Con AMLO, el consumo privado registró el peor crecimiento en 10 años

Compartir:

El consumo privado interno sólo aumentó 0.1% en agosto de 2019 con respecto al mismo mes de 2018; el peor crecimiento en un mes de agosto desde la crisis económica que se vivió a nivel mundial y que también afectó a México en 2009.

Este indicador económico “mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado (sin contar compra de viviendas u objetos valiosos)”, se aclara en el comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Medir el consumo privado sirve “para obtener la mejor y más rápida aproximación del nivel de bienestar de las familias mexicanas por su capacidad de consumo”, señaló a Cuestione José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC).

Pero, ¿qué significa que esta variable haya crecido poco?

Que “ya se están viendo los efectos de la desaceleración económica del país, ya llegaron a la columna vertebral de la economía, que es el consumo, la compra de bienes necesarios para la vida diaria de los mexicanos”, declaró De la Cruz Gallegos.

El director del IDIC aclaró que “el consumo, en términos generales, es difícil que presente cifras negativas porque siempre existe la necesidad de consumo en alimentos, bebidas, transporte, etc.; solo por el aumento en la población, el consumo debería crecer uno o 1.5%, pero no, se está debilitando”.

Más nacional, menos importado

Que el consumo privado de bienes y servicios nacionales haya aumentado en agosto 2019 (0.3%) con respecto al mismo mes de 2018 y que el consumo privado de bienes importados haya disminuido en el mismo periodo de tiempo (-1%) no significa que las personas realmente quieran consumir más productos mexicanos.

“Se priorizan bienes básicos los cuales son (en su mayoría) de origen nacional además de que son más baratos y posponen un poco la compra de pantallas planas, celulares, lavadoras, o electrónicos que en su mayoría son importados”, mencionó José Luis de la Cruz.

Y una segunda razón es el tipo de cambio ya que “los bienes importados están en dólares y en estas fechas el dólar ganó terreno frente al peso, lo que ha encarecido la importación de bienes desde marzo”, agregó De la Cruz Gallegos.

¿Cómo incrementar el consumo?

“Se necesita un programa de reactivación económica, plantear un programa emergente para reactivar la inversión. También es importante la preservación del empleo porque de eso depende el consumo y evitar la precarización de los salarios”, simplificó José Luis de la Cruz.

Nota técnica

La mayoría de los medios de comunicación publicaron recientemente una variación porcentual en el consumo privado en el mercado interior en agosto de 2019 de -0.3%; cifra comparada con el mes inmediato anterior (julio) del mismo año.

Mientras que en Cuestione te compartimos un análisis anual al usar la variación porcentual anual de agosto 2019, es decir comparada con el mismo mes del año anterior (agosto de 2018); como ya dijimos, un ligero aumento de 0.1%.

Las cifras son complementarias, pues mientras los datos mensuales te hablan de cómo se va comportando la variable de consumo en el mismo año, la anual te da de un panorama más general de cómo va el consumo con respecto a un año previo (o por ejemplo, contra otro sexenio presidencial).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.