A Fondo
Foto: Moses Pablo/ Cuartoscuro
Así "maquilló" las cifras el gobierno de la CDMX en 2018
A Fondo
Así "maquilló" las cifras el gobierno de la CDMX en 2018
7 de cada 8 secuestros no se registraron
26 Jul | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Así "maquilló" las cifras el gobierno de la CDMX en 2018
7 de cada 8 secuestros no se registraron
Jul 26, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

La administración de Claudia Sheinbaum dio a conocer la magnitud del maquillaje de cifras delictivas durante 2018. Las autoridades reportaron que, después de revisar todos los registros de delitos en ese año, se hicieron ajustes en las cifras delictivas lo que provocó un incremento de casi 3% en el número de carpetas de investigación así como una reclasificación de más de 24 mil delitos. 

Datos de secuestros, violaciones, lesiones dolosas, robos en sus múltiples variantes e incluso homicidios fueron manipulados de enero a noviembre de 2018 sin que aún haya consecuencias. 

¿De qué magnitud fue el “maquillaje”?

De acuerdo con lo presentado por las autoridades capitalinas, la manipulación ocurrió desde unas cuantas carpetas de investigación hasta varios miles de carpetas que se modificaron intencionalmente para subregistrar delitos.

El mayor número se observó en los secuestros, donde se incrementó en 700% las investigaciones por este delito, después de la revisión. Esto quiere decir que por cada ocho secuestros que se denunciaban en 2018 en la CDMX, solamente existía registro de uno.

A este fenómeno le siguieron el subregistro de robo a transeúnte en la vía pública con violencia, con un aumento de casi 180% y violaciones con un subregistro de 105%. A continuación te presentamos una tabla resumen que muestra la magnitud del subregistro de los delitos de alto impacto detectados por la nueva administración.

En total, esto implicó un aumento de 73.9% en los delitos de alto impacto registrados en 2018

¿Cómo validaron las cifras?

En el documento se detalla que desde el 5 de diciembre, al inicio de la nueva administración, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una revisión de todas las carpetas de investigación de 2018 (cerca de 240 mil).

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se acordó que la PGJ revisaría cada una de las carpetas para confirmar que la clasificación de los delitos fuera la correcta. 

Una vez realizada la revisión, el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fue notificado con el objetivo de que validara el procedimiento y los resultados.

Finalmente, después de analizar el procedimiento y validarlas, las bases de datos de incidencia delictiva del fuero común del SESNSP fueron actualizadas y publicadas el 20 de julio de este año.

¿Habrá culpables?

A partir de la actualización en el portal del Secretariado Ejecutivo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) anunció el 22 de julio que había presentado una denuncia contra quienes resulten responsables de la manipulación de cifras delictivas.

Dos días después se anunció que sería el propio secretariado quien presentaría la denuncia antes la Fiscalía General de la República mientras que la PGJ de la capital lo haría en la Fiscalía de Servidores Públicos.

En total se estarían investigando a 106 personas entre los que destacan el exprocurador Edmundo Garrido Osorio y el extitular de la Dirección de Estadística Criminal, César Martínez Jaso, así como a servidores públicos y ex funcionarios de la Dirección General de Estadística Criminal de la PGJCDMX.

¿Qué opinan los expertos?

Cuestionado durante la presentación del Semáforo Delictivo para el primer semestre de 2019, Santiago Roel -fundador y director del Semáforo Delictivo- detalló que la manipulación de cifras es un tema que se debe seguir de cerca ya que lo que más hace daño al tema de combate a la violencia “es la mentira”, por lo que no se deben admitir “maquillajes”.

De acuerdo a Roel, una posible explicación para estos subregistros podría responder a “una lógica electoral”, ya que justo en 2018 hubo elecciones para el cambio de gobierno.

El experto destacó que las acciones llevadas a cabo por la jefa de gobierno demuestran un “compromiso” con la transparencia, pero aunque calificó de “rescatable” la apertura en el tema de datos consideró que “lo importante es que se reduzca el número de delitos”, que de acuerdo a su informe tuvieron un aumento durante los primeros seis meses de 2019.

¿Veremos a los responsables del “maquillaje” tras la rejas? ¿Ahora sí el nuevo gobierno capitalino tomará cartas en el asunto de seguridad?



Compartir: