A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Así vamos en el primer semestre de 2019 con AMLO: empleo
A Fondo
Así vamos en el primer semestre de 2019 con AMLO: empleo
Desde Fox no se tenía un inicio tan flojo
16 Jul | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Así vamos en el primer semestre de 2019 con AMLO: empleo
Desde Fox no se tenía un inicio tan flojo
Jul 16, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

El primer semestre de 2019 representa el arranque más flojo para un nuevo gobierno desde Vicente Fox. Aunque durante los primeros seis meses de este año se generaron poco más de 289 mil empleos, este aumento fue el más bajo desde 2001 cuando, en vez de aumentar, se perdieron 18 mil 854 empleos.

Mientras que en los primeros seis meses de Felipe Calderón se crearon más de 410 mil empleos, en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo un incremento de 295 mil 378 puestos de trabajo nuevos, lo que pone al inicio de Andrés Manuel López Obrador en el nada honroso penúltimo lugar.

Junio: mes negro para el empleo

Tan solo en junio de este año se perdieron más de 14 mil empleos. De acuerdo a un comunicado de prensa del IMSS, durante ese mes se reportó una caída en los empleos eventuales -aquellos contratados para un proyecto o periodo de tiempo determinado- de más de 48 mil plazas.

Aún cuando en el mes se registraron casi 34 mil nuevos empleos permanentes -aquellos con un contrato por tiempo indeterminado-, estos no fueron suficientes para contrarrestar la caída en las cifras de empleo eventual. 

Esto convierte a junio en el peor mes en el tema de empleo en lo que va de 2019 y representa una caída mayor que la observada en junio del año anterior cuando se perdieron casi 13 mil 500 empleos.

Cifras acumuladas: primeros seis meses

Analizamos el portal de Consulta Dinámica del IMSS y hallamos que del 1 de enero al 30 de junio de este año se generaron 289 mil 301 empleos nuevos. 96% de ellos fueron empleos formales y solo 4% fueron eventuales. 

Esta cifra es la más baja desde 2009 cuando en el primer semestre de ese año no solo no existió una generación de empleos sino que se registró una pérdida de más de 306 mil empleos, todo resultado de la crisis económica mundial de 2008. 

Al comparar con el primer año de gobierno de los tres presidentes anteriores, descubrimos que la primera mitad de este año tuvo el arranque más bajo desde Vicente Fox Quesada, cuando se registró una pérdida acumluada de 18 mil 854 empleos.

Sin, embargo las cifras de generación de empleo no son muy diferentes a las observadas en 2013 (durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto) cuando el IMSS registró 295 mil 378 empleos nuevos (tan solo seis mil empleos más que en 2019).

Más a detalle podemos observar que la cifra de generación de empleos permanentes durante el primer semestre de Andrés Manuel López Obrador, es la segunda mejor para el primer semestre de un nuevo gobierno, sólo después de la observada en los primeros seis meses de gobierno de Felipe Calderón.

Por su parte el gobierno de Vicente Fox manejó las peores cifras. Durante los primeros seis meses de 2001, el IMSS reportó la pérdida de más de 22 mil empleos formales y la casi nula generación de tres mil 299 empleos eventuales.

¿Qué dicen los expertos?

Contactamos a Ana Gutiérrez, economista y analista de México, ¿cómo vamos?, quien consideró la cifra sí es importante ya que representa “la menor generación de empleo para un mes de junio desde 2002”. 

La desaceleración de la economía que se muestra en el poco aumento de indicadores como crecimiento económico, el consumo, la inversión y actividad industrial, son los factores que están influyendo en la baja generación de empleo, asegura Gutiérrez.

“Si la gente está gastando menos, compra menos cosas. Esto genera que las empresas vendan menos y tengan que producir menos productos”. Toda esta situación “provoca que haya menos empleo formal”, declaró la economista.

Ante el cuestionamiento sobre el panorama al que se enfrentará el empleo en la segunda mitad del año, la analista detalló que “habrá que esperar las cifras oficiales, pero los pronósticos de la economía no son alentadores”. Frente esta situación “no podemos esperar algo mucho mejor para la generación de empleo”, concluye.

¿Podrá AMLO y la 4T revertir esta tendencia? ¿El presidente tendrá otros datos de empleo?



Compartir: