Columnas
.
Rescaten la Fototeca de Notimex, por favor
Columnas
Rescaten la Fototeca de Notimex, por favor
Es un archivo histórico
08 Jun | 2020
Por: Gabriel Pérez Osorio
Rescaten la Fototeca de Notimex, por favor
Es un archivo histórico
Gabriel Pérez Osorio por: Gabriel Pérez Osorio
Jun 08, 2020
Compartir

Hace ya siete años que entré a trabajar a Notimex. Cinco días después de que nació mi hijita menor, me informaron que sería el director Editorial de la agencia. 

Trabajé de cerca con Hugo Morales, mi predecesor, para que el proceso de entrega-recepción fuera lo más pulcro posible. Dentro de las muchas conversaciones que tuvimos hay una que se me quedó grabada. Hugo me platicó que Notimex tenía bajo su resguardo la mitad del archivo de fotografía de lo que fuera el periódico El Nacional. La otra mitad, me dijo, se la habían donado al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. 

Me explicó que estaban descuidadas y en mal estado en un edificio que, entonces, rentaba Notimex en la calle Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle.

Y sí. Estaban almacenadas, pero las imágenes habían vivido todo un viacrucis desde que el gobierno de Ernesto Zedillo cerró el periódico del gobierno y le donaran el archivo a Notimex.

Las historias que me contaron sobre las fotos eran lúgubres. Que habían estado almacenadas en un baño de una casa que alguna vez también había rentado la agencia, que tenían orines y heces de ratas, que se habían infectado dos trabajadoras de la agencia que tuvieron contacto con el archivo. En fin. 

Las fotos eran ahora mi responsabilidad. 

Junto con algunas personas que trabajaban en la agencia, nos dimos a la tarea de buscar la manera de usar esas imágenes. No solo por amor al arte y la fotografía, sino porque entendimos que teníamos una responsabilidad legal y administrativa. Esas imágenes no eran de Notimex o de El Nacional: eran del Estado mexicano. Por lo tanto, de la ciudadanía.

Tres años antes, en 2010, fui director editorial de Milenio Hidalgo y tuve la oportunidad de conocer a Juan Carlos Valdez Marín, un extraordinario profesional que dirige la Fototeca Nacional. Me puse en contacto con él y aceptó asesorar a Notimex para rescatar el archivo.

El rescate inició con un proceso de desinfección. Las historias eran ciertas: el archivo era un foco de contagio. Seis meses se tardaron en limpiar foto por foto, negativo por negativo…

El convenio mediante el cual cedieron las imágenes a Notimex, hablaba de un archivo de 300,000 imágenes en distintos formatos. Las profesionales que se encargaron de la desinfección calcularon haber trabajado en más de 1 millón de documentos

Una vez desinfectadas, había que decidir qué hacer con eso. La asesoría de Juan Carlos fue vital en ese proceso. Nos sugirió convertir los archivos en una fototeca.

Y lo hicimos. Firmamos un convenio con el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Sinafo), lo que permitió que nos dieran asesoría especializada para catalogar, conservar y digitalizar los archivos

Funcionarios de la agencia fueron capacitados por el Sinafo año tras año, a pesar de que muy pocas personas, dentro de la agencia, se entusiasmaron con el proyecto.

Directores de administración de Notimex fueron y vinieron. 

Siempre encontraron pretextos para no equipar correctamente la Fototeca Digital de Notimex

Pero, finalmente, en 2016 se logró que nos armaran una bodega, se le informó a la Junta de Gobierno los avances del proyecto y se consiguió el apoyo de la máxima autoridad de Notimex.

Dejé la agencia en agosto de 2017. 

Hasta ese momento, la bodega ya tenía la climatización adecuada, los aparatos para evitar la humedad, muebles para contener los archivos, el equipo necesario para la preservación de los mismos, y personal capacitado. 

Personal capacitado que había logrado catalogar más de 3,000,000 (tres millones) de archivos fotográficos que retratan desde la Revolución Mexicana hasta las visitas del Papa a México.

De acuerdo con Juan Carlos, las imágenes que tienen Notimex son únicas en el mundo porque muestran eventos nacionales e internacionales de la segunda mitad del Siglo XX. El archivo es especial en calidad e impresionante en cantidad: se trata de la fototeca más grande de México y una de las más grandes del mundo.

Ojalá que alguien rescate la Fototeca Digital Notimex que, la nueva directiva, desapareció ya de su nuevo y costoso portal. Los archivos deben estarse empolvando de nuevo en el edificio bloqueado por la huelga que no había querido reconocer ni resolver la actual directiva de la agencia, hasta que la Junta de Gobierno, máxima autoridad de la agencia, la obligó a hacerlo este 8 de junio.

PD que habla de austeridad: durante mi gestión, se diseñaron el logotipo de la agencia, tres páginas de internet, decenas de micrositios y un administrador de contenidos con el talento y el trabajo de diseñadores, programadores y periodistas digitales que ya trabajaban en la agencia, por lo que no costaron ni un solo peso.

TE RECOMENDAMOS
Compartir: