A Fondo
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com
Cuestione | ¿Cumplirá AMLO sus promesas de campaña?
A Fondo
¿Cumplirá AMLO sus promesas de campaña?
Analizamos el Presupuesto y… a medias
19 Dic | 2018
Por: Omar González
Muy Cierto
¿Cumplirá AMLO sus promesas de campaña?
Analizamos el Presupuesto y… a medias
Dic 19, 2018
por: Omar González
Vistas: 308
Muy Cierto
Compartir:

Incluso antes del proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador adelantó promesas que, de llegar a ser presidente, llevaría a cabo.

A partir de su triunfo y después de la presentación del Paquete Económico para 2019, nos cuestionamos cómo se ven reflejadas las 10 principales promesas de AMLO en su propuesta de Presupuesto. Te presentamos las cifras (los errores en los cálculos son responsabilidad de la 4T).

  1. Eliminar la corrupción: Promesa olvidada.

El combate contra la corrupción fue un estandarte de López Obrador, incluso, desde antes de la campaña presidencial. Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) -dependencia responsable de vigilar la forma de gasto de los recursos públicos federales- recibirá 27.2% menos recursos -de aprobarse el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019-, que en 2018, es decir, 300 millones de pesos menos para supervisar que el dinero se gaste como se propone y, en su caso, sancionar a los funcionarios que incurran en actos corruptos.

Particularmente el programa de Inhibición y Sanción de las Prácticas de Corrupción de la misma secretaría presenta una disminución en términos reales de 28.6%.

Frente a esta situación no queda muy claro cómo la actual administración fortalecerá el combate a la corrupción para cumplir con una de sus propuestas emblemáticas.

  1. No más gasolinazos: Promesa olvidada.

Desde la aprobación de la Reforma Energética, una crítica ferviente de López Obrador en contra de la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto, fue el aumento en el precio de la gasolina, mismo que prometió echar atrás.

Sin embargo, el paquete económico muestra otra cosa, pues en la recién aprobada Ley de Ingresos de la Federación 2019 se estima una recaudación de 269 mil 300 millones de pesos, por concepto de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en el rubro de combustibles automotrices. Cabe recordar que el IEPS es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas que termina siendo costeado por el consumidor.

Por otro lado, el Proyecto de Presupuesto considera una inversión de 71 mil 896 millones de pesos -administrado por Petróleos Mexicanos- que tiene como destino la construcción de una nueva refinería y la rehabilitación de las seis existentes en el país, estrategia con la cual busca ser más autosuficiente en combustibles y poder reducir el precio.

  1. Cancelar aeropuerto en Texcoco: Promesa cumplida.

Una de las propuestas más polémicas del proyecto político del presidente ha sido la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Internacional de México (NAIM), en Texcoco, y la adecuación del recinto militar de Santa Lucía, así como la construcción de dos nuevas pistas en esa ubicación.

El PPEF 2019 no considera recursos para seguir con la construcción del proyecto en Texcoco, mientras que 15 mil millones serán destinados a la construcción de dos pistas en Santa Lucía y tres mil millones más a la rehabilitación de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

  1. Descentralizar las secretarías: Promesa a medias.

El Proyecto de Nación 2018-2024, base del plan político de López Obrador, estimaba un costo total de 127 mil 830 millones de pesos -en seis años- para lograr la descentralización de 19 dependencias públicas federales. Para el primer año, el proyecto tiene contemplados 22 mil 805 millones de pesos para estudios de viabilidad y de necesidades de inversión para las ciudades propuestas.

Sin embargo, el Presupuesto no muestra alguna partida que destine recursos específicamente a volver realidad esta propuesta, por lo que no queda claro de dónde saldrá el financiamiento para cumplir este objetivo, aún cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciaron el traslado de sus oficinas a Yucatán y Puebla, respectivamente.

  1. Escuela y trabajo para los jóvenes: Promesa cumplida.

Jóvenes Construyendo el Futuro, programa destacado de la nueva administración busca cumplir con esta promesa al brindar apoyo económico a jóvenes que hayan concluido el bachillerato, para que continúen su educación universitaria y a jóvenes que busquen recibir una capacitación para insertarse en el mercado laboral.

Para lograr este objetivo, el proyecto considera un presupuesto total de 44 mil 320 millones de pesos, dividido en:

-cuatro mil 320 millones de pesos, administrados por la Secretaría de Educación Pública, para apoyar a 300 mil jóvenes estudiantes con becas de dos mil 400 pesos al mes y -40 mil millones de pesos, administrados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para  apoyar a dos millones 300 mil jóvenes con una beca mensual de tres mil 600 pesos que reciban capacitación en un centro de trabajo.

Sin embargo, en la presentación de este proyecto, el presidente declaró que 110 mil millones de pesos serían asignados para este proyecto, por lo que la cifra del proyecto de presupuesto, resultó ser 59.7% menor del estimado.

  1. Aumentar pensión para adultos mayores y personas con discapacidad: Promesa a medias.

La Secretaría de Bienestar recibió un aumento en el presupuesto -en términos reales- de 34%, obteniendo 148 mil 491 millones de pesos. De esta cantidad, para cumplir con la promesa de aumentar los apoyos para los adultos mayores y personas con discapacidad, se contemplan 109 mil 974 millones de pesos: 107 mil millones para el programa de pensiones y 2 mil 974 millones para el apoyo a personas con discapacidad.

Sin embargo, en agosto pasado, López Obrador había anunciado 120 mil millones para el primer proyecto -10.83% más de lo que se presupuestó en el PPEF 2019- mientras que para el segundo en agosto pasado se estimaba que el programa recibiría 15 mil 849 millones de pesos, cinco veces más de lo que se estableció en el proyecto.

  1. Reducir salarios a funcionarios: Promesa en suspenso.

Pese a que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos -que contempla que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República- se encuentra suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PPEF 2019 incluye la reducción de salarios para los funcionarios federales, quienes no podrán percibir más de 108 mil pesos mensuales netos (193 mil 514 brutos), el salario de AMLO.

  1. Eliminar el seguro popular: Promesa a medias.

Desde su campaña, el presidente adelantó la cancelación del Seguro Popular. El pasado viernes, anunció oficialmente la integración de un sistema único de salud pública, que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, que concentre en un solo esquema los servicios estatales de la Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste.

Sin embargo, el PPEF 2019 aún considera una partida de 71 mil 215 millones para este programa de Salud, 0.63% menos (en términos reales) que lo propuesto en 2018.

  1. Eliminar el Estado Mayor Presidencial: Promesa a medias.

Otra propuesta que desde campaña promovió fue la eliminación del cuerpo especial que se encargaba cuidar al presidente. El 3 de julio, el presidente electo anunció la desaparición del EMP y su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo en el PPEF aún cuenta con una partida nada despreciable de 374 millones 133 mil 459 pesos, 9.6% menos que en 2018.

Es decir, pese a que en el Senado se presentó una iniciativa que deroga diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, no se ha aclarado el destino final de estos recursos, ni cómo se van a emplear.

  1. Internet en todo el país: Promesa cumplida.

Internet para Todos es el proyecto que busca reemplazar México Conectado, de la administración pasada, y conectar a 50 millones de mexicanos en comunidades alejadas, que actualmente no tienen acceso a internet. Este programa presenta un presupuesto -en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- de 622.8 millones de pesos, 16.02% más (en términos reales) que lo especificado en el proyecto de presupuesto del año anterior.

Sin embargo, no existe un costo estimado total por parte del equipo de AMLO para lograr cumplir con esta propuesta.



Compartir: