A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Con o sin maquillaje los homicidios aumentan en la CDMX
A Fondo
Con o sin maquillaje los homicidios aumentan en la CDMX
Crecen 16% en el primer semestre
09 Ago | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Con o sin maquillaje los homicidios aumentan en la CDMX
Crecen 16% en el primer semestre
Ago 09, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

Aún con la revisión que realizó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) a las carpetas de investigación del 2018 por el “maquillaje” en el número de delitos, los homicidios dolosos aumentaron 16% en el primer semestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018.

Con dicha actualización se observó que las cifras de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo rebasaron a las del INEGI en el segundo semestre de 2018.

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró mil 643 víctimas de homicidio doloso en la Ciudad de México en 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contó apenas mil 445 defunciones por homicidio en el mismo año y entidad, una diferencia de -12%.

La incertidumbre en las cifras reales de homicidios no permite conocer la magnitud real del fenómeno. Para David Ramírez De Garay, coordinador del programa de seguridad de la organización México Evalúa, “es importante que esa brecha sea lo más corta posible para que las políticas de seguridad sean más efectivas”.

Las nuevas cifras cambiaron la tendencia

Desde 2009 el INEGI ha reportado más homicidios que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de acuerdo al estudio Fallas de Origen 2019, índices de confiabilidad de la Estadística Criminal de México Evalúa.

De 2015 a 2017 -desde que el Secretariado registra víctimas de homicidio- las cifras del INEGI habían sido más altas que las del SESNSP por 19.8%, en 2015; 23.5%, en 2016 y 10.7%, en 2017, respectivamente. 

En 2018, el Secretariado reportó 198 víctimas de homicidio más que el INEGI y aunque nunca han coincidido las cifras entre las distintas fuentes, las del Instituto siguen siendo más altas solo si las comparamos con las cifras de víctimas de homicidio antes de ser modificadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). 

Más allá de la diferencia, lo preocupante es que ambos organismos reportaron un alza en homicidios en la Ciudad de México en el último mes de 2018 y que, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo, esa tendencia continúa en 2019.

Te va a interesar: Los datos que usa AMLO no coinciden con la realidad 

¿Deberían ser iguales?

En realidad, no, porque la metodología de medición de ambas instituciones es distinta. Sin embargo, vale la comparación entre ambas fuentes porque “la metodología del INEGI es más confiable y más robusta, aunque no perfecta. Pero sí esperamos que la brecha (entre las fuentes) cada vez sea menos”, afirmó Maximilian Holist, investigador del programa de seguridad de México Evalúa.

Las cifras del INEGI provienen de certificados de defunción que se complementan con la información de las actas de defunción de la Secretaría de Salud, de las actas del Registro Civil y de los cuadernos estadísticos que el Instituto otorga a los Ministerios Públicos, mientras que las cifras del Secretariado provienen de las carpetas de investigación de las Fiscalías y Procuradurías Estatales.

¿Por qué cambió la tendencia?

La Procuraduría de la Ciudad de México revisó la clasificación de delitos de las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del año 2018 y publicó las nuevas cifras el 20 de julio de 2019, entre ellas las cifras de homicidios, que antes del “desmaquillaje” sí estaban por debajo de las reportadas por el INEGI aunque solo en 1.69%.

Te va a interesar: Así “maquilló” las cifras el gobierno de la CDMX en 2018

Una primera explicación del “subregistro” que tiene INEGI, ante las cifras del Secretariado, es que la PGJCDMX solo revisó las carpetas de 2018, donde se percibe un mayor cambio de tendencia en las cifras de homicidios.

A pesar de las nuevas cifras del Secretariado Ejecutivo en víctimas de homicidio, para Maximilian Holist, investigador de México Evalúa, “el INEGI tiene menos incentivos para publicar mal las cifras, así que nosotros seguimos confiando más en el Instituto”.

En Cuestione buscamos a funcionarios del INEGI para saber si algo había cambiado en su metodología, y nos platicaron que llevan un avance del 99.67% en el registro de homicidios de la capital, por lo que la diferencia entre el Instituto y el Secretariado aún podría cambiar.

¿Deberían revisar las cifras de años anteriores? ¿Cuándo veremos que los homicidios vayan a la baja?



Compartir: