A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Armas de fuego: así están matando a las mujeres en México, estado por estado
A Fondo
Armas de fuego: así están matando a las mujeres en México, estado por estado
Análisis estado por estado
15 Ene | 2020
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Armas de fuego: así están matando a las mujeres en México, estado por estado
Análisis estado por estado
Ene 15, 2020
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

Solo en el Encuentro Internacional de mujeres que luchan, quienes asistieron, se sintieron completamente seguras porque “nadie las acosó sexualmente, nadie las vio con morbo, nadie las desapareció y no corrieron peligro de que las mataran”, una realidad que se vive en México.

El aumento de discursos y manifestaciones en contra de la violencia hacia las mujeres va de la mano con el incremento de los asesinatos de mujeres en nuestro país. Actualmente, matan a 10 mujeres diariamente, en promedio. Hace cuatro años, el promedio era de seis cada día, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Conocer el número de víctimas de feminicidio y homicidio doloso es indispensable para conocer la magnitud del problema, pero para descifrar posibles causas y encontrar soluciones ayuda saber la manera en la que están siendo ejecutadas. 

En Cuestione reportamos que, con respecto a hace cuatro años, en 2019 la mayoría de ellas fue asesinada con armas de fuego. Al analizarlo por entidad federativa encontramos que los estados donde predomina esta práctica para matarlas también hay las tasas más altas de asesinatos de mujeres.

Por ejemplo, Colimadonde Casandra Zárate (policía municipal) y María del Rosario fueron encontradas sin vida y con disparos en la cabeza– es la entidad que registró el mayor porcentaje de asesinadas con arma de fuego (76%), de acuerdo al SESNSP. 

Colima también presentó la mayor tasa entre los 32 entidades de la República: 21.6 víctimas de feminicidio u homicidio doloso por cada 100 mil mujeres.

Lo anterior puede deberse a que “ha aumentado su uso y que ahora es más fácil obtenerla (el arma de fuego)”, afirmó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en entrevista para este medio.

La mayoría de los feminicidios y homicidios dolosos de niñas, adolescentes y adultas en México se realizan con un arma de fuego (54%). En la siguiente gráfica puedes ver las 11 entidades que se encuentran por encima de la media nacional:

“Que Colima esté en los primeros lugares junto con Guanajuato, Sinaloa o Michoacán no es de extrañar porque son estados muy violentos en donde hay más armas de fuego por la presencia de grupos armados, incluso los policías usan armas de más alto calibre que en otros estados”, declaró Daira Aguilar, experta en seguridad del Centro Feminista de Investigación Social, en entrevista con Cuestione.

Diez de los once estados con mayor porcentaje de asesinadas por arma de fuego tienen una alta tasa de asesinatos de mujeres (por encima de la media nacional: 5.4). La excepción es Sinaloa con una tasa de 2.6 asesinatos por cada 100 mil de ellas.

Arma blanca

El uso de cuchillos, navajas, bats, palos, entre otros, son el tipo de objeto más utilizado para privar de la vida a una mujer en estados como Yucatán, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Coahuila o Tabasco.

Cuando se usan armas blancas significa (por lo general), que había una relación con el victimario porque se requiere más proximidad con la víctima: “hay un mayor involucramiento”, aseveró María de la Luz Estrada.

Daira Aguilar coincidió con Estrada y agregó que también se relaciona con la violencia familiar y con la disponibilidad del tipo de armas en cada estado. Por ejemplo, Yucatán es muy tranquilo y no hay tantas armas, dijo Aguilar.

En efecto, en Yucatán dos mujeres fueron asesinadas con arma blanca, de las cuatro registradas en los primeros 12 meses de 2019, de acuerdo a las cifras de víctimas publicadas por el SESNSP.

En lugares donde predomina el asesinato de personas del sexo femenino con arma blanca, la tasa de asesinadas se encuentra por debajo de la tasa nacional (5.2 víctimas de feminicidio u homicidio doloso por cada 100 mil). La única excepción entre las analizadas es Tabasco, donde la cifra es de 5.7.

Otro elemento

Cuando las autoridades registran que una mujer fue asesinada “con otro elemento” quiere decir que pudo ser envenenada, descuartizada, quemada, asfixiada, estrangulada, entre otras, lo que implica más brutalidad, mencionó María de la Luz.

Las que son más asesinadas con otro elemento residían principalmente en Campeche, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas y Sonora.

Si comparamos el índice delictivo de dichas entidades, es más variado. Solo Sonora y Tamaulipas tienen tasas de asesinatos de mujeres por encima de la media nacional, 6.9 y 5.4 respectivamente. 

Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo están cerca de la media nacional (aunque por debajo). Y más alejados Chiapas, Querétaro y Campeche.

¿Cómo solucionarlo?

Las muertes en el país son cada vez más por arma de fuego y en lugares públicos, así que es importante limitar su disponibilidad, pero no solo porque sí. También hay que checar qué significa ser hombre y portar un arma, dijo Daira Aguilar.

La experta en seguridad reconoció que aunque se prohíba tener un arma, hay un mercado negro difícil de controlar y eso puede exacerbar su uso. Hay que preguntarse qué se está haciendo para controlar el flujo ilegal de armas de fuego.

Actualmente parece más fácil adquirir un arma de fuego de manera ilegal y “que no haya control de ello repercute en violencia. Pero la pregunta es ¿por qué la gente quiere comprar un arma de fuego, por qué quiere tenerla en su casa?", nos pregunta Daira Aguilar.



Compartir: