A Fondo
17 años del 11S: el retorno a la normalidad
A Fondo
17 años del 11S: el retorno a la normalidad
Estación WTC abre de nuevo, 17 años después
11 Sep | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
17 años del 11S: el retorno a la normalidad
Estación WTC abre de nuevo, 17 años después
Sep 11, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Cuando aquel Boeing 767-223ER, el famoso vuelo número 11 de American Airlines, despegaba del aeropuerto de Logan, en Boston, Massachusetts (al norte de Nueva York), cientos de miles de personas se trasladaban de sus casas a sus trabajos en esa emblemática megalópolis estadounidense. Muchos lo hacían en metro. Pocos sabían que, al pasar por la estación ubicada debajo del World Trade Center, serían los últimos seres humanos en utilizarla en 17 años.

 

Aquel 11 de septiembre de 2001 en que Al-Qaeda decidió estrellar dos aviones en contra de las Torres Gemelas de Nueva York y, con ello, cambiar para siempre la manera en la que se relacionan Oriente y Occidente, además de provocar dos largas y sangrientas guerras que han devenido en fenómenos terroríficos como el Estado Islámico, nadie suponía que miles de personas moriría como producto del impacto y posterior derrumbe de los rascacielos o que casi dos décadas después más de mil personas seguirían sin ser identificadas.

 

 

Por extraño que parezca, en la “Ciudad que nunca duerme”, se pudo levantar más rápido el conjunto de rascacielos que sustituyó a las Torres Gemelas destruidas aquel 11-S, que echar a andar la estación del metro que, finalmente, reabrió el día de hoy de manera oficial (sin la presencia del actual gobernador de Nueva York, Andrew Como, en lo que representa tan solo un capítulo más de los desencuentros entre este y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, quienes mantienen disputas permanentes por la administración del viejo sistema ferroviario. La estación reinaugurada, inició operaciones en 1904.

 

Además de accesos para discapacitados, la estación, que fue completamente remodelada, luce también un mural realizado por la artista plástica y profesora de la Universidad de Ohio, Ann Hamilton, en piedra de mármol blanco, en el que se pueden leer, en bajorrelieve, las letras de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, de 1776 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de 1948.

 

 

Miles de víctimas sin identificar, 100 condenadas al olvido...


Desde que se comenzaron a recuperar los más de 22 mil restos óseos de las víctimas que fallecieron en el atentado a las Torres Gemelas, los científicos forenses a los que se les encomendó la misión de clasificarlos e identificarlos, sabían que tenían ante sí una labor titánica.


No solo era catalogar 22 mil restos óseos, sino tratar de recuperar el ADN contaminado o semidestruido (producto de la contaminación provocada por la explosión, derrumbe y posterior descomposición de los cuerpos) y luego tratar de relacionarlo con el ADN ofrecido por decenas de miles de familiares de las víctimas que han participado en la recolección de pruebas para tratar de recuperar los restos de sus seres queridos.

 

 

El esfuerzo ofrece un saldo contradictorio, a 17 años de aquel ataque: de los 22 mil restos recuperados, mil no han logrado ser identificados correctamente. Esto ha permitido ubicar la identidad de mil 642 víctimas de los avionazos. Pero mil 111 aún siguen en el anonimato.


En declaraciones para agencias internacionales, recogidas por medios mexicanos, Mark Desire, vicepresidente de biología forense del Instituto Forense de Nueva York, confirmó que cuentan con 17 mil muestras de familiares de los fallecidos en ese trágico día. Aunque reconoció que 100 restos no tienen con qué ser identificados. Es decir, no hay muestras de familiares vivos de un centenar de muertos en el ataque a las Torres Gemelas.


Un centenar de olvidados...

 

Foto: Ulises Castellanos


Compartir: