A Fondo
Change.org vs megaconsulta, ¿sirve de algo?
A Fondo
Change.org vs megaconsulta, ¿sirve de algo?
Activismo en internet, ¿funcionará?
18 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Change.org vs megaconsulta, ¿sirve de algo?
Activismo en internet, ¿funcionará?
Nov 18, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

¿Has visto en tus redes sociales publicaciones que te invitan a firmar una petición en línea? ¿Te has preguntado qué motiva a alguien a redactar una petición y difundirla?, ¿o si realmente sirven de algo?

Aprovechando que Andrés Manuel López Obrador, después de resultar electo el 1 de julio, es de las figuras a quien más peticiones se han dirigido en México este año (327 tan sólo en la plataforma Change.org), nos dimos a la tarea de contactar a la autora de una de estas peticiones para entender las razones detrás del uso de esta herramienta de participación. 

En el caso de la petición “Análisis económico para los nuevos proyectos de infraestructura antes de consulta pública”, publicada el 15 de noviembre, “busca Conocer los análisis económicos, técnicos, ambientales, legales de los proyectos en los que planea  invertir el gobierno federal, como el Tren Maya, la nueva refinería y el proyecto del Istmo, es primordial para la discusión de los mismos, por ello en esta petición se solicita la difusión de dichos estudios, de las proyecciones de costos y de beneficios, de los supuestos de cálculo, del impacto ambiental y sus mitigaciones, de sus efectos indirectos y externalidades. Esto es lo mínimo que cualquier proyecto de inversión debe tener ANTES de aprobarse” (sic).

Yarid Gala, economista y académica de la Universidad Iberoamericana y del Tecnológico de Monterrey, es la persona detrás de dicha iniciativa y explica que la preocupación por el cambio de criterio para la aprobación de los proyectos de inversión, es el motor de su llamado.

De acuerdo a la investigadora, desde hace 20 años, México empezó a utilizar un sistema de análisis de proyectos de inversión pública más objetivo y estandarizado, el cual estudia qué tan benéfico es a nivel económico y social, información que es publicada.

Gala detalla que no está en contra de que se le consulte a la población y considera a las consultas elaboradas por el presidente electo, como una “herramienta válida para tomar en cuenta la opinión de la gente”, pero aclara que los resultados deberían considerarse solo como un elemento de análisis, más no como la base de la decisión.

Pese a estar consciente de que estas peticiones en línea tienen poca posibilidad de traducirse en un cambio, la economista considera que su principal impacto es poner temas en la conversación pública, para que se discutan y se tomen en cuenta.

 ¿Qué es y para qué sirve Change.org?

La plataforma Change.org nació en 2007, en Estados Unidos, donde las personas suben sus iniciativas y denuncias, para buscar el apoyo de otras personas (que firman la propuesta) y así funcionar como una medida de presión y visibilidad.

Un estudio de la Universidad de Napier, en Reino Unido, parece coincidir con la académica, pues al analizar el uso de esta herramienta electrónica, encontró que la firma de una petición puede convertirse en el punto de partida para acercarse a otras formas de participación política, como: donaciones, participación en protestas y/o votaciones, por lo que firmar una petición estimula un mayor interés en la política y promueve la conexión con otros individuos afines.

Al parecer las peticiones digitales seguirán en crecimiento. De acuerdo a la página Change.org, se crean peticiones diariamente desde 196 países, con aproximadamente una victoria por hora.

Una de las más exitosas para México fue el día del sismo de 19 de septiembre de 2017, cuando un ciudadano solicitó "Deben partidos políticos donar los casi 7,000 millones a víctimas del Sismo 7 / 19 Sept”, la cual logró reunir, en menos de un día, un millón de firmas y actualmente se acerca a los dos millones.



Compartir: