A Fondo
Cuartoscuro.com
Charrez y Castañón: ¿Ejemplos de impunidad?
A Fondo
Charrez y Castañón: ¿Ejemplos de impunidad?
¿Quién será el primer desaforado del sexenio?
28 Nov | 2018
Por: Karina Espinoza
Muy Cierto
Charrez y Castañón: ¿Ejemplos de impunidad?
¿Quién será el primer desaforado del sexenio?
Nov 28, 2018
por: Karina Espinoza
Muy Cierto
Compartir:

La madrugada del 6 de octubre, en la carretera federal México-Laredo, la cámara de un celular apuntó a donde ardía el fuego. La imagen que reflejó la pantalla fue la de un coche incendiándose. Segundos después de grabar sólo llamas, salieron dos hombres corriendo abrazados desde una esquina oscura, a la que no alcanzaba la luz del fuego.

Uno de esos dos hombres abrazados era Cipriano Charrez, diputado federal de Morena, y quien parecía envolverlo con sus brazos —pero en realidad le tapaba la cara— era su chofer. Ambos corrían para alejarse del incendio que habían causado, tras chocar la camioneta Ford Raptor del diputado contra otros dos vehículos. Dentro del fuego murió Iván Fuentes, un joven de 21 años que trabajaba como sonidero en la agrupación Energy de Ixmiquilpan y quedó atrapado en su carro después del impacto.

Todo quedó grabado por celulares testigos. A partir del accidente, varios legisladores pidieron que se le quitara el fuero parlamentario a Cherrez, por sospechar que era él quien manejaba la camioneta en estado de ebriedad. No fue hasta el 20 de octubre que la Coordinación de Comunicación Social de Morena anunció que crearía un comité para determinar la gravedad.

Palabra en duda

Aunque Charrez siempre ha dicho que quien venía manejando era su chofer y que él nunca intentó huir, lo cierto es que durante el fin de semana del accidente, dejó su camioneta abandonada en el lugar del choque y la reconoció hasta que los vehículos fueron levantados para llevarse a un corralón.

La repercusión del caso Charrez ha sido menor, pues aunque el presidente de la Cámara de diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que “el fuero constitucional no significa impunidad”, y Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara, escribió en su Twitter que “si Charrez resultara involucrado, deberá asumir su responsabilidad. No habrá impunidad”, hasta ahora no hay proceso de desafuero, mientras que en redes y medios circula una carta donde los padres de Iván, Floriberto Jesús Fuentes Trejo y Alicia Martínez Uribe, otorgan perdón legal al diputado.

Eso sí, el impacto mediático ha sido un poco más grande y hasta Pascual Charrez, hermano del diputado y presidente municipal de Ixmiquilpan, dijo “es vergonzoso para mi familia el hecho en que se vio involucrado mi hermano Cipriano”. No más.

Noé Castañón: la protesta

De su traje gris completamente abotonado resaltó el moño rosa en la solapa. La cara parca y el brazo derecho estirado, apuntando a un letrero que dice: “LA PATRIA ES PRIMERO”, anunció lo que, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, era inevitable: Noé Castañón Rodríguez, del PRI, es senador de la República por el estado de Chiapas desde el 31 de octubre.

Pero en esa postal de brazo estirado no sólo estuvo Castañón,  frente a él había una barrera de 20 senadoras que protestaron en su contra con una manta que decía: “¡No más violencia contra las mujeres y las niñas!”. ¿Por qué? Castañón está acusado de violencia familiar, falsedad de declaraciones y de arrebatarle los hijos a su exesposa, Mayté López González, con quien estuvo casado por 12 años.

El conflicto sigue

Mayté López demandó a su exmarido, hoy senador, por violencia, falsedad de declaraciones y sustracción de menores, en septiembre de 2016, después de que, acusó, un grupo de seguridad pagado por Castañón (y su padre, Noé Castañón León, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) entrara a su casa para llevarse a sus tres hijos.

Aunque la denuncia contra Castañón existe desde 2016, no fue hasta el 27 de agosto de 2018 que agentes de la Fiscalía General de Chiapas montaron un operativo para detenerlo. La detención no duró más que unas horas, Castañón pagó una fianza de 20 mil pesos y salió libre.

El conflicto no se ha resuelto y Mayté López sigue abogando por ver a sus hijos, pues desde que Castañón tiene la custodia desde hace dos años, no ha podido verlos. Además argumenta que el litigio que tiene contra su exmarido ha sido “largo y parcial debido a las influencias” gracias al actual cargo de su exmarido.

La última actualización significativa de este caso, hasta este momento, se dio el 20 de noviembre, cuando el Senado aprobó un dictamen que pide al Consejo de la Judicatura Federal atender los procesos y agilizar al caso sin que se lesione el interés superior de los niños involucrados.

Mayté López durante la protesta como senador de su exesposo, Noé Castañón, el pasado 30 de octubre.

 

El fuero

Si bien los casos de Cipriano Charrez y Noé Castañón son polarmente distintos, hay algo que los une: el poder del fuero. Y es que, aunque formalmente el fuero es una protección para el ejercicio del trabajo de los funcionarios públicos, en México es común que se abuse de esta figura legal para protegerse de las consecuencias de malas acciones.

Bajo este entendido y la promesa del cambio en el poder, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió desde la campaña rumbo a la presidencia, que eliminaría el fuero a los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

Por lo pronto, la iniciativa va a medias, pues este 27 de noviembre el dictamen presentado por Morena en San Lázaro fue aprobado en lo general con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones. Sin embargo, no consiguió los votos necesarios en la discusión de dos artículos que fueron impugnados. 



Compartir: