estudiantes aplicados, de los obreros esforzados, de las amas de casa con conciencia social y política, de los transportistas respetuosos de la ley, de los contribuyentes cumplidos, de los funcionarios públicos eficientes… En fin, de todas y todos nosotros. 

Esta lista (que podría ser mucho más amplia) no niega sus diferencias, tanto de fondo como de forma, diferencias que les dan sentido, rumbo y contexto, sin embargo las similitudes entre la 4T y el foxismo saltan a la vista por lo que es posible anticipar que en algunos temas terminarán igual: con mucho ruido y una gran desilusión que también habrá que remontar para seguir buscando un desarrollo sostenible a nivel nacional. 

 

TE RECOMENDAMOS
Compartir: