A Fondo
Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro
Cuestione | Bajar de peso, toda una industria
A Fondo
Bajar de peso, toda una industria
Lo que tienes que saber acerca de las dietas
20 Ene | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Bajar de peso, toda una industria
Lo que tienes que saber acerca de las dietas
Ene 20, 2019
por: Scarlett Lindero
Vistas: 617
Muy Cierto
Compartir:

Si te propones mejorar tu alimentación, pero aún no sabes qué hacer para lograrlo, te presentamos algunas dietas que están en boca de todos, eso sí, 100% saludables.

Si escuchas la palabra “dieta”, seguro piensas en comer poco y restringirte en todo, pero en realidad “dieta” son alimentos que consumimos en 24 horas, explica Adriana Ángeles, nutrióloga y maestra en salud pública. “Cuando vamos con un especialista, lo que estamos haciendo en realidad es un plan de alimentación”.

En Estados Unidos, por ejemplo, la industria de la dieta se valora en 60 mil millones de dólares, la cual se ha triplicado en los últimos 20 años, de acuerdo con la Universidad de New Hampshire.  

Y aunque en México no hay cifras sobre cuánto vale el mercado, sí sabemos que es “gordo”. A pesar de que solo tres de cada 10 mexicanos van con un nutriologo o nutriologa al año, según una encuesta realizada por la organización Quiero Saber Salud, 56% compra productos bajos en azúcar y grasas, según la encuesta La revolución en los alimentos de la consultora Nielsen. Y, además, están dispuestos  pagar más por ellos.

Las dietas, ¿cuál es mejor para ti?

Las nutriólogas Adriana Ángeles y Tania Prats recomiendan que, antes de comenzar una dieta, es importante ir con un especialista que haga un plan alimenticio conforme a tu masa corporal, el peso y un diagnóstico sanguíneo. El secreto también es que debe ir acompañado de actividad física -al menos 20 min al día-, según recomienda la Organización Mundial de Salud.

Para los que sí siguen un régimen alimenticio, las dietas saludables que ahora están en tendencia son la mediterránea, vegana, vegetariana y los ayunos intermitentes, según Prats.

La mediterránea es la dieta más recomendada por los expertos en nutrición, “elimina todo los alimentos procesados, se basa en alimentos naturales, frutas, verduras, omega-3 y pescado azul (atún, salmón, sardina) incluye aceite de oliva, semillas que aportan fibra como almendras y nuez”, explica Prats.

En promedio, hacer un menú con esta dieta e ir al nutriólogo (comer una vez a la semana salmón o atún por ejemplo), te puede costar entre 900 a mil 200 pesos por semana, sin incluir la tarifa de la consulta.

La dieta mediterránea se llama así porque se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Además, también incluye el consumo de vino tinto con moderación.

Otra opción: el ayuno intermitente, que se ha puesto de moda en los últimos dos años y quizá sea la forma más económica para tu bolsillo. Consiste en dejar pasar un periodo de entre 12 a 20 horas, entre la cena y el primer alimento de la mañana; durante este lapso sólo se pueden tomar líquidos sin calorías, como té o agua.

Esto ayuda a que el cuerpo en las primeras horas de actividad comience a consumir las calorías ya procesadas, aunque es cuestionada por varios especialistas, pues se cree que el desayuno en las primeras horas del día es la fuente de energía.

Pero si, además, buscas una dieta sin alimentos de origen animal, la dieta vegana puede ser la opción para ti. Está basada en el consumo de alimentos que no provengan de la carne animal y se rige por el consumo de semillas. “Si alguien decide empezar esta dieta su aplicación debe estar vigilada por un especialista pues por la limitación en algunos nutrientes, pueden venir descompensaciones graves”, detalla la doctora Prats.

Para sustituir la grasa y calorías de una pieza de carne, este tipo de dieta requiere de otros alimentos, como la almendra o las nueces. Pero cuidado, porque estas semillas no son precisamente baratas. Por ejemplo, el kilo de almendra está en 400 pesos y el de la nuez en 350.

La vegetariana, como su nombre lo dice, tiene su origen en los vegetales y en la reducción de productos de origen animal, pero ésta, a diferencia de la vegana, sí permite incluir lácteos y huevos. Esta dieta puede ser económica, pues basan la ingesta en frutas y verduras.

A cualquiera de estas dietas, habrá que sumar la consulta con especialista en nutrición, que suele oscilar entre 400 y 900 pesos.

Los productos milagro

En nuestro país existe un mercado de “productos milagro” que prometen que bajes de peso sin hacer ningún esfuerzo o sin cambiar tu estilo de vida, sin embargo, a la larga, podrían dañar tu salud y no son los más recomendables por los expertos en nutrición.

Este tipo de artículos se anuncian en diferentes medios, incluso en la televisión. Comprarlos no requiere ninguna receta y se pueden encontrar en páginas de internet, redes sociales, locales clandestinos, mercados públicos y los ofrecen hasta en la puerta de nuestro hogar. Algunos -que ya tiene identificado la Cofepris como prohibidos- son “Adelgaza line”, “Yo sí bajo”, “Ami-no-gras”, entre otros.

¿Cómo los identificamos? Un producto milagro se presenta como un remedio que promete, de manera rápida, grandes beneficios a la salud; suelen presentarse con nombres alusivos a enfermedades u órganos humanos, contienen imágenes corporales, cintas métricas o instrumentos relacionados con la pérdida de peso, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De hecho, en los últimos siete años, la Cofepris ha decomisado 4.5 millones de estos productos. Es por eso que el secreto de una buena dieta es aprender a comer bien, por ello alerta del riesgo de los productos milagro, pues estos lo único que pueden hacer es descompensar tu organismo, dañar tus riñones, hígado y hasta tu corazón.

Y tú, ¿ya iniciaste tu dieta?



Compartir: