2019, a nada de ser el año más violento

Compartir:

Después de cuatro meses de que las carpetas de investigación por homicidio doloso –incluyendo feminicidios– registraron algunas disminuciones, en noviembre repuntó la violencia y ahora 2019 podría convertirse en el año más violento.

Tan solo en ese mes, las fiscalías y procuradurías estatales registraron dos mil 540 carpetas de investigación por este delito, de las que 72 fueron catalogadas como feminicidios y el resto como homicidio doloso.

En esas carpetas se registraron dos mil 996 personas fallecidas por esos delitos, durante noviembre (cada una pueden incluir una o más muertes) que, sumadas a las de los meses previos, superan las 32 mil víctimas. 

Esta es la cifra más alta para el periodo enero a noviembre desde 1997. De ellas 916 fueron mujeres asesinadas por cuestión de género (feminicidios) y 31 mil 668 víctimas de homicidio doloso.

Sin embargo, aún con estas cifras (y con tragedias como la del asesinato de nueve miembros de la familia Lebarón, que ocurrió el 4 de noviembre), el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, aseguró -en la conferencia matutina del 17 de diciembre- que podemos hablar de un “punto de inflexión” en la tendencia de violencia que se registra en el país.

Te puede interesarMasacre a los LeBarón, una familia polémica con amplias raíces en EU

¿Qué estados tienen un año violento?

A partir de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y con las proyecciones poblacionales del Consejo Nacional de Población (Conapo) seleccionamos las cinco entidades que han concentrado niveles de violencia más altos durante el 2019.

Colima (gobernada por José Ignacio Peralta del PRI) lidera las 32 entidades con una tasa de 79.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, un nivel tres veces mayor a la tasa promedio nacional que es de 23.3 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Le siguen Baja California (que desde el 1 de noviembre es gobernada por Jaime Bonilla, de Morena, reemplazando a Francisco Kiko Vega del PAN) con una tasa de 67.9, Chihuahua (con el gobernador Javier Corral, del PAN) con 54.4 homicidios y Morelos (con Cuauhtémoc Blanco del PES) que registra una tasa de 43.5.

Finalmente está Guanajuato, bajo el gobierno de Diego Sinhué, del PAN, la quinta entidad con mayores niveles de violencia, al registrar una tasa de 41.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

¿Y los más seguros?

Hay cinco estados con niveles de homicidios dolosos hasta 17 veces más bajos que el promedio nacional observado en los 11 primeros meses del año.

Yucatán (con Mauricio Vila del PAN como gobernador) lidera esta lista como el estado menos violento del país, con una tasa de 1.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esto implica un nivel de violencia 57 veces menos que el observado en Colima y casi 18 veces menos que el promedio nacional.

Más alejada se encuentra Aguascalientes (gobernado por Martín Orozco, del PAN) con una tasa de 6.1 homicidios. Después Coahuila (Miguel Ángel Riquelme, PRI) y Campeche (con el gobernador interino Carlos Miguel Aysa, del PRI) comparten la misma tasa de 7.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, el quinto estado con menores niveles de violencia es Querétaro, bajo la administración de Francisco Domínguez, del PAN, que registra en los 11 meses del año una tasa de 7.6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

¿Hasta cuándo dará resultado la estrategia del presidente López Obrador?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.