A Fondo
Foto: Cuartoscuro
AMLO pide en 2020 menos recursos para Seguridad Nacional que EPN en 2015
A Fondo
AMLO pide en 2020 menos recursos para Seguridad Nacional que EPN en 2015
Y de esta forma los propone gastar
16 Sep | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
AMLO pide en 2020 menos recursos para Seguridad Nacional que EPN en 2015
Y de esta forma los propone gastar
Sep 16, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Una semana después del primer informe de gobierno, realizado a inicios del mes de septiembre, nos enteramos de las prioridades que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para su segundo año de gobierno, a través del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF 2020), que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

Una de los rubros que más recursos recibiría, en caso de ser aprobados por los diputados, es el de Seguridad Nacional que obtendría un incremento de 17% respecto al proyecto del año anterior.

De las dependencias que recibirán, administrarán y ejecutarán estos recursos, la Secretaría de la Defensa Nacional es la más beneficiada con el 73% de todo ese dinero, que se traduce en más de 80 mil millones de pesos.

Sin embargo, sorprende que aunque la Seguridad es uno de los rubros para el que más dinero se pide en este Presupuesto, el monto propuesto por el gobierno de AMLO no es histórico, ya que en 2013 y 2014 -durante el gobierno de EPN- se solicitó más dinero para esta tarea. 

Te puede interesar: Estas dependencias ganaron (y perdieron) con el primer presupuesto de AMLO

¿Prioridad para la 4T?

Como lo demostró nuestro análisis de los objetivos que el gobierno federal busca alcanzar en 2020, a través del gasto público, el gasto en Seguridad Nacional fue el rubro que más crecimiento observó en el primer presupuesto elaborado en su totalidad por el gobierno de López Obrador.

Sin embargo, analizamos a detalle el PPEF 2020 para ver con cuánto dinero se va a atender este objetivo y qué dependencias se encargaran de ello.

De los 115 mil millones de pesos destinados a este objetivo, más del 70% será asignado a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que para el siguiente año recibiría 83 mil 500 millones de pesos. 

Por su parte, a la Secretaría de Marina se le asignaron 29 mil millones de pesos que equivale al 25.2% del presupuesto de Seguridad Nacional.

Finalmente, la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibiría 2.3% de los recursos para su funcionamiento, es decir, poco más de dos mil 600 millones de pesos.

De acuerdo al análisis del presupuesto 2020 realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el incremento en la función de  Seguridad Nacional, se dirige principalmente a la creación de dos programas: el Fortalecimiento de las capacidades de auxilio a la población civil mediante el Plan DN-III-E y la Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas. Este último se vincularía con la Guardia Nacional y sus objetivos.

De acuerdo al documento, estos incrementos van en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) 2019-2024, el cual propuso sumar esfuerzos con los estados y municipios, así como fomentar la participación ciudadana, para combatir la corrupción, establecer la Guardia Nacional, reformular el combate a las drogas, establecer un nuevo modelo policial y recuperar y dignificar a los centros penitenciarios, entre otras acciones.

¿Cifras histórica en el gasto en Seguridad?

Si comparamos el gasto en seguridad que ha habido en años anteriores, podemos observar que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó aún más recursos para la seguridad del país, en 2014 y 2015.

Mientras que lo asignado para 2020 sí representa un aumento importante respecto al año anterior, y la cifra más alta desde 2016, el gasto en términos reales (tomando en cuenta la inflación) es menor que los montos propuestos en los presupuestos de 2014 y 2015 cuando se asignaron más de 120 mil millones de pesos cada año.

¿Más dinero significa mejores resultados? ¿se gastará mejor ese dinero o seguirá siendo un poco más de lo mismo?



Compartir: