Columnas
Foto: Cuartoscuro
¿Cuántas son y dónde están las personas desaparecidas?
Columnas
¿Cuántas son y dónde están las personas desaparecidas?
60 mil hogares sufrieron una desaparición
05 Sep | 2019
Por: Daniel Vázquez
¿Cuántas son y dónde están las personas desaparecidas?
60 mil hogares sufrieron una desaparición
Daniel Vázquez por: Daniel Vázquez
Sep 05, 2019
Compartir

 

El viernes 30 de agosto fue el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. Lo primero que debería dejarnos claro el gobierno es ¿cuántas personas han sido desaparecidas en México?

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) entre el 2007 y el 30 de abril del 2018 hay poco más de 40 mil personas desaparecidas[1]. Sin embargo, esta cifra sólo da cuenta de los casos de desaparición que fueron denunciados ante el ministerio público federal o local. Sabemos que el 95% de los delitos que se cometen en México no son denunciados, aunque el porcentaje varía según el tipo de delitos. Por ejemplo, cuando se trata de delitos sexuales, el porcentaje sin denunciar llega al 99%. En cambio, cuando se trata de homicidios, el porcentaje es mucho menor.

Podemos darnos una idea de cuántas personas han sido desaparecidas, independientemente de que haya o no denuncia, por medio de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública que realiza el INEGI. Hogar tras hogar, se pregunta a las personas encuestadas si fueron víctimas de algún delito, aunque no lo hayan denunciado. En particular se les pregunta: “Durante el año anterior, ¿algún integrante de este hogar desapareció de manera forzada o en contra de su voluntad, por la acción de una autoridad o un grupo delictivo?” De acuerdo con las personas encuestadas, tan sólo en el 2012 hubo más de 60 mil hogares en donde por lo menos una persona sufrió de desaparición forzada.

Total de personas desaparecidas, 2012 - 2016

Fuente.- Elaboración propia con base en datos de la ENVIPE.

Si miramos lo sucedido entre el 2012 y el 2016 de acuerdo con la ENVIPE, las cifras del RNPED pueden estar muy por debajo de lo que en realidad sucedió en México en torno a la desaparición.

Más grave aún, ninguna de estas dos fuentes de datos da cuenta de las personas migrantes que se encontraban en tránsito en México y que fueron desaparecidas. Uno de los pocos datos sobre migrantes desaparecidos fue dado a conocer en el 2012 en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde un conjunto de organizaciones calculó que entre 2007 y el 2011 habían desaparecido 70 mil migrantes en México[2].

No hay política pública que se pueda diseñar en torno a las personas desaparecidas si antes no tenemos un dato mínimo: ¿cuántas son las personas desaparecidas en México entre el 2007 y el 2019?

En el marco del día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, un conjunto de organizaciones encabezadas por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregaron más de 100 mil firmas al gobierno federal con dos peticiones: que no sólo se realice la búsqueda de cuerpos y restos en fosas clandestinas, sino que también se haga #BúsquedaEnVida; y que se realice la identificación de los más de 26 mil cadáveres que hoy están en las morgues, Semefos y panteones, #IdentificaciónYA. Para esto último probablemente sea necesario crear un nuevo órgano estatal, de ser así, es impensable que dicho órgano nazca y funcione sin la participación de los colectivos de los familiares de los desaparecidos.

En respuesta, el gobierno se comprometió a siete acciones: 1) reiteró su compromiso con la búsqueda de las personas desaparecidas; 2) aceptó que se presenten denuncias individuales y colectivas ante el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas; 3) Invitó a dicho Comité a realizar una visita oficial en 2020; 4) atender las disputas internacionales sobre desaparición forzada interpuestas contra México y tratar de llegar a resoluciones amigables; 5) realizar convenios de colaboración científica para fortalecer el análisis de contexto que ayude con la búsqueda; 6) crear un mecanismo extraordinario forense; y 7) fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Se observa un cambio en esta administración: reconocer el problema de la desaparición y actuar al respecto. Sin embargo, el cambio sigue siendo insuficiente. Siguen hablando de 40 mil personas desaparecidas, cuando podrían ser cientos de miles. Las siete acciones propuestas están más relacionadas con la búsqueda de los restos y en vida de las personas desaparecidas, lo cual no es menor, pero no basta. Otros dos aspectos centrales para salir de esta crisis de violaciones graves a derechos humanos son la verdad y la justicia. Se les sigue negando a los familiares de las personas desaparecidas estos dos derechos. Sin verdad y sin justicia, no se desmantelarán las redes de macrocriminalidad (estructuras financieras, políticas y criminales) que hoy siguen gobernando regiones enteras de México. Para decirlo en breve…

… sin verdad, sin justicia, y sin el desmantelamiento de las redes de macrocriminalidad, no habrá paz.

[1] Ver: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-nacional-de-datos-de-personas-extraviadas-o-desaparecidas-rnped

[2] Ver: https://www.animalpolitico.com/res-publica/migrantes-desaparecidos-en-mexico-aqui-estan-sus-madres/

TE RECOMENDAMOS
Compartir: