Columnas
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
Cuestione | La magnitud del problema del tráfico de armas
Columnas
La magnitud del problema del tráfico de armas
Ingresan a México más de 2000... ¡diarias!
27 Feb | 2019
Por: Redacción
La magnitud del problema del tráfico de armas
Ingresan a México más de 2000... ¡diarias!
Cuestione | Redacción por: Redacción
Feb 27, 2019
Compartir

Por: Armando Hernández*

En alguna ocasión habrás escuchado los términos “variable” y “constante” cuando hablamos de matemáticas, y su significado es intuitivo: variable, es lo que cambia y no tengo bajo control, constante es lo que se mantiene igual y se considera sin cambios.

Cuando hablamos del tráfico ilícito de armas en México, hay una cifra que se repite en muchos foros e incluso en varios reportes: diariamente ingresan más de 2000 armas a México… ni idea de dónde sale este dato (no conozco el modelo matemático en el que se basaron para obtener esa cifra… porque algún modelo debe haber), pero ahí está sobre la mesa el dato.

Lo que me llama la atención es que, haciendo una búsqueda rápida en internet, encontré que una fuente menciona que en 2008 (en la época de la administración del presidente Calderón) un instituto de investigación en Washington uso esta cifra de 2000 armas por día.

En el 2014, un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, también indica que el flujo ilegal de armas de Estados Unidos hacia México es de 2000 armas por día. En noviembre del 2018 (10 años después de la publicación del instituto), el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, en un foro realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que cada día, ingresan a México… (efectivamente, usted adivino) ¡2000 armas!

Entonces tal pareciera que tanto autoridades como la sociedad civil por más de 18 años hemos considerado “constante” el valor del flujo de armas ilegales a México. Del complejo problema del tráfico ilícito de armas, la ecuación mantiene inalterable el flujo… ¿será posible? Vamos a los números… 2000 armas por día multiplicado por 18 años, nos indica que tendríamos al día de hoy la escalofriante cantidad de 13 millones 140 mil armas ilegales en México, desde el primer reporte… 13 millones.

Y… ¿qué hemos hecho? ¿Qué han hecho nuestras autoridades, si desde el 2008 sabían la intensidad del flujo?

No tuvimos, no tenemos y no tendremos influencia en las decisiones legislativas de Estados Unidos para que cambian sus leyes (o vamos a seguir esperando otros 18 años más para que nos hagan caso). Si en nuestros planes estratégicos para resolver el problema del tráfico ilegal de armas, seguimos confiando en la buena voluntad de un país distinto al nuestro… vamos a seguir esperando.

México debe continuar expresándose en foros internacionales sobre esta problemática, pero definitivamente no debe ser nuestra carta más fuerte. Nuestros esfuerzos deben ser al interior.

 

*Ingeniero e Investigador en temas de tráfico ilícito de armas.

TE RECOMENDAMOS
Compartir: