A Fondo
Foto: Gabriel Pichardo
Clase media mexicana: cada vez menos y cada vez peor
A Fondo
Clase media mexicana: cada vez menos y cada vez peor
Y por eso: menos impuestos, más crimen…
23 Abr | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Clase media mexicana: cada vez menos y cada vez peor
Y por eso: menos impuestos, más crimen…
Abr 23, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

En tan sólo 13 años, dos millones de personas dejaron de formar parte de la clase media. ¿Es buena o mala noticia? En realidad, pésima: todas esas personas ahora no ganan salarios más altos ni viven en mejores condiciones.

Las causas: costos de vida que crecen año con año -por encima de la inflación-, salarios que no aumentan en la misma medida y un mercado laboral en constante cambio, con uno de cada seis trabajos en riesgo de ser automatizado.

México, de los peores

De acuerdo al reporte “Bajo presión: la reducida clase media”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país cuenta con una de las clases medias más pequeñas de los 36 países que conforman dicha organización.

Al revisar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pudimos constatar que de 2005 a 2018, las personas que reciben mensualmente ingresos entre tres y ocho salarios mínimos -los cuales forman parte de la clase media de acuerdo a la OCDE- se redujeron casi 10%.

En poco más de una década, pasaron de 21 millones 500 mil personas a tan sólo 19 millones 380 mil, una reducción de más de dos millones de personas.

Más alarmante resulta observar la proporción de personas ocupadas -que trabajan al menos una hora a la semana- que forman parte de la clase media.

Mientras que en el promedio de los países miembros de la OCDE, en 2019, la clase media representa el 61% de la población, en México es menor al 45%.

Con los datos del INEGI podemos observar que en 2005, seis de cada 10 personas ocupadas formaban parte de este grupo; sin embargo, en 2019 sólo 4.5 personas lo hacen. Esto significa una caída de más de 23%.

Clase media, esencial para el futuro

En el mismo reporte, la OCDE resalta que tener una clase media fuerte y próspera es crucial para cualquier economía exitosa.

Es principalmente a través de este grupo que el gobierno sostiene, mediante el pago de impuestos, el gasto en educación, salud y vivienda -principales programas de la 4T-, así como los sistemas de pensiones.

Te va a interesar: Pensión: la prestación que la generación millennial nunca gozará pero tiene que pagar.

De igual forma destaca que en estas sociedades se observan tasas de criminalidad más bajas, mayores niveles de confianza en el gobierno, mejores niveles de satisfacción con su vida, así como una mayor estabilidad política.

Hacia el futuro

Durante el evento  “Hacia un Estado de Bienestar para México. Espacio fiscal, Pensiones, Salud, Educación", Fausto Hernández Trillo, doctor en Economía y profesor del Tecnológico de Monterrey, fue cuestionado sobre los retos a los que se enfrenta la nueva administración.

En su respuesta, Hernández dijo que el equilibrio fiscal actual, donde se ”exprime” en gran medida a la clase media, no puede mantener durante mucho tiempo y aseguró que “el 70% de la recaudación actual” viene de este grupo social.

Por esta razón, el gobierno debe buscar que se generen más trabajos con mejores sueldos, que alcancen a todas las personas que cada año se suman al mercado laboral, ya que de otra forma el panorama luce complicado.

Quizás los problemas de seguridad y las presión en las finanzas públicas podrían resolverse si el gobierno decide voltear a ver también a la clase media, quiénes sostienen en sus espaldas los ingresos del país.

¿Seguirá la reducción de este grupo o se romperá la tendencia que lo afecta desde 2005, o Morena logrará cambiar la tendencia?  

Porque leíste esta nota te recomendamos: Los servicios de salud: una bomba de tiempo para las finanzas públicas

 



Compartir: