A Fondo
Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro
Cuestione | Con Peña Nieto, Conapesca multiplicó permisos de pesca
A Fondo
Con Peña Nieto, Conapesca multiplicó permisos de pesca
Hoy llevan siete meses pescando sin permiso
25 Jun | 2019
Por: Verificación y datos
Muy Cierto
Con Peña Nieto, Conapesca multiplicó permisos de pesca
Hoy llevan siete meses pescando sin permiso
Jun 25, 2019
por: Verificación y datos
Muy Cierto
Compartir:

Ernesto Miranda es uno de los 238 mil pescadores ribereños de México y lleva 22 años de su vida siendo un buzo pescador en Puerto Peñasco, Sonora. La entidad federativa que más aporta en producción pesquera, con 33.76% del total nacional.

Miranda afirma que solo cuenta con dos permisos, uno para pescar almejas y otro para moluscos, lo que le significa trabajar legalmente durante tres meses al año, cuando es temporada de una u otra especie.

El pescador ha intentado sacar permisos para otras especies pero la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se los ha negado con base en la Carta Nacional Pesquera (CNP), ficha técnica generada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), donde se indica el inventario del recurso pesquero y cuánto se puede pescar por especie.

Miranda asegura que “hace como tres años se vendían los permisos aunque ya no hubiera; como uno de caracol (un permiso) te lo daban en 100 mil pesos… dinero que solo tienen los empresarios, no un pescador”. Normalmente, estos permisos oscilan entre los mil 500 y dos mil pesos.

Exceso de permisos de Conapesca con Peña Nieto

La organización internacional OCEANA, encargada de proteger los océanos del mundo, publicó recientemente una auditoría que realizó con solicitudes de transparencia y algunos datos públicos, en la que destacó que CONAPESCA había otorgado permisos de manera desmedida de 2011 a 2017.

Si bien la organización reveló el aumento en número de permisos, no se conoce cuánto más se pagó por cada uno de ellos ni a quiénes se les concedieron.

Pero los números son alarmantes: en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto se expidieron 22 mil 513 permisos, un aumento de 1,048% con respecto al gobierno de Felipe Calderón, a pesar de que la recomendación de la CNP era no aumentar los permisos en al menos 80% de las 83 pesquerías.

Otro de los problemas que reportó OCEANA en su auditoría es que “96% de las fichas técnicas carecen de fuentes de información verídica, solo 4% de las fichas contiene información pública de INAPESCA y el resto se desconoce o es secreto”, entonces ¿cómo saber si hay más zonas sobreexplotadas o si algunas de ellas ya no lo están?.

La Carta Nacional Pesquera no se ha actualizado año con año, como lo indica la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en su artículo 32. Desde su creación, en el año 2000, solo se ha actualizado cinco veces.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que “en 2016 (año de mayor otorgamiento de permisos) no se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las actualizaciones de las fichas técnicas que el INAPESCA realizó a 26 de los 40 productos pesqueros de la CNP”.

No hay mejores condiciones con AMLO

Ernesto Miranda confiesa que él y varios de sus compañeros solicitaron la renovación de sus permisos en octubre de 2018: “sabía que nos iba a costar la espera por el cambio de administración, pero no creímos que tanto”, afirmó Ernesto.

Han pasado casi siete meses de que entró la nueva administración y varios pescadores no han recibido respuesta y “de eso se está aprovechando el crimen organizado, pues tiene dos semanas que están cobrando dos pesos por kilo a cada pescador porque saben que estamos trabajando sin permisos; a las plantas e intermediarios (quienes venden el pescado) les piden cuatro pesos”.

El problema, apunta el pescador, es que “ya no va a importar si tienes permiso o no, porque ahora solo tienes que pagarle al sujeto armado para que puedas seguir pescando” lo que pone en riesgo las vedas (tiempos de prohibición de pesca) y por lo tanto a las especies en peligro de extinción.

Everardo, como le llamaremos a otro pescador de Puerto Lobos, Sonora, afirma que “los criminales nos compran el producto al precio que ellos quieren desde hace tres años”, mientras que “a las cooperativas les exigen 15 mil pesos semanales”.

Por su parte Efraín Escalante Zapata, presidente de administración de la Confederación de sociedades Cooperativas Ribereñas, acuícolas turísticas y otras SC de RL de CV y residente de Veracruz afirmó que en Campeche también están sufriendo porque “la actual administración no les quiere renovar sus permisos”.

¿Qué dice el gobierno?

El 16 de febrero 2019, Raúl Elenes Angulo, comisionado de CONAPESCA, informó que “al interior de la dependencia se están combatiendo prácticas ilegales relacionadas con la obtención de permisos, concesiones y otros trámites que nunca llegaban a las oficinas centrales”.

El 11 de junio 2019 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que “se detectó expedición irresponsable de permisos y autorizaciones de pesca, así como documentos clonados y duplicados, entre otras acciones irregulares y fuera de normatividad alguna”.

¿Que sigue?

A pesar de dichas declaraciones los días siguen transcurriendo y a la fecha no hay información pública sobre investigaciones abiertas al respecto ni tampoco señalamientos de presunta responsabilidad.

En el comunicado del 11 de junio la actual administración afirmó que les tomará tiempo resolverlo.

Aún no se sabe cuándo quedarán regularizados los permisos y mientras tanto los pescadores ven la manera de sobrevivir en México.

¿Qué otros problemas desencadenará la espera? ¿Lograrán tomar el control de la seguridad de las comunidades pesqueras?



Los temas más buscados
Compartir: