A Fondo
Foto: Mineros de Zacatecas
Así es la vida en donde hay Alerta de Violencia de Género
A Fondo
Así es la vida en donde hay Alerta de Violencia de Género
Futbolistas de Zacatecas nos platican
06 Sep | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Así es la vida en donde hay Alerta de Violencia de Género
Futbolistas de Zacatecas nos platican
Sep 06, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

Todas hemos escuchado noticias sobre violencia contra las mujeres en donde vivimos.

Evely, a sus 17 años, tiene toda la ilusión de encontrar un equipo de futbol en primera división y por el momento forma parte del club Mineros de Zacatecas donde la entrenan dos horas de lunes a viernes. 

Ella es originaria de Florencia, Zacatecas, municipio que está a cuatro horas (en camión) de la ciudad de Zacatecas, a donde Evely se mudó desde hace poco más de un año para poder compaginar el estudio y el futbol.

Para ella “lo más difícil de vivir sola es la inseguridad; apenas supe que unas muchachas iban caminando en la noche y a una de ellas la secuestraron y la mataron” mencionó Evely en entrevista para Cuestione y Apuntes de Rabona.

Pero Evely también tiene que luchar con los recuerdos que vienen a su cabeza: su padre violentaba a su madre, “al principio yo me salía a jugar para no pensar en eso porque me la pasaba triste”, confesó Evely.

Después de eso, Evely vio la vida diferente “gris, opaco, son imágenes que no puedes borrar de tu memoria y siento que sí afecta mi rendimiento en la cancha y en la escuela, no te puedes concentrar en lo que te dicen los profes”, agregó.

Actualmente su padre vive en Estados Unidos y de vez en cuando viene a verla a ella y a su hermana menor, pero Evely no tiene comunicación constante con él desde que intervino en una pelea para exigirle a su padre que dejara en paz a su mamá.

Arantza, también jugadora de futbol de Mineros de Zacatecas, nos compartió que si bien no ha sufrido violencia personalmente, sí le tocó a una amiga que conoció en un torneo de futbol: “su novio la golpeó y estuvo varios meses en el hospital, luego estuvo yendo a terapia pero no ha regresado a las canchas” aseveró Arantza.

Arantza vive en el municipio de Calera y con Evely no solo comparte la cancha, ambas viven en uno de los estados donde se ha declarado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en toda la entidad, Zacatecas.

¿Dónde más se ha activado la alerta de violencia de género?

En Durango y en Veracruz también se ha declarado la AVGM en todo su territorio y en 16 estados más se ha declarado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de manera parcial, es decir en al menos uno de sus municipios.

Hay estados en donde nunca se ha solicitado la AVGM como Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo o Baja California Sur.

¿Qué significa activar la Alerta?

Que se implemente “un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado”, apunta el Instituto Nacional de las Mujeres.

La Alerta no la puede solicitar cualquier persona, “solo organizaciones de la sociedad civil u organismos locales, nacionales o internacionales de derechos humanos. Tienen que aportar los elementos necesarios para comprobar la situación de violencia feminicida o de género en la región que la solicitan” declaró Doria Vélez, directora de investigación del Observatorio Nacional Ciudadano.

La AVGM se puede solicitar por violencia sexual, patrimonial, económica, psicológica, física u obstétrica.

¿Ha dado resultados?

No del todo. Si bien es cierto la tasa de asesinatos de mujeres tanto feminicidios como homicidios dolosos— disminuyó 36% en Zacatecas cuando se compara el periodo de enero a julio de 2019 (2.4 por cada 100 mil habitantes) contra el mismo periodo de 2018 (3.8), el número de mujeres asesinadas sigue estando por encima de la tasa nacional (1.7).

Mientras que en Durango, donde se solicitó la Alerta en 2017, la tasa aumentó 15.6% pasando de 0.6 en 2018 a 0.7 asesinatos contra mujeres en 2019. En Veracruz disminuyó 7.6% (de 1.5 a 1.4).

“El problema es que no se tienen claros los criterios para declarar la Alerta y se presta a interpretaciones distintas; depende de cada estado de quién gobierne y la información que se tenga en el municipio, además de que no se le da seguimiento”, declaró Ángela Guerrero, oficial senior de políticas públicas de la organización Equis justicia para las mujeres

 

Por otra parte Doria Vélez declaró que “en ocasiones el estado en donde se solicita una alerta puede comprometerse a bajar los índices delictivos en contra de las mujeres pero después no pasa nada” y agregó que otro de los problemas es que “la alerta de género debería ser preventiva” y no después de tener un alto porcentaje de delitos contra las mujeres.

En Colima se registró la mayor tasa de asesinatos contra mujeres de enero a julio de 2019 con 6.8 por cada 100 mil habitantes a pesar de que la AVGM se declaró en cinco de sus 10 municipios en 2017.

¿Cómo obtener mejores resultados?

Se requiere una continuidad entre administraciones porque “no hay nada que los obligue a darle seguimiento o evaluar, se necesita un mecanismo puntual para que realmente haya una disminución en la incidencia delictiva contra las mujeres” subrayó Ángela Guerrero.

Ángela mencionó que “actualmente se están llevando a cabo foros de discusión en el tema para que los programas que se implementen en cada entidad no solo sean reactivos, sino que sean integrales, con alertas de acción inmediata pero también de prevención”.

Mientras tanto, las jugadoras de Mineros de Zacatecas “nos estamos preparando para cuando Mineros (varonil) ascienda a primera división”, aseveró Arantza.

(Sí, un equipo de futbol femenil solo puede participar en el torneo de la Liga BBVA Mx femenil (primera división) si el conjunto varonil del mismo club está participando en primera división. No hay liga de ascenso para las mujeres. Algo de lo que hablaremos en una entrega próxima).

¿Por qué esperar a que un mayor número de mujeres sean víctimas de violencia para tomar medidas?



Compartir: