A Fondo
Cuestione | Busca Senado legalizar el aborto
A Fondo
Busca Senado legalizar el aborto
Senadora presenta iniciativa
16 Oct | 2018
Por: Redacción
Busca Senado legalizar el aborto
Senadora presenta iniciativa
Oct 16, 2018
por: Redacción
Compartir:

Cuando Camila despertó, estaba en un quirófano. Los médicos decían cosas como “otra escuincla estúpida más”, “ella se lo buscó”, “ahora vienen para que nosotros compongamos sus metidas de pata”. La más dura fue una doctora joven, de unos 34 años.

Camila no sabe cómo llegó ahí. Lo último que recuerda es que había asistido a su cita con el médico que una amiga le recomendó para terminar su embarazo de 12 semanas.
Tuvo más claridad cuando la pasaron a un cuarto y su madre entró llorando. Entonces supo que había tenido una hemorragia, que el médico le pidió a su novio que se la llevara a un hospital donde pudieran atenderla y que se olvidara de su nombre, su dirección o cualquier otro dato.

Camila tuvo uno de los cerca de millón de abortos ilegales que se practican cada año en el país, según estima el Instituto Guttmacher, uno de los más respetados a nivel internacional en materia reproductiva.

La Ciudad de México es la única de las 32 entidades en haber legalizado el aborto de hasta 12 semanas de gestación, por eso la senadora del PRD, Leonor Noyola Cervantes, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 1 constitucional, para legalizar la interrupción del embarazo seguro a nivel nacional.

“Que se prohíba o restrinja su acceso, no hace que el aborto deje de practicarse, hace que suceda en condiciones peligrosas e insalubres para muchas mujeres y eleva el costo a los sistemas de salud pública al tener que tratar las complicaciones por atenciones médicas inseguras”, precisó Loyola Cervantes el pasado 2 de octubre, al someter a consideración ante la Cámara de Senadores, la iniciativa para despenalizar el aborto.

CDMX, la luz del túnel al final del camino

En los últimos 11 años -abril de 2007 a octubre de 2018- se han atendido en la Ciudad de México a 202 mil 410 pacientes por el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación. Aún más, en los recientes cinco meses se han presentado 6 mil 35 casos.

El tema del aborto tiene diversos pendientes; para la diputada por Morena, Beatriz Rojas, se debe trabajar y legislar en la materia a nivel general. “No podemos tener derechos para ‘mujeres de primera y de segunda’, que en la Ciudad de México sí se ejerzan los derechos y que en los demás estados no lo haya”.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tipificó al aborto como un delito a partir de la semana 13, para Noyola Cervantes, resultó “idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres, pues la no penalización de la interrupción del embarazo tiene como contraparte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud física y mental e, incluso, respecto de su vida”.

Sin embargo, los vacíos siguen enfrentado a las mujeres a la penalización y sentencias en prisiones de nuestro país.

 



Compartir: