A Fondo
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Cuestione | AMLO vs Banxico, primer round
A Fondo
AMLO vs Banxico, primer round
¿La economía crecerá 4% porque así se pactó?
18 Mar | 2019
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
AMLO vs Banxico, primer round
¿La economía crecerá 4% porque así se pactó?
Mar 18, 2019
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:

Menos empleo, menor producción y precios más altos de bienes y servicios son algunas de las consecuencias de un bajo crecimiento económico pero… no importa, de acuerdo con el presidente López Obrador.

Ante la reducción de la expectativa de crecimiento de la economía mexicana realizada por Banco de México (Banxico), el primer mandatario dijo que estaba bien, que todas las administraciones anteriores han mostrado un menor crecimiento de la economía nacional durante el primer año de su gobierno. Además, según el ejecutivo mexicano, ya hizo un pacto con los empresarios para aumentar el crecimiento económico del país.

“Vamos empezando; les vamos a demostrar que va a crecer más la economía. Ayer hicimos un compromiso muy importante con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); ellos hicieron dos propuestas y las aceptamos: 1) ayudar para que en el sexenio, salgan de la pobreza extrema los mexicanos y 2) vamos a ayudar para que podamos crecer al 4% anual”, afirmó el primer mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina el pasado 28 de febrero.

Sin embargo, no explicó cómo lo hará más allá de aceptar la propuesta del CCE para crecer más que el doble de lo pronosticado por Banxico y acabando con la corrupción.

¿Realmente el crecimiento económico de nuestro país sólo depende del Presidente y los empresarios? ¿Los gobiernos anteriores tuvieron caídas en la tasa de crecimiento? En seguida, cuestionamos las cifras y te mostramos los resultados.

¿Qué es y cómo se ha comportado el PIB en años anteriores?

El PIB (Producto Interno Bruto) es un indicador que mide el crecimiento económico de un país, el cual depende de la suma del consumo interno, la inversión, el gasto gubernamental (programas sociales) y las exportaciones.

La tendencia del PIB real (producción de bienes y servicios en un país a precios constantes, eliminando el cambio de los precios) muestra un crecimiento durante los últimos dieciocho años. Si bien han habido algunas caídas, ninguna ha sido tan fuerte como la que enfrentamos en 2009, ocasionada por la crisis financiera mundial de 2008, como se observa a continuación.

Sin embargo, una forma más precisa de observar el comportamiento del PIB es analizando su tasa de crecimiento (variación porcentual del PIB real). Este indicador es el que Banxico utiliza para determinar si nuestra economía crece o no.

En su último informe, Banxico cambió su predicción sobre el crecimiento económico en nuestro país para 2019; calculó una tasa de crecimiento entre el 1.1% y el 2.1% (1.6%, en promedio), este porcentaje fue menor que el que habían estimado en meses anteriores, el cual oscilaba entre el 1.7% y 2.7% (2.2%, en promedio).

Una tasa de crecimiento baja implica que el país no está produciendo tantos bienes y servicios; cuando esto sucede, los precios tienden a aumentar pues existe mayor demanda que oferta. Un incremento en los precios de los productos impacta de forma negativa en las empresas pues sus materias primas se vuelven más caras. Al incrementar los costos de las empresas para producir sus bienes o servicios, no tienen incentivos, por ejemplo, para contratar más personal, así que generan menos empleo.

¿Cómo va la tasa de crecimiento en México?

A continuación, observamos el comportamiento de la tasa de crecimiento económica en nuestro país y, es posible notar que, como afirmó el presidente de la República, durante el primer año de los gobiernos anteriores, el país enfrentó una disminución en su tasa de crecimiento.

En el gobierno de Vicente Fox se observa la caída más grande al pasar de una tasa de 4.94%, en 2000, a una de -0.40%, en 2001, en su primer año en presidencia, es decir, cayó 5.3%. Después, al iniciar el sexenio de Felipe Calderón, la tasa de crecimiento disminuyó en 2.2%, al pasar de 4.5%, en 2006, a 2.29%, en 2007. Finalmente, el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que presentó la menor caída (1.28%), al pasar de 3.6%, en 2012, a 1.35%, en 2013, como se observa en la siguiente gráfica.

Al analizar la tendencia de la tasa del crecimiento del PIB real, corroboramos la afirmación de Andrés Manuel López Obrador con respecto al comportamiento de la economía en las administraciones pasadas. En efecto, durante su primer año de gobierno, la economía cayó.

Sin embargo, ¿será posible crecer a una tasa del 4%? ¿en cuánto tiempo se podrá lograr ese objetivo? ¿Qué tan precisa ha sido la predicción de Banco de México con respecto a la tasa real de crecimiento? A continuación analizamos estas interrogantes.

¿Cuántas veces ha acertado Banxico en sus predicciones de crecimiento?

Los reportes generados por Banco de México se publican cada tres meses. En estos documentos, el Banco predice el comportamiento de la economía durante los próximos meses. Al iniciar el año, esta institución muestra sus cálculos esperados con respecto al crecimiento de la economía para todo el año.

En el caso del 2019, Banxico publicó en su informe trimestral que la tasa de crecimiento será, en promedio, de 1.6%, sin duda, una de las más bajas en el periodo analizado (2000-2018). Al respecto, el primer mandatario mexicano aseguró que está bien para su primer año pues apenas está empezando pero aseguró que se logrará alcanzar una tasa del 4% de crecimiento, aunque no especificó para cuando. ¿Será que Banxico se pueda equivocar? ¿Ya le ha pasado anteriormente?

Al comparar los datos correspondientes de la tasa real de crecimiento del PIB, con la tasa de crecimiento pronosticada por Banxico al inicio de año, observamos varias diferencias. Las más relevantes son las pronosticadas para 2001 (3.83%), 2002 (1.8%), 2009 (4.3%) y 2013 (3.5%) pues en realidad observamos tasas mucho menores que las previstas, como se muestra en la siguiente gráfica.

Desde 2014, las predicciones de Banxico, con respecto a la tasa de crecimiento, han estado más apegadas a las observaciones reales. Tendremos que esperar a que culmine este año para descubrir qué tan acertada fue su predicción para 2019. También habrá que seguir los próximos análisis trimestrales que publique la institución con respecto a la economía mexicana.

¿Qué sigue?

Es necesario recordar que el crecimiento de la economía depende de factores externos y no sólo internos. Algunos de estos elementos son los precios internacionales del petróleo, el fortalecimiento o debilitamiento del dólar, el dinamismo del comercio internacional y el volumen de nuestras exportaciones, la relación comercial de nuestro país con Estados Unidos y Canadá, así como la confianza de los inversionistas extranjeros en el gobierno mexicano y la reducción de incertidumbre.

Los elementos anteriores no están bajo control del presidente de la República ni el Consejo Coordinador Empresarial, así que sería necesario saber ¿cuáles son las estrategias que conducirán a un crecimiento económico del 4%? ¿qué acciones específicas se implementarán para mejorar el consumo interno para que el PIB nacional aumente? ¿cómo se incentivará la inversión, otro componente del PIB, para que éste último crezca?



Compartir: