A Fondo
Foto: Gabriel Pichardo
Cambian American dream por el Sueño mexicano
A Fondo
Cambian American dream por el Sueño mexicano
¿Han encontrado trabajo en México?
29 Nov | 2018
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Cambian American dream por el Sueño mexicano
¿Han encontrado trabajo en México?
Nov 29, 2018
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Fredy Alberto Díaz decidió abandonar el sueño de ir a los Estados Unidos para volver a empezar su vida en México. Actualmente duerme en el albergue improvisado para la Caravana Migrante del Deportivo Benito Juárez, de Tijuana, aunque su estadía en ese lugar está por terminar.

"Sólo tengo una semana y ya estoy cansado de estar acá. O sea, ya ves que esto va para mal", dijo el joven hondureño, quien aseguró haber conseguido un trabajo en Piedras Negras, Coahuila.  

Al menos 686 migrantes centroamericanos, en Ciudad de México y Baja California, han conseguido empleos formales en México desde el 15 de noviembre, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Él es Fredy y, como muchos otros migrantes, tendrá acceso a un trabajo en México.

Despertar del sueño

Otros migrantes buscan volver a sus países de origen; hasta el momento 300 personas han pedido su retorno. Sin embargo, más centroamericanos siguen llegando a la ciudad fronteriza. Hasta el jueves 29 de noviembre el albergue contabilizó seis mil 135 personas en sus instalaciones, 397 más que las reportadas el lunes.

El albergue está compuesto en su interior por tiendas hechas con materiales que los migrantes han encontrado en la calle o les han sido donados, y muchos de ellos pasan las noches sin más abrigo que una colcha, aunque las temperaturas alcanzaron los 11 grados en la madrugada esta semana.

"Aquí hace falta todo. Ya casi no hay comida. Ya nos están dando poco. Y ropa también la gente de afuera nos da, aunque sea un poco", dijo Jaime Estuardo Romero, originario de Esquipulas, Guatemala, sobre los apoyos de autoridades y ciudadanos que ahí reciben.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, ha dicho a través de diversos medios que el municipio no tiene recursos suficientes para atender a los visitantes de forma digna.  

Las autoridades están apoyando con los servicios básicos indispensables, señaló por su parte el secretario de Desarrollo Social de Tijuana, Mario Osuna: "En la medida que no pongamos nosotros alguna alternativa para estas personas y que tengamos que canalizar a otro refugio vamos a tener problemas".

¿Qué esperan los migrantes?

Los miembros de la caravana buscan solicitar asilo en los Estados Unidos. Ellos se registran en una lista conforme han ido llegando a Tijuana con el fin de realizar su petición ante las autoridades norteamericanas por turnos. Sólo de la caravana, más de mil 300 personas se apuntaron antes que Romero. "Si llegáramos a pasar con el numerito estaría bien, sino, nos tocaría regresarnos".

Antes de que llegara la caravana, ya existía un rezago de dos mil 850 solicitudes de asilo para quedarse en Estados Unidos, de acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García Benavente, en una entrevista dada en el programa Despierta con Loret, el 26 de noviembre.

Sólo en septiembre, previo a la llegada de las caravanas a México, se realizaron siete mil 483 solicitudes de nuevas solicitudes de asilo en Estados Unidos. Una vez aceptada la solicitud que prueba las razones fundamentales para huir de sus países de origen, el proceso de asilo puede llevar años. Al finalizar septiembre había 319 mil casos pendientes.

 



Compartir: