Columnas
.
Ahora es cuando
Columnas
Ahora es cuando
¡Estén pendientes a la convocatoria!
10 Abr | 2020
Por: Ricardo Pascoe Pierce
Ahora es cuando
¡Estén pendientes a la convocatoria!
Ricardo Pascoe Pierce por: Ricardo Pascoe Pierce
Abr 10, 2020
Compartir

El evento presidencial reciente, denominado Informe Trimestral, lo descubrió como un mandatario sin ideas ni propuestas para atender la situación crítica que afronta el país. Fue arropado por su solitaria presencia en Palacio Nacional y declaraciones de su partido, sin el concurso del resto de la sociedad. Aún en ese vacío, confirmó que la crisis le conviene a su partido.

Mostró que no entiende que México atraviesa por una de sus peores crisis de la historia nacional. La confluencia de las crisis de pandemia, recesión y violencia hace al país rehén de las peores tribulaciones. Sus únicas propuestas fueron seguir regalando dinero para ganar elecciones e impulsar obras faraónicas famosas por ser contraproducentes al interés nacional y un gasto de recursos públicos irresponsable. No ofrece soluciones que atemperen la situación.

Ahora es cuando la ciudadanía debe organizarse para discutir la cuestión pública, conocer de cerca el problema de la salud y su estatus organizativo, de abasto y preparación técnica para enfrentar la pandemia. Es necesario exigir la reorientación del presupuesto público para abastecer al sector salud de todo lo necesario para enfrentar la pandemia. Resulta alarmante que están apareciendo brotes de coronavirus infectando a los trabajadores de la salud en clínicas y hospitales del IMSS, presumiblemente por la carencia de equipos adecuados de protección. 

También hace falta una respuesta de alivio para las empresas del país, y para sus trabajadores. Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas necesitan políticas de alivio ante la situación económica creada, en parte, por la pandemia y la política de distanciamiento social. La recesión venía desde el año pasado, con políticas equivocadas por parte del gobierno. 

Aliviar a las empresas con exenciones fiscales o prórrogas de cumplimiento de obligaciones fiscales les permitirá sostenerse durante el periodo crítico de cuarentena. Gobiernos en todo el mundo están implementando planes de alivio. La excepción es el mexicano, que se ha negado a cualquier plan de alivio, para continuar con su programa de gobierno fallido.

Por otro lado, viendo la crisis presupuestal del país, resulta obvia la conclusión de que debemos recuperar el verdadero espíritu del poder legislativo como fuente de equilibrio de las decisiones de Estado, que se ha perdido. Para ello los ciudadanos debemos promover que el próximo año la Cámara de Diputados debe cambiar radicalmente su composición partidista para que pueda corregir el equivocado uso que hace el oficialismo de los dineros públicos, ignorando las necesidades de la población, como lo está haciendo ahora.  

Una conclusión necesario exige que el gobierno se guíe por los principios republicanos, federalistas y democráticos de la Constitución Política vigente, en vez de la autocracia populista que intenta apoderarse de todos los órganos del Estado, aboliendo la democracia en México.

Futuro 21, organización ciudadana independiente, está contribuyendo al esfuerzo entre muchos para retomar la ruta democrática y plural en México. Está convocando a un magno diálogo nacional para el 23 de abril a las 11 horas por redes sociales para iniciar la reconstrucción nacional. 

¡Estén pendientes a la convocatoria! 

TE RECOMENDAMOS
Compartir: