México
Foto: Cuartoscuro.com
Las sombras de Alejandro Gertz Manero
México
Las sombras de Alejandro Gertz Manero
¿Qué sabemos del encargado de la PGR?
06 Dic | 2018
Por: Lev Strozzi
Las sombras de Alejandro Gertz Manero
¿Qué sabemos del encargado de la PGR?
Lev Strozzi por: Lev Strozzi
Dic 06, 2018
Compartir

Quién hoy es, en los hechos, el Procurador de la República – si bien es bajo la figura de “encargado de despacho” en lo que se nombra un Fiscal General – es un hombre que ha sabido navegar en aguas muy distintas a lo largo de su carrera.

Gertz Manero es muy recordado por su gestión en el primer gobierno democrático de la Ciudad de México, entonces el Distrito Federal, de Cuauhtémoc Cárdenas. Se mantuvo en el cargo de procurador de la capital con Rosario Robles, y fue rápidamente reclutado por Vicente Fox cuando este asumió la presidencia de la República.

En esa época, en el mundo perredista, se tomó el nombramiento como una forma de reconocer el trabajo de Cárdenas en materia de seguridad – si bien sus logros fueron vagos -, y demostró su capacidad de cambiar de sector sin aspavientos.

Lo que muchos olvidan de Gertz Manero, y sorprendentemente en Morena a nadie parece importarle, es que sus inicios en la seguridad pública se remontan a los días de José López Portillo, donde jugó un rol clave y de alto impacto.

El ahora encargado del despacho de la PGR operó, desde 1976, la llamada Operación Cóndor, cuyo objetivo era erradicar la producción de cultivos de narcotraficantes en el triángulo dorado.

La operación es poco recordada, pero tuvo un enorme impacto – y no siempre el esperado. Si bien se logró la captura de algunos capos, generó el desplazamiento de miles de agricultores. También hizo que los cárteles se desplazaran a Jalisco, desde donde siguieron operando.

Pero hay algo más: ese operativo fue, en esencia, el inicio de la participación de la DEA en operativos en territorio mexicano. Según documentos desclasificados y filtrados por Wikileaks, desde 1973 la DEA empezó tratativas con el gobierno mexicano para capacitar y equipar al Ejército mexicano, pero también para poder actuar en nuestro territorio con sus propios agentes.

Se han señalado violaciones a los derechos humanos de campesinos en el proceso de la operación Cóndor, pero nunca se asignaron responsabilidades.

Las operaciones de la agencia estadunidense se extenderían en nuestro territorio durante los próximos años, llegando hasta el hoy muy comentado asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, gracias a la serie Narcos de Netflix.

¿Cuánto sabe Gertz Manero de la participación de la DEA en nuestro territorio durante los operativos que él manejaba? Nunca se ha referido a ello públicamente.

Y no es lo último que sabemos de él. En 2017, se supo, a partir de la filtración masiva de documentos bancarios, que era mencionado en los famosos Panama Papers, que revelaron las tácticas de lavado de dinero y evasión fiscal que practican miles de grandes empresarios del mundo.

Entonces, apareció vinculado a la sociedad de inversión Jano Limited, que creó su hermano Federico Gertz Manero, en septiembre de 1995 en las Islas Caimán, junto con Laura Morán Servín.

Gertz Manero dijo que no sabía de la existencia de dicha sociedad, pese que fue designado vicepresidente de Jano Limited en febrero de 1998.

El virtual procurador, como sea, nunca ha mostrado éxitos particularmente notables en sus gestiones: ni en el entonces DF, ni en el gobierno de Fox, que al final abandonó tras un recorte de su presupuesto.

Es imposible saber si tendrá éxito en su función a estas alturas, y siempre se vale el beneficio de la duda.

De lo que no queda duda, es el silencio se los sectores sociales que condenaron la operación Cóndor, la actividad de la DEA en México, las sospechas sobre los Panama Papers.

Una sociedad sin memoria y desmovilizada. Pero bueno, si está ahí Manuel Bartlett, y apenas vimos algunos pestañeos…

TE RECOMENDAMOS
Compartir: