Columnas
Foto: Javier Lira Otero/Cuartoscuro
Cuestione | ¿Jorge Ramos vuelve a Televisa de la mano del yerno de Trump?
Columnas
¿Jorge Ramos vuelve a Televisa de la mano del yerno de Trump?
Kushner se lo informó a AMLO cuando cenaron
25 Abr | 2019
Por: Gabriel Pérez Osorio
¿Jorge Ramos vuelve a Televisa de la mano del yerno de Trump?
Kushner se lo informó a AMLO cuando cenaron
Cuestione | Gabriel Pérez Osorio por: Gabriel Pérez Osorio
Abr 25, 2019
Compartir

Una extraña trama de intrigas, traiciones y oscuras teorías de la conspiración planean sobre el futuro de Televisa y Univision: Donald Trump estaría a punto de hacerse del control de ambas, de la mano de su yerno Jared Kushner, y Jorge Ramos llegaría a México para hacerse cargo de la división de noticias de la televisora de Emilio Azcárraga y de su noticiero principal.

Es una teoría de la conspiración en tres actos...

PRIMER ACTO.- 2016.

Miércoles 4 de enero: El equivalente estadounidense a la Comisión Federal de Competencia Económica, autoriza a Televisa aumentar su presencia accionaria en Univision. La empresa mexicana se hace del control del 40% de la estadounidense.

Lunes 9 de enero: Univision anuncia que altos directivos de esa compañía, incluidos el dueño, Haim Saban (empresario estadounidense-israelí que se hizo millonario gracias a los Power Rangers y ha sido activo donante de las campañas demócratas desde la época de Bill Clinton) y uno de sus ejecutivos de confianza, Isaac Lee, colombiano fundador de medios como Soho y Animal Político, se reunieron con… ¡Donald Trump! Ajá, el mismo Donald Trump que les prohibió la entrada a su club de golf en El Doral, en Miami. El mismo que corrió a su periodista estrella, Jorge Ramos, de una conferencia de prensa. El mismo que opera todo con su yerno, Jared Kushner.

Martes 17 de enero: Televisa anuncia cambios importantes. Uno de ellos, llama la atención. Isaac Lee, quien se había reunido con Trump 13 días antes, es nombrado Director de Contenidos de Televisa y Univision. Sí, de ambas. Comienza una serie de cambios en las dos empresas, encaminadas a lo que, todos sabían, decían, aseguraban, sería una inminente fusión.

SEGUNDO ACTO.- 2017

Viernes 22 de septiembre: José Bastón, el más cercano de los amigos de Emilio Azcárraga Jean y con quien había dirigido la empresa que heredó, anunció que renunciaba a la Presidencia de Televisa Internacional y que, aunque permanecería como miembro del Consejo, se iría a vivir a Estados Unidos, junto con su flamante esposa, Eva Longoria. Era el fin de la era los “cuatro amigos”: Azcárraga, Bastón, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Viernes 26 de octubre: El propio Azcárraga renunció a su cargo de Presidente de Televisa. Se informó a los medios que quedaría al frente de la división deportiva (el América) y de la Fundación de la empresa. El camino parecía libre para la fusión. Al frente de Televisa quedaron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Durante todo ese 2017, tanto en Televisa como en Univision se llevaron a cabo despidos emblemáticos. Productores, talento y ejecutivos de ambas compañías fueron echados y sustituidos por personas cercanas al grupo que encabezaba Isaac Lee.

Las cosas nunca fueron tersas. En el video interno que Televisa produce para su fiesta de fin de año, en el que sus principales comunicadores parodian información interna de la empresa como si fueran noticias, llamó la atención un chiste que hizo la locutora Denise Maerker: “En otras noticias, el que cada día está más fuerte, es el cártel de Colombia”. El periodista Carlos Loret, le preguntó: “¿El de Pablo Escobar, Denise?. No, Carlos, estoy hablando del de Isaac Lee”, le contestó. Pero no, no estaba tan fuerte.

Ese año terminó mal para ambas empresas: baja en las audiencias, pérdidas económicas, despidos y la amenaza de un recorte generalizado ensombrecieron las fiestas navideñas para miles de trabajadores. Nadie sabía que lo peor estaba por venir.

TERCER ACTO.- 2018.

Lunes 2 de marzo: Jared Kushner, yerno y operador político e internacional del presidente Trump, recibió en su casa, en Washington, a Haim Saban, Isaac Lee, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. El contenido de esa reunión es hasta la fecha desconocido. De hecho, fue por primera vez reportada por el periódico inglés Daily Mail. Hoy, la noticia es imposible de encontrar en su portal.

Jueves 8 de marzo: Univision anunció que cancelaba su salida a la Bolsa de Valores de Nueva York y que su CEO, Randy Falco, renunciaba al cargo. Siguieron despidos masivos en México y Estados Unidos, cancelación de contratos, series y que la anunciada fusión con Televisa se pospusiera indefinidamente.

Martes 17 de julio: Isaac Lee renuncia a la posición que ocupó por más de dos años al frente de los contenidos de Televisa y de Univision.

EPÍLOGO.- 2019

Miércoles 16 de enero: José Bastón, quien ya había sido relegado de la toma de decisiones en Televisa, renunció por motivos personales al Consejo de Administración de esa empresa.

Martes 19 de marzo: Bernardo Gómez, uno de los dos copresidentes de Televisa, recibió en su casa a Jared Kushner, al presidente Andrés Manuel López Obrador, al canciller mexicano Marcelo Ebrard, al encargado de negocios de la embajada de EU en México, John Creamer y al otro copresidente de la televisora mexicana, Alfonso de Angoitia. El contenido de la cena no ha sido revelado. AMLO aseguró a la prensa que se trataron temas de política internacional y comercio.

LA CENA

En el primer círculo de Univision, Televisa y Palacio Nacional ha trascendido la versión de que en esa cena, Angoitia, Gómez y Kushner le anunciaron al presidente López Obrador la inminente fusión de ambas compañías y de algunos cambios dentro de sus estructuras. Uno, esencial: Jorge Ramos, un periodista incómodo para la administración Trump, regresaría a México para hacerse cargo del área de noticias y del noticiero principal de Televisa.

LA MAÑANERA

Casi un mes después de la cena AMLO-Kushner-Televisa, Jorge Ramos apareció en la conferencia mañanera del presidente. Lo cuestionó. Causó polémica, se posicionó ante el público mexicano y se fue. AMLO lo subió al estrado para discutir números sobre muertos y violencia que los medios mexicanos seguimos desentrañando dos semanas después. El golpe mediático estaba dado.

Se espera que en junio se concrete la operación financiera en la que Kushner se haría del control de Televisa y Univision fusionadas. Mediante un intercambio de acciones entre Saban, Gómez y Angoitia, se buscaría cumplir con las leyes estadounidenses y mexicanas que impiden a extranjeros poseer la mayoría de las acciones de un medio a extranjeros.

Sí aparecerá el nombre de Kushner de manera oficial en la transacción es difícil de saber pero, en todo caso, no sería su primera experiencia en medios. Él es dueño de un portal llamado Observer.com. Después de eso, llegaría Ramos a Televisa.

¿Cuánto dinero invertirá el yerno de Trump en esta nueva aventura? ¿Será que, en vez de eso, Televisa y Univision solo se consiguieron un gestor de lujo?

TE RECOMENDAMOS
Compartir: