Chilangos vs regios: ¿quiénes sufren más por los secuestros?

Compartir:

- Advertisement -

Por María José López y Omar González

La rivalidad regia-chilanga no es nueva. Desde hace ya muchos años, en cualquier reunión donde se habla de ambas ciudades, la probabilidad de que una discusión acalorada inicie buscando convencer qué ciudad aporta más, cuál tiene la mejor comida o al mejor equipo de futbol. Ahora, en las redes sociales, estas discusiones suceden aún más seguido.

En este contexto, en Cuestione nos dimos a la tarea de brindarle al lector información verificada y confiable que puede generar una discusión más informada sobre las diferencias (y coincidencias) entre regios y chilangos, que vaya más allá de si unos le ponen bolillo a cualquier platillo o si otros son los únicos que conocen verdaderamente el calor en nuestro país.

Para la segunda entrega de esta serie, revisamos los datos de secuestros y descubrimos que en lo que va de 2019, los habitantes de la Ciudad de México han sufrido de una tasa de secuestros cinco veces mayor que la registrada en Nuevo León

Secuestro golpea mucho más a la CDMX

Analizando las cifras oficiales, nuestro equipo de Verificación y Datos descubrió que la capital del país se encuentra sumida en una crisis de secuestros, con cifras muy alejadas a las de Nuevo León.

La comparación se realizó entre Nuevo León entero y la Ciudad de México, ya que esta última funciona -y tiene el status en la Constitución- como una entidad federativa más. Utilizamos los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para lo que va de 2019 (enero a agosto, último mes del que se tiene información).

Esto nos permite observar que mientras Nuevo León ha vivido este año una tasa de 0.3 secuestros por cada 100 mil habitantes, la CDMX experimenta una tasa de 1.5 secuestros, con lo que supera ampliamente al estado famoso por sus carnes asadas en la ocurrencia de secuestros.

Utilizamos la herramienta estadística de tasa por cada 100 mil habitantes para poder hacer una comparación justa, que analice este fenómeno sin importar la diferencia entre el tamaño de la población de ambos estados. 

De esta forma podemos apreciar verdaderamente la crisis de seguridad por la que atraviesa la capital del país.

Te puede interesar: La ola de secuestros que sacude a la Ciudad de México

A nivel municipal/alcaldía los secuestros afectan más a los chilangos

Analizamos las cifras a nivel alcaldía/municipio para ver las tres demarcaciones con más secuestros en la CDMX y el área metropolitana de Nuevo León y descubrimos que Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez sufren de tasas por arriba de dos secuestros por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, resulta interesante que el municipio de Cadereyta, Nuevo León, registra una tasa aún mayor (3.9 secuestros por cada 100 mil habitantes) a la observada en la alcaldía con más secuestros en la CDMX (Cuauhtémoc) que registra una tasa de 3.8 secuestros.

A diferencia de nuestra primera entrega, donde analizamos las tasas de homicidio para cada entidad y en la cual Nuevo León registró cifras de homicidios dolosos un poco más altas a los registradas en la CDMX, en el tema de secuestros la capital del país se encuentra en una situación más crítica. (El artículo sobre homicidios puedes leerlo aquí)

¿Hasta cuándo encenderán las alertas la autoridades de la CDMX? ¿podrá El Bronco mantener niveles bajos de secuestros en la entidad que gobierna? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.