Columnas
Foto: Cuartoscuro
La tiranía de las mayorías
Columnas
La tiranía de las mayorías
Democracia en riesgo
10 Sep | 2019
Por: Luis Enrique Pereda Trejo
La tiranía de las mayorías
Democracia en riesgo
Luis Enrique Pereda Trejo por: Luis Enrique Pereda Trejo
Sep 10, 2019
Compartir

Democracia no es un simple conteo de votos, es un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. 

No lo digo yo, lo dice nuestra Constitución política. Teniendo en mente esta visión maximalista de democracia, no se entiende cómo una mayoría parlamentaria está dispuesta a asfixiar, no solo a una minoría igualmente electa por el pueblo, sino a los valores republicanos que los llevaron al ejercicio del poder político en búsqueda, se supone, del bien común. Todo bajo el estandarte de “ahora nos toca a nosotros”. 

Casos como la llamada Ley Bonilla o el deseo de prolongar la duración de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados revelan más de lo que sus protagonistas desearían. Muestran que el ánimo impulsor responde a la lógica del revanchismo, donde la posición de poder es un fin en sí mismo. La mayoría de votos, no para servir, sino para servirse. 

Nuestra frágil democracia resiste todos los días ataques desde las trincheras del crimen organizado, desde las tierras donde no hay ley ni orden distinto al de las balas. Es claro que el Estado debe de defender la democracia en contra de esos sicarios. ¿Pero qué pasa cuando los ataques vienen de las mujeres y hombres contratados para hacer Estado? 

Las y los ciudadanos debemos advertir que los embates también pueden ocurrir desde los recintos parlamentarios, perpetrados por hombres y mujeres genuinamente electos, solo que para actualizar esta embestida no se requieren balas, basta que los muchos pretendan silenciar a “los otros”. 

Desde la dimensión de la autojustificación es fácil encontrar la cuadratura a la posición de “los míos”, los del lado correcto de la historia. Y en ese contexto, cualquier hoja afilada es una espada de justicia: “antes también lo hacían, pero peor”, “lo hacemos porque es lo que la gente quiere”, “es parte del mandato depositado en las urnas”

Lo cierto es que no se necesita mucho porque la dimensión de la autojustificación es muy laxa. Admite todo, justifica todo, perdona todo. 

Es difícil encontrar en la vorágine de la mayoría, una voz discordante que llame al orden, a la mesura, a la autocontención. Por eso la voz de Porfirio Muñoz Ledo fue tan refrescante, tan aliviadora. Pero ¿qué va a pasar cuando no haya un Porfirio para decir: “Así no”. 

Gobernar es tomar decisiones, pero gobernar democráticamente es pensar también en que las reglas del juego deben de funcionar para todos los jugadores, ganadores y perdedores. Porque, entre otras cosas, el poder político que hoy abre tantas puertas y calla tantas bocas es el mismo que está diseñado para pasar de unas manos a otras, con la compleja simplicidad de una nueva elección. 

¿Qué podemos esperar para la aprobación del paquete económico 2020? 

Lo mismo. La sinrazón de “ahora nos toca a nosotros”, del “quítate tú para que me ponga yo”. ¿A dónde fue la esperanza de una política diferente? ¿Qué pasó con las expectativas de “no así, no con nosotros”? 

La política debe de servir para construir, entre todos, una plaza pública e incluyente de reflexiones para la toma de decisiones. Si la política no sirve para esto, entonces no sirve para nada. 

El insulto fácil, la descalificación inmediata, la sorna perené, el arremedo gratuito o el apodo como argumento no deberían ser las herramientas en el cajón de los políticos, o por lo menos no deberían de ser las únicas. También debería de ser esperable la humildad de los victoriosos o la generosidad de los vencidos, la negociación del dar y recibir para construir. 

La violencia de los símbolos carcome las expectativas de la ciudadanía en una política democrática, incluyente y útil. ¿Hoy México vive la era, no de la política como vocación de servicio público, sino la rebatinga del “matanga dijo la changa”? Veremos.

Los temas más buscados
TE RECOMENDAMOS
Compartir: