60% de la población adulta mexicana no leyó ningún libro en 2019

Compartir:

- Advertisement -

Seis de cada 10 mexicanos mayores de 18 años no leyeron ningún libro en 2019. Ya sea por falta de tiempo, gusto o interés, la gran mayoría de los habitantes de nuestro país no son lectores y todo parece indicar que la lectura va en picada en nuestro país.

De acuerdo con los resultados más recientes de la encuesta del Módulo de Lectura (Molec) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de personas adulta lectoras de libros ha disminuido 16% en tan solo cuatro años.

Mientras que en 2015, la mitad de la población mayor de 18 años declaró haber leído un libro durante el año, en 2019 este porcentaje disminuyó hasta un nivel donde solamente cuatro de cada 10 adultos mexicanos declaran haber leído.

Pocos que leen mucho y muchos que leen poco

Alejandro Moreno, doctor en Ciencia Política y Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, realizó en octubre pasado una encuesta para analizar el tema de la lectura en los mexicanos y las causas detrás de estas cifras.

De acuerdo con su análisis, cuyas cifras coinciden con lo registrado por Inegi en la encuesta Molec, 60% de la población adulta del país registra no haber leído en lo que va de 2019. Sin embargo, el 50% de las personas que sí leyeron, leyeron tres o más libros al año.

¿A qué se debe?

De acuerdo con la encuesta Molec del Inegi, la principal razón por la que los mexicanos no leemos es la falta de tiempo, respuesta que dieron la mitad de los encuestados.

Le siguió la falta de interés o gusto por la lectura, seleccionado por el 22% de los encuestados. 

Problemas de salud fue la tercer causa (16.3%) por la que los encuestados dijeron no leer, seguida por la preferencia por realizar otra actividad (11.3% de las y los encuestados).

Finalmente la falta de recursos fue la principal causa para tan solo 2.2% de la población encuestada.

¿Ayudan los programas de fomento a la lectura?

Gobiernos van y gobiernos vienen y cada uno lleva a cabo programas de fomento a la lectura que parecen no tener buenos resultados. 

Tan solo en la última Ficha de Evaluación del programa Producción y distribución de libros y materiales culturales, que es coordinado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y tiene el objetivo de poner al alcance de la población la mayor diversidad posible de libros, materiales educativos y culturales, se resalta que solamente se atendió a 3.8% de la población objetivo.

De acuerdo al análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los casi 111 millones de personas a quien podría atender este programa, en 2017 el programa solo benefició a poco más de cuatro millones de personas. 

Sin embargo, la misma ficha destaca que, a pesar de los esfuerzos del FCE, desde 2011 se han observado niveles muy similares de atención, por lo que sugiere revisar las acciones del programa para ampliar la cobertura.

Mientras tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó más de 192 millones de pesos para este programa en 2019, sin que hasta la fecha haya información que permita hablar de una mayor y mejor cobertura.

Y tú, ¿leíste un libro en 2019? ¿crees que las cifras de lectores aumenten con el actual gobierno?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.