A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Parte de la ciudadanía ve mejor la economía; inversionistas y especialistas, no
A Fondo
Parte de la ciudadanía ve mejor la economía; inversionistas y especialistas, no
Percepción positiva pasó de 10% a 14%
17 Jul | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Parte de la ciudadanía ve mejor la economía; inversionistas y especialistas, no
Percepción positiva pasó de 10% a 14%
Jul 17, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

Vanya Doniz trabaja como gerente de medios digitales en una empresa dedicada a la industria de alimentos y bebidas. Ella considera que la economía actual del país está igual que hace un año porque “hay cosas que han mejorado como el salario mínimo pero en general la situación económica del país es frágil”, opinó para Cuestione.

Su percepción empata con una gran parte de la ciudadanía. De acuerdo al índice de Evaluación actual de la economía del portal de noticias ORACULUS, 45% de las personas en México creen que la actual situación económica está igual que el año pasado.

Pero ni especialistas en economía, ni inversionistas coinciden con esta neutralidad y mucho menos con el optimismo del 14% de los ciudadanos que consideran que la situación económica se encuentra mejor que en 2018.

La ciudadanía mantiene la esperanza

El porcentaje que cree que la economía del país está mejor que hace un año aumentó cuatro puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del sexenio anterior, al pasar de 10% en 2018 a 14% en este año. Esto implica un aumento de 40%.

Aunque en junio de este año un alto porcentaje (41%) de las personas en México expresó sentir que la economía nacional está peor que hace un año, esta cifra disminuyó nueve puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando alcanzó 50%.

Mientras que para junio de 2007, ya con el gobierno de Felipe Calderón, la mayoría de quienes fueron encuestados se dividían entre quienes percibían que la situación económica de México estaba peor o igual (43% cada uno) que un año antes.

Por otra parte, retomando la opinión de Vanya, la chica de 31 años que cree que dentro de un año la economía de México será mejor que la actual porque “los proyectos que se han planeado ya deberían empezar a cobrar vida”.

Aunque en esta caso la respuesta de la profesionista no coincide con la mayoría (42%) que cree que la situación económica seguirá igual en un año, sí empata con 34% de los ciudadanos encuestados que cree que la economía del país estará mejor el próximo año. 

En el mismo periodo del sexenio anterior (junio 2013) 25% de las personas encuestadas creía que la economía del país estaría mejor, respuesta que aumentó para junio 2019 en nueve puntos porcentuales.

Pero el aumento de una percepción económica positiva y la disminución de una percepción económica negativa de la población encuestada es muy distinta a la opinión de especialistas en la materia.

Preocupaciones expertas

De acuerdo al análisis que realizó ORACULUS, sobre la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banco de México (Banxico) ninguna de las personas expertas encuestadas cree que la economía del país esté mejor que hace un año.

En la misma línea, el 72% de los especialistas afirman que el panorama actual al que se enfrentan las empresas para decidir sobre sus inversiones en el país es mala; 19% tiene incertidumbre y solamente 8% cree que es buena.

Como se observa en la gráfica la respuesta negativa de especialistas aumentó de un año a otro 52 puntos porcentuales, mientras que la incertidumbre y la positiva disminuyeron 31 y 27 puntos porcentuales, respectivamente. Todo esto indica que los especialistas no ven con buenos ojos a la 4T.

Percepción negativa de inversionistas

En sintonía con los especialistas, se encuentran quienes invierten ya que, de acuerdo al análisis sobre la encuesta bimestral de Credite Suisse / Buendía & Laredo, 89% percibe que la economía está peor que en 2018.

A pesar de que 6% de los inversionistas percibe que la economía de México está igual y solo 5% cree que está mejor que hace un año, ambos porcentajes aumentan considerablemente si se trata de cuánto crees que aumente el valor de sus negocios en el país en el futuro próximo.

Si bien, el 35% de quienes invierten cree que este valor disminuirá en los próximos 12 meses, otro 35% piensa que no cambiará y 30% considera que aumentará.

Por último el grupo inversionista considera que la incertidumbre sobre el panorama económico, político así como la volatilidad financiera global son los tres principales problemas que podrían afectar el retorno de sus inversiones en México.

¿Por qué la ciudadanía no lo percibe?

De acuerdo a la economista Carmen Ponce Meléndez, el aumento en el porcentaje de ciudadanos que percibe una mejora económica con respecto al mismo periodo del sexenio anterior “se debe al arrasador triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador”.

La economista considera que “la gente aún cree que van a recibir beneficios económicos” debido a la “habilidad del gobierno para manejar las expectativas económicas de las personas”.

Ponce Meléndez afirma que la percepción negativa seguirá aumentando y la positiva disminuyendo porque “actualmente hay una desaceleración económica y quizá una recesión técnica porque se requieren dos trimestres con un Producto Interno Bruto (PIB) negativo y ya va uno”.

¿México caerá en recesión económica? ¿Alcanzará el bolsillo y la percepción de la mayoría de los mexicanos?



Compartir: