Aumentan delitos contra las mujeres en México

Compartir:

Una mujer fue encontrada con el cuerpo desmembrado en Coahuila en agosto de este año. Otra mujer, de nombre Osiris, fue víctima de violación por un hombre que se hizo pasar por conductor de la aplicación Uber en Jalisco, en julio de 2019. Ambos casos son parte de las más de 166 mil carpetas que se han abierto a nivel nacional por delitos de violencia contra las mujeres (o en el que las mujeres predominan entre las víctimas).

Nos referimos a delitos como feminicidioviolacióntrata de personas y violencia familiar. En promedio, las tasas de estos delitos aumentaron 15% de enero a septiembre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo a las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La trata de personas es el delito contra las mujeres cuya tasa más aumentó a nivel nacional (29%), seguido por feminicidio (13%), violación (10%) y violencia familiar (8%).

De acuerdo al análisis de la plataforma Semáforo Delictivo, los delitos como el feminicidio y la violación se encuentran en tercer y cuarto lugar entre los delitos que más aumentaron para el tercer trimestre de 2019 con respecto a 2018 solo por debajo de la extorsión (35%) y el narcomenudeo (22%).

A pesar de que la trata personas no es un delito analizado por el Semáforo Delictivo, su porcentaje de incremento (29%) nos indica que es el segundo delito que más se agudizó en México.

¿En qué entidades aumentaron más?

Tamaulipas es la entidad mexicana que registró el mayor porcentaje de aumento en la tasa de trata de personas (297%), seguida de Guerrero (239%), Zacatecas (198%), Yucatán (197%) y Aguascalientes (196%).

Mientras que el estado con mayor disminución en ese delito fue Querétaro (-100%), seguido de Nayarit (-100%), Jalisco (-100%), Tabasco (-100%) y Tlaxcala (-90%).

Cabe destacar que la Ciudad de México es la entidad que presenta la mayor tasa en trata de personas en México (1.5 delitos de trata de personas por cada cien mil habitantes contra 0.3 a nivel nacional).

En FeminicidiosVeracruz destaca con la mayor tasa del país (3.2 por cada 100 mil mujeres vs 1.1 a nivel nacional). Aunque ese estado no registró el mayor porcentaje de aumento a nivel nacional, es el sexto lugar en incremento de tasa de feminicidios con 84% para el tercer trimestre de 2019.

El primer lugar (en aumento de feminicidios) lo tiene Coahuila con un alza de 418%, seguido de Durango (164%), Puebla (135%), Quintana Roo (134%) y Querétaro (96%).

En contraste, Michoacán registró la mayor baja en la tasa de feminicidios67%. Los otros cuatro estados con mayor decrecimiento en ese delito son Zacatecas (-61%), Guerrero (-46%), San Luis Potosí (28%) y Campeche (-26%).

Te va a interesar leer: Feminicidios infantiles, las niñas de las que nadie habla.

Sin embargo, Campeche no solo es el estado donde más creció la tasa de violación (77%), sino que también es donde se registró la tasa más alta del país (23.3 violaciones por cada 100 mil habitantes vs 10.2 a nivel nacional).

Le sigue Nayarit (69%), Quintana Roo (54%), Querétaro (46%) y Baja California Sur (41%), y con mayor descenso Tlaxcala (-84%), Veracruz (-75%), Yucatán (-29%), Coahuila (-17%) y Chiapas (-13%).

Por último, la mayor alza en la tasa del delito de violencia familiar se registró en Nayarit (84%) aunque su tasa es menor a la media nacional de (43.1 delitos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes vs 120.5 a nivel nacional).

El top cinco de los estados con mayor tasa en ese delito lo complementan Querétaro (59%), Sonora (50%), Quintana Roo (41%) y Aguascalientes (38%).

Por el contrario, TlaxcalaVeracruzMichoacánYucatán y Chiapas son las entidades federativas con la mayor disminución en la tasa de violencia familiar.

Los estados que aparecen en el top cinco de mayor aumento en más de un tipo de delito contra las mujeres son: Quintana Roo (feminicidios, violación y violencia familiar), Querétaro (feminicidios, violación y violencia familiar), Nayarit (violación y violencia familiar) y Aguascalientes (trata de personas y violencia familiar).

¿A qué se debe el aumento en este tipo de delitos?

“No se puede determinar una causal y decir que hay un problema contra las mujeres porque casi todos los delitos aumentaron. Además no hay información pública y confiable que puedas desagregar para determinar si hay un fenómeno específico contra las mujeres”, declaró a Cuestione Daira Aguilar, especialista en temas de seguridad y coordinadora de programa del Centro Feminista de Investigación Social.

“La hipótesis que tenemos en el Centro es que se debe a la estrategia de guerra que están usando las autoridades para enfrentar a los grupos criminales; usan la fuerza y la violencia como una postura de superioridad, lo que también permea en la sociedad, en cómo se relacionan hombres y mujeres en el día a día”, mencionó Aguilar.

Además, “antes las mujeres sufrían mayor violencia en sus casas pero ahora se ha incrementado en el espacio público y cada vez con más violencia como el uso de armas de fuego”, agregó Aguilar.

Puede ser peor

Las cifras en sí mismas ya son alarmantes pero es muy posible que la realidad sea aún peor porque “se discrimina a las mujeres cuando denuncian cualquier tipo de violencia: no les creen, las revictimizan y asumen (las autoridades) que por ser mujeres, les puede pasar”, aseveró Daira Aguilar.

Te va a interesar leer: Digna Ochoa: 18 años de violencia de la Procuraduría contra familias de las víctimas.

Otro problema es que “aún no hay un eje claro para atacar la violencia de género, no hay una estrategia especializada en este gobierno y tampoco en el anterior hubo, ni en el anterior, ni en el anterior”, dijo la especialista en temas de seguridad.

¿Cómo reducir los delitos contra las mujeres?

Daira Aguilar recomienda “apostarle a la prevención, que va más allá de cuerpos de seguridad, tiene que ver con la cultura de respeto en general, hacia las mujeres como personas no solo desde sociedad sino desde el gobierno e instituciones para que permee en el cómo se relacionan las personas”.

Por último Aguilar sugirió a las autoridades preguntarse ¿cómo cambiamos la forma en que las mujeres son vistas en la sociedad?.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.