Columnas
Foto: Cuartoscuro
Los nuevos héroes de la “4 T”
Columnas
Los nuevos héroes de la “4 T”
Manuel Bartlett y Carlos Slim
11 Sep | 2019
Por: Jose Antonio Crespo
Los nuevos héroes de la “4 T”
Manuel Bartlett y Carlos Slim
Jose Antonio Crespo por: Jose Antonio Crespo
Sep 11, 2019
Compartir

Con los héroes de la “Cuarta Transformación” no nos referimos a los que han servido de modelo para este nuevo intento de redención nacional; Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Cárdenas, tan contradictorios y distantes como son. 

Ellos detentaban ideas y posturas conflictivas; religión de Estado, laicismo, reeleccionismo, no reelección, democracia, concentración de poder, voto libre, corporativismo, etcétera. López Obrador selecciona a conveniencia algunas ideas de ellos dejando de lado otras

Llama la atención que siendo Juárez el héroe favorito de AMLO – con quien se compara cada vez que puede -, deja de lado la aportación más importante del oaxaqueño; la separación de Estado e Iglesia. De ahí sus constantes prédicas bíblicas y evangélicas desde el púlpito presidencial, así como su alianza con iglesias evangélicas. 

De Madero retoma la democracia política, por más que permita y a veces avale que su partido la atropelle con su mayoría para concentrar mayor poder, incluso pasando por encima de la ley. 

Y de Cárdenas retoma su nacionalización petrolera para reproducirla casi cien años después, cuando el mundo ha cambiado energéticamente y el rescate de Pemex, sin capital privado, representará un riesgo a las finanzas nacionales. 

Pero los nuevos héroes de la “4 T” son personajes que en principio entrarían en contradicción con el discurso y metas de ese proyecto. La larga noche del neoliberalismo es sinónimo de corrupción, al grado en el que los gobernantes del nacionalismo revolucionario, dice AMLO, eran “simpáticos, pícaros y sinvergüenzas; serían como niños de pecho en comparación con Salinas y otros barones del poder y del dinero que padecemos en la actualidad” (2018; La Salida. 2016). 

Pero he aquí que, en su Primer Informe de Gobierno, AMLO exaltó la imagen nada menos que de Manuel Bartlett y Carlos Slim. Dos personajes íntimamente vinculados al salinismo, aunque de manera distinta. Bartlett fue una pieza clave para orquestar el fraude mediante el cual se derrotó a la naciente izquierda socio-nacionalista (es decir, la alianza del PMS con el PRI nacionalista-revolucionario que recién rompía con su partido). 

Pero ahora Bartlett es ícono de la 4 T, al cual incluso cabe protegerlo de toda sospecha por las 23 casas de lujo que le fueron descubiertas. La Función Pública, ni tarda ni perezosa, salió a aclarar que esas propiedades las había obtenido Bartlett cuando no era funcionario público (es decir, cuando era estudiante universitario), por lo que no caían dentro del espectro de la corrupción. 

Virgilio Andrade hizo un esfuerzo más loable para justificar la Casa Blanca de Peña Nieto, quizá porque era una sola frente a 23 de Bartlett. Y López Obrador le dio su absolución pues dice confiar plenamente a Bartlett. En cierto sentido tiene razón, ¿a quién se le podría ocurrir que Bartlett faltara en algo la ética pública y echara mano de fondos ilícitamente? A los amigos, “justicia y gracia”. La presión ciudadana orilló finalmente a la Función Pública a indagar el caso. A ver en qué acaba.

Hubo también en el primer informe homenaje público para el super-magnate Carlos Slim, arquetipo del salinismo y uno de sus principales beneficiarios. AMLO ha condenado una y otra vez las privatizaciones corruptas y privilegiadas del neoliberalismo, y justo uno de sus principales beneficiarios fue Slim. Pero eso qué importa, ahora es ejemplo de moral y compromiso social propios de la 4 T. 

En realidad, aún antes de la elección de 2018, Slim se esbozaba ya como posible ícono de la “4 T”, pues en diversas entrevistas AMLO lo presentaba como ejemplo de honradez y civismo. Y ahora se consagra como tal. Hoy, Slim es profusamente citado por los obradoristas cuando minimiza la importancia del crecimiento cero estos meses. 

Slim, como el guía económico de la 4 T. Cosas veredes.

@JACrespo1

TE RECOMENDAMOS
Compartir: