Aún con COVID-19, gobierno destina menos recursos para salud en 2020

Compartir:

Dejó de gastar 11 mil millones de pesos

A finales de julio nuestro país escaló a la tercera posición a nivel mundial de muertes acumuladas a causa del COVID-19. Con 46 mil 688 defunciones oficialmente registradas, México superó, el 31 de julio, a Reino Unido que llevaba 46 mil 204 muertes; casi 500 muertes menos

En esos mismos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el avance de gasto al segundo trimestre de 2020 lo que mostró que, a pesar de estar en medio de una crisis sanitaria, el gobierno apretó el cinturón del gasto en Salud.

Y es que las cifras de Hacienda muestran que de los más de 266 mil millones de pesos que los diputados habían aprobado gastar en Salud durante los primeros seis meses de 2020, solamente se usaron poco más de 254 mil millones de pesos; un subejercicio -gasto menor al aprobado- de 11 mil 653 millones de pesos (4.4% menos).

Lo peor es que la propia SHCP había hecho una modificación que incrementó el presupuesto disponible para salud en más de 22 mil 476 millones de pesos, sin embargo, las dependencias del gobierno federal terminaron gastando aún menos de lo que se había aprobado en un inicio.

Judith Senyacen Méndez, coordinadora del área de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó, en entrevista con Cuestione, que se esperaba una modificación en el presupuesto ante la crisis sanitaria, pero lo que sorprende mucho que se haya registrado un subejercicio de esa magnitud.

Además, la especialista del CIEP refiere que “se mantiene la misma tendencia de reducción del gasto en este rubro que se viene observando desde hace más de 10 años”. Y es que, comparando con el gasto observado en el primer semestre de 2019 (año que no tuvo una pandemia global), “existió una reducción real -tomando en cuenta la inflación- en el gasto de -1.7%”.

¿Qué pudo haber comprado con esos recursos?

Con información oficial del gobierno, hicimos un análisis de en qué cosas el gobierno pudo haber invertido con esos 11 mil 653 millones de pesos que prefirió no gastar entre enero y junio de este año. Descubrimos que esos recursos hubieran permitido:

¿Quiénes gastaron menos?

Haciendo el análisis de gasto por dependencia resalta que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registraron los mayores subejercicios, al sumar más de 19 mil millones de pesos que no gastaron a pesar de que estaban aprobados.

De acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, los principales motivos de esta variación fueron por un menor gasto en pensiones y jubilaciones, así como un recorte al gasto en materiales y suministros, así como en servicios generales. 

Por su parte, la secretarías de Marina y de Defensa Nacional, que también administran hospitales y atienden a los pacientes de COVID-19, registraron un gasto mayor al aprobado por 292 millones de pesos. 

Mientras que las aportaciones que la Federación da a los estados y municipios registraron un sobregasto de mil 280 millones de pesos lo que implica que mandaron más recursos a los gobiernos locales.

Finalmente, la Secretaría de Salud, reportó que ejerció más de seis mil millones de pesos respecto a lo aprobado luego de destinar “mayores recursos para el Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”.

Judith Senyacen Méndez explica que en estos seis meses se observaron “proyectos de la Secretaría de Salud así como del IMSS que, básicamente, son adquisiciones de equipo médico, instalaciones temporales y unidades médicas móviles para responder a la emergencia de COVID-19 que no han ejercido alrededor de 14 mil millones que ya tenían aprobados”.

¿La causa? De acuerdo con la especialista, “lo más probable es que esto tenga que ver con los tiempos y con la adquisición del equipo”. Pero aclara que “si ya se había calendarizado el gasto para este periodo, frente a la necesidad, tendría que haberse ejercido”.

Finalmente, la coordinadora del área de Salud y Finanzas Públicas del CIEP declaró que “sí es preocupante que, además de todos los recortes en salud que se han venido presentando por más de 10 años, todavía ante esta crisis sanitaria veamos más recortes”.

¿Pesa más la austeridad que la inversión en salud?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.