Columnas
.
El anzuelo y la carnada para la visita a Washington D.C.
Columnas
El anzuelo y la carnada para la visita a Washington D.C.
AMLO y su encuentro con Trump
01 Jul | 2020
Por: Amando Basurto
El anzuelo y la carnada para la visita a Washington D.C.
AMLO y su encuentro con Trump
Amando Basurto por: Amando Basurto
Jul 01, 2020
Compartir

El canciller Marcelo Ebrard publicó ayer la fecha oficial de la probable visita del presidente López Obrador a Washington D.C. Si la visita se concreta como planeada, los presidentes López y Trump se reunirán el 8 y 9 de julio próximos. 

La reunión se ha anunciado como parte de un encuentro celebratorio de la entrada en vigor del Tratado (comercial) entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Las críticas por supuesto han granizado.

Comparto la indignación y la aversión ante la decisión del gobierno mexicano de aceptar la invitación de la Casa Blanca; lo que no comparto es, probablemente, la visión catastrofista de los posibles resultados de la misma. 

Habría que comenzar por el principio. La visita de López Obrador a la capital estadounidense no es relevante en los medios en ese país. Hasta el día de ayer The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Fox News y CNN no habían dado la menor cobertura al próximo encuentro presidencial. 

A los que especulan que la visita tiene como objetivo ayudar a la campaña de Trump no reconocen que López Obrador no es un personaje con suficiente peso político como para cambiar las preferencias de voto en Estados Unidos (no me imagino a nadie creyendo que la visita de López Obrador pueda cambiar de parecer a una cantidad significativa de votantes aún indecisos). 

Evidentemente el gobierno y campaña de Trump tratarán de obtener todo beneficio posible de la visita y la venderán a los medios como les parezca mejor. Eso es inevitable.

Entender las razones de la visita requiere discernir lo que ninguno de los gobiernos nos está diciendo abiertamente, sin especular visceralmente. Más allá de mi aversión personal a la idea de la visita habría que preguntarse ¿qué ha orillado al gobierno Mexicano a tomar una decisión que evidentemente es impopular en México? ¿por qué dilapidaría López Obrador parte de su capital político si no considera él y su equipo que hay algo qué ganar del encuentro

El anuncio oficial en la mañanera hoy no ha servido de mucho. Seguimos sin obtener razones claras más allá de la reunión celebratoria del lanzamiento del T-MEC a la que no es seguro que asista el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (quien tiene agenda y capital propio que preservar), que se llevará a cabo el día 9.

La entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial es uno de los pocos “éxitos” que puede celebrar la administración Trump y que utilizará electoralmente; la presencia de López o Trudeau no cambiará ni mejorará dicho uso electoral, especialmente porque Trump lo ha vendido como una revancha ante el “abuso” sufrido por los estadounidenses durante la vigencia del TLCAN y no como un ejercicio de amistad regional.

La mejor pista que tenemos para comprender la invitación de Trump es una nota que en exclusiva lanzó el día de hoy el portal Fox Businsess en la que anuncia que el gobierno estadounidense intentará negociar con sus contrapartes canadiense y mexicana el futuro establecimiento de un mecanismo que permita la protección de la producción de petróleo en la zona frente a las intromisiones de la Organización de los Países Productores de Petróleo

Sea en forma de una OPEP regional o un simple acuerdo, cita FOX al comisionado Wayne Christian, el gobierno estadounidense tratará de convencer a sus vecinos de organizarse.

Entonces caen más fichas en su lugar. ¿Recuerdan a la Secretaría de Energía Rocío Nahle ausentarse de las negociaciones con la OPEP? ¿Recuerdan que el gobierno estadounidense aceptó hacer un recorte mayor que le permitiría a México sólo reducir su producción de crudo en 100 mil  barriles? Ese puede ser el anzuelo y la carnada para atraer a López Obrador a Washington D.C. y, de ser así, lo podremos comprobar pronto.

Los temas más buscados
TE RECOMENDAMOS
Compartir: