A Fondo
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Así nos explicó Jonathan Heath la recesión económica de Vicente Fox
A Fondo
Así nos explicó Jonathan Heath la recesión económica de Vicente Fox
La diferencia está en los indicadores
23 Jul | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Así nos explicó Jonathan Heath la recesión económica de Vicente Fox
La diferencia está en los indicadores
Jul 23, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

A partir de nuestro análisis sobre la recesión económica que vivió el país durante el mandato de Vicente Fox, Jonathan Heath -subgobernador del Banco de México- se tomó el tiempo para revisar las cifras y nos contactó directamente para hacer algunas comentarios a nuestra nota.

A través de un correo electrónico, el doctor en Economía explicó a Cuestione que la definición de recesión a partir de la cual realizamos el análisis “es una definición simplista que se inventó como regla de aproximación de una recesión para los medios”, de tal forma que pudiéramos saber “si una economía estaba en recesión o no”.

Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por el propio Heath, la definición “más oficial” proviene del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), y aunque utiliza cálculos más complejos, es más precisa para hablar de recesiones.

Revisando el portal del NBER, pudimos constatar que el Buró aclara que su medición oficial difiere de la interpretación más común, la cual asegura que se puede hablar de una recesión cuando existen dos trimestres consecutivos en los que el Producto Interno Bruto (PIB) -la producción total de bienes y productos en un país en determinado periodo- no solo no crece, sino que muestra un retroceso.

Entonces, ¿qué es una recesión económica?

El subgobernador anexó en el correo su libro Lo que indican los indicadores” en donde detalla la definición de una recesión de acuerdo al NBER.

En ella se establece que una recesión es “una caída significativa de la actividad económica [...], que dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo”.

36 meses de recesión con Fox

Heath detalla que utilizando cifras mensuales del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con base en la definición más formal de recesión, de octubre de 2000 a septiembre de 2003 se puede hablar de una recesión en la economía del país.

Esto quiere decir que, utilizando este criterio, toda la economía del país tuvo una caída significativa que duró 36 meses. Aunque el funcionario detalló que esta recesión “fue la de mayor duración” aclara que tuvo una “menor profundidad”, es decir, un porcentaje de decrecimiento menor, en comparación con otras recesiones como la de 1994-1995 o 2008-2009.

De ahí surge la diferencia con lo analizado por el equipo de fact checking de Cuestione que utilizó el criterio de crecimiento trimestral, que, como lo afirma el propio Jonathan Heath, es el utilizado por los medios de comunicación cotidianamente.

Derecho de réplica

Agradecemos el tiempo y la atención que dedicó el subgobernador Heath para explicar y precisar las diferencias entre los análisis de datos y, cumpliendo con nuestro compromiso de derecho de réplica, dedicamos este espacio para hacer públicas las observaciones del funcionario de Banxico.



Compartir: