A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Abril es el primer mes de 2020 en el que bajan los homicidios
A Fondo
Abril es el primer mes de 2020 en el que bajan los homicidios
Pero… este año ha sido más letal que 2019
21 May | 2020
Por: Omar González
Muy Cierto
Abril es el primer mes de 2020 en el que bajan los homicidios
Pero… este año ha sido más letal que 2019
May 21, 2020
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

La cuarentena sí redujo los homicidios dolosos en nuestro país, pero en niveles mínimos pues en abril solamente hubo 58 víctimas menos que en marzo. Lo anterior, a pesar de las medidas de Sana Distancia que limitaron la movilidad y la vida cotidiana de millones de mexicanos.

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) -autoridad encargada de recopilar las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías de las 32 entidades-, el mes pasado se registraron tres mil veinte víctimas de homicidio doloso -aquel donde intencionalmente se busca la muerte de la víctima-, de las cuales 70 fueron clasificadas como feminicidios.

Esto representó una disminución de -1.88% respecto a las tres mil 78 víctimas registradas en marzo. En los asesinatos de mujeres por razones de género (feminicidios), las cifras muestran una reducción de -10.3%, por lo que abril es el mes con menos víctimas de este delito en lo que va de 2020.

Cabe recordar que la Jornada Nacional de Sana Distancia inició el 23 de marzo, se mantuvo durante todo abril y seguirá durante todo mayo, pero al parecer los delincuentes no se la tomaron muy en serio.

Esto enciende las alarmas pues, a pesar de la pequeña disminución, las cifras acumuladas a lo largo del año (primer cuatrimestre) se muestran como las más altas desde 2015.

Tomando en cuenta los cambios en la población entre cada año -con el uso de tasas por cada 100 mil habitantes- podemos ver que los primeros cuatro meses del 2020 reflejan el nivel más alto de violencia si se comparan con el mismo periodo de años previos.

En 2020, las cifras oficiales muestran una tasa de 9.3 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, lo que implica un aumento de 1.1% respecto a la tasa observada en los mismos meses pero de 2019 -año más violento desde que el SESNSP tiene registro-.

¿En dónde se concentró la violencia?

Haciendo el análisis a nivel estatal, podemos observar que la tasa promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 9.5, pero existen 10 estados con niveles de violencia por encima del promedio, que van desde tasas de 32.7 (Colima) hasta 14.6 (Guerrero) homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México (CDMX) y Nuevo León son las 11 entidades que mantienen tasas cercanas al promedio con cifras de entre 5.7 y 8.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Finalmente son 11 los estados con cifras muy por debajo del promedio que registraron tasas de entre 0.8 (Yucatán) y 4.3 (Nayarit) víctimas de homicidios por cada 100 mil habitantes, los cuales se muestran a continuación.

A pesar de que el COVID-19 pudo lograr detener economías enteras alrededor del mundo, no tuvo el impacto suficiente para lograr que la ola de violencia que atraviesa nuestro país se redujera a consecuencia de las medidas de resguardo y distanciamiento social.

¿Seguiremos con la misma estrategia de seguridad después de la cuarentena?



Compartir: