Columnas
Foto: Reuters
Los costos del juicio político contra Donald Trump
Columnas
Los costos del juicio político contra Donald Trump
Las elecciones se acercan
30 Ene | 2020
Por: Amando Basurto
Los costos del juicio político contra Donald Trump
Las elecciones se acercan
Amando Basurto por: Amando Basurto
Ene 30, 2020
Compartir

Lento y laborioso, pero también repetitivo y tedioso, ha sido hasta ahora el proceso de juicio político contra Donald Trump. Después de tres meses de investigación, la mayoría Demócrata de la Cámara de Representantes finalmente envió al Senado los cargos (articles of impeachment) contra el Presidente y la líder de mayoría –Nancy Pelosi– designó a siete “fiscales” (impeachment managers) que han presentado y argumentarán el caso ante el pleno del Senado. 

El tiempo que pasó entre el voto a favor del juicio político en la Cámara de Representantes y el envío de los cargos al Senado (del 18 de diciembre al 15 de enero) tenía el objetivo de presionar a los senadores Republicanos ante la opinión pública para que acordaran un proceso que garantizara tanto la admisión de los documentos y testimonios realizados en la Cámara de Representantes como la comparecencia de nuevos testigos. 

A primera vista ese retraso parecía jugar a favor de la agenda político-electoral demócrata al hacer que el juicio contra Donald Trump se llevase ya en tiempos electorales; sin embargo, ese retraso de casi un mes puede salirle caro a los Demócratas que están compitiendo en la elección primaria de candidato presidencial y aún más si se cumpliera su demanda de aceptar nuevos testigos ya que eso alargaría el juicio hasta más o menos la segunda semana de febrero.

Un juicio político requiere la asistencia y participación de la totalidad de los miembros del Senado. Ninguno de los 100 senadores puede abandonar la capital estadounidense y todos están obligados a asistir a las sesiones del juicio sin distracciones (teniendo que desprenderse incluso de sus teléfonos celulares durante las sesiones).  

Esto quiere decir que los senadores que están activamente en la contienda (especialmente aquellos que se encuentran liderando las principales encuestas sobre intención de voto) han tenido que “suspender” su participación personal en sus campañas y dejar estas a cargo de sus comités locales y estatales; esto incluye a Amy Klobuchar, Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Joe Biden.

Ya la semana pasada iniciaron los procesos de elección primaria en varios estados. Inicialmente con la emisión y envío de “votos en ausencia” para los estados de Minnesota, Vermont y Michigan y el 2 de febrero comenzará el mismo proceso en el estado de Maine.

Aún más importante, el día 3 de febrero se realizará ya la elección primaria en el estado de Iowa en forma de asambleas locales cerradas a militantes del partido (closed caucus), además de dar inicio la votación por ausencia en el estado de California. La elección en Iowa es relevante porque da inicio al momentum electoral de los candidatos y es un muestreo inicial de su viabilidad como contendientes a ganar la Presidencia. Y el día 7 de febrero está agendado el primer debate del 2020 entre los precandidatos presidenciales a llevarse a cabo en New Hampshire, estado en el que la elección primaria será cuatro días después; si el juicio político a Donald Trump sigue en proceso muy probablemente los senadores precandidatos no podrían asistir y aquel se tendría que re-agendar o cancelar definitivamente.

Irónicamente, el momento de las campañas primarias de los candidatos presidenciales del partido demócrata depende, en buena medida, de que el juicio político contra Donald Trump sea lo más expedito posible, de que las sesiones de cuestionamientos por parte de los miembros del senado sean cortas y de que no se alarguen las comparecencias de probables nuevos testigos. 

El costo del juicio puede resultar caro para algunos de los contendientes en las primarias del partido demócrata, pero también para la viabilidad electoral de quien resulte electo candidato presidencial en la Convención Nacional a llevarse a cabo a mediados de julio próximo.

TE RECOMENDAMOS
Compartir: