A Fondo
Cuestione | CDMX tiembla: sismos de 2017 reactivan fallas
A Fondo
CDMX tiembla: sismos de 2017 reactivan fallas
Tres alcaldías son las más afectadas
15 Oct | 2018
Por: Redacción
CDMX tiembla: sismos de 2017 reactivan fallas
Tres alcaldías son las más afectadas
Oct 15, 2018
por: Redacción
Compartir:

Erika Hernández, de 38 años de edad, entraba a su departamento en la Colonia Del Valle, cuando sintió que bajo sus pies había ocurrido una explosión.

Erika y sus vecinos salieron a la calle, ubicada en Cerrada Eugenia, todos habían sentido que el piso había retumbado. En realidad fue uno de los 31 temblores que se han registrado con epicentro en la Ciudad de México desde el sismo de 19 de septiembre (19S) a la fecha. Éste en particular, ocurrido el pasado 5 de octubre, tuvo lugar a tan solo kilómetro y medio de su hogar.

Los sismos con epicentro en la Ciudad de México, aunque han existido siempre, eran prácticamente imperceptibles hasta antes de los temblores de 8.2 y 7.1 de magnitud, del 7 y 19 de septiembre del año pasado, que reactivaron las fallas geológicas de la zona.  

Los registros se han mantenido por debajo de 2.4 en la escala de Richter, sin embargo, su frecuencia se duplicó.

La sismicidad incrementó porque, al registrarse estos movimientos (del 7 y 19 de septiembre de 2017) tan fuertes en la ciudad, se reactivaron las fallas geológicas, tales como la fractura subterránea o vulnerabilidad física del suelo”, explicó en entrevista Luis Quintanar, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

De septiembre de 2017 a la fecha se han registrado 31 sismos con epicentro en la CDMX, 18 de ellos en tres alcaldías al sur de la capital: Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez, en donde viven 1.6 millones de personas.

Aunque la intensidad es leve, el aumento en su frecuencia representa un peligro para edificios y estructuras en riesgo de colapso en estas zonas, señaló Quintanar.

Según Quintanar los sismos también ocurren por la extracción de agua de la cuenca, lo que agrava los hundimientos de terrenos y fracturas.

Más de 60% del agua que se utiliza en la CDMX se extrae de los mantos acuíferos, lo que ocasiona el hundimiento del suelo, que va de 10 a 40 centímetros anuales, detalla un estudio publicado por la UNAM, esta condición agrava el estado del suelo de la capital.

Estas grietas, que se forman desde el subsuelo afloran, llegan a la superficie y destruyen tuberías, calles y casas. Con los sismos a veces avanzan con mayor rapidez, o se detienen”, señalan expertos de la UNAM en el estudio Análisis de la Vulnerabilidad Física a la Subsidencia y Agrietamiento en la Ciudad de México.

En la CDMX las alcaldías con mayor riesgo son Iztapalapa con 45.5% de concentración de las fracturas; Tláhuac con 22.3%; Benito Juárez con 10.5%; Xochimilco 7.9%; Venustiano Carranza con 4.6% y Coyoacán 1%.

 

En semáforo rojo

Erika es una de las damnificadas del 19S. Su departamento, ubicado en Anaxágoras 425, quedó inhabitable. Como su antiguo hogar, existen otros 793 inmuebles en riesgo en la misma alcaldía, Benito Juárez, además de 151, en Tlalpan; y 237 en Coyoacán, de acuerdo con el Mapa de Estructuras en Riesgo que elaboró la Secretaría de Protección Civil de la CDMX.

Al igual que sus seis vecinos damnificados del edificio de la Colonia Narvarte, Erika espera que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) comience con la demolición de su vivienda para continuar con la etapa de la reconstrucción, si pudiera volver a tener su departamento, dice, lo vendería.

 

Tengo un hijo de ocho años, yo ya no volvería a vivir en esta delegación, me da miedo que con los nuevos sismos que están ocurriendo mi familia se encuentre en riesgo”.

El Comité de Emergencias de la CDMX determina el riesgo de los inmuebles con los colores verde, amarillo y rojo; éste último señala los edificios inhabitables, con daños severos y estructuras rotas, en esa categoría se encuentra el de Erika, a 14 meses del sismo su vivienda no ha sido demolida.



Compartir: