A Fondo
A Fondo
Datos de robo de gasolina de AMLO: misteriosos y poco transparentes
¿En verdad bajó el huachicol?
08 May | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Datos de robo de gasolina de AMLO: misteriosos y poco transparentes
¿En verdad bajó el huachicol?
May 08, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido una baja del 95% en robo de hidrocarburos, pasando de 81 mil barriles diarios en noviembre de 2018 a cuatro mil barriles diarios en abril de 2019. Pero, ¿cómo miden el hurto en hidrocarburos?

En Cuestione nos dimos a la tarea de checar la manera en la que llegan a las cifras reportadas día con día y encontramos que son reportes parciales, ya que hace falta hacer algunas precisiones.

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un Sistema de Monitoreo Automatizado del Empaque (SMAE), el cual genera información, a través de unos sensores, en tiempo real y de manera puntual sobre la cantidad de hidrocarburos que se inyecta a los ductos, así como la que se extrae.

Pensemos que la gasolina se envía desde un punto A y su destino es el punto B, pero en el trayecto se pierde producto, bueno, pues eso es lo que se reporta como robo de hidrocarburos. Es decir se reporta día a día cuánto producto de gasolina, diesel o turbosina es lo que no llega al punto B.

Porque hablamos de combustible: Alguien miente (y ya sabemos quién) en el pleito de AMLO vs gasolineros

Y si es tan puntual, ¿por qué cuestionar las cifras?

Una de las funciones del sistema es generar reportes cuando baja la presión en un ducto, lo que nos hablaría de una posible toma clandestina, aunque el sistema, por sí mismo, no puede verificar que esa pérdida realmente sea por robo.

El especialista en Administración de Hidrocarburos y Energía, catedrático del Instituto Politécnico Nacional y consultor en temas energéticos, Gabriel Baltierra Jasso, nos explica que “si logras detectar una disminución en la presión de un ducto, sabes que hay una variación en la fuerza, pero puede ser por algún daño estructural, por cuestión técnica o de algún desastre ambiental, o por robo”.

Entonces, ¿cómo saber si las pérdidas que registra el sistema de monitoreo realmente son por robo? Baltierra Jasso afirma que “puedes eliminar la duda con un equipo humano de inspección”.

El problema es que en la metodología de los reportes de Pemex no se incluye dicha distinción, pues las gráficas sólo ilustran lo que se pierde en total.

Aquí en este link puedes checar el reporte del 6 de mayo 2019 para que corrobores los datos reportados por Pemex.

Si se tardan pierden más

Personal operativo de Pemex afirma que siempre ha sido una prioridad reportar las tomas clandestinas o las fugas; ellos avisan al “personal de ductos” para que vayan a reparar el daño, “quienes tardan mucho en llegar”.

La diferencia es que “ahora ya no nos quedamos resguardando la zona afectada” ya que tienen que seguir con el patrullaje del área para verificar que no haya más tomas clandestinas y de ser así, nuevamente reportarlo.

Más sobre las gasolinas: ¿Se importa menos gasolina?

Así que, en lo que llegan a reparar el ducto el sistema lo puede registrar como pérdida, a menos que en el reporte se haga una distinción al respecto, lo que no clarifican en el documento.

Las anotaciones al pie se refieren a una acción de mantenimiento y a una “atención a TNCH (Toma clandestina No hermética)” que de acuerdo a Baltierra Jasso “pueden ser las tomas clandestinas que tienen algún tipo de fuga o derrame, pero no hay una definición clara de Pemex”, explicó el especialista.

Hay que comparar en porcentaje

Otro problema es que los números presentados por el gobierno mexicano son números absolutos, es decir, se reportan los miles de barriles robados y se comparan con los del año pasado, pero en el reporte no nos dicen cuántos barriles movió el año pasado Pemex ni cuántos están transportando hoy.

No olvidemos que desde que se implementó el ataque al huachicoleo se han cerrado distintos ductos, así que el cien por ciento de lo que Pemex transporta actualmente puede ser distinto con respecto a lo que se movía en la anterior administración.

Al respecto Baltierra Jasso señala que “antes también cerraban los ductos pero no lo reportaban como ahora”, lo complicado es que sólo Pemex tiene esas cifras.

¿Y las pipas?

De acuerdo al director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, algo que faltaría contabilizar es el robo de pipas, además del vaciado de cisternas que el mismo Observatorio registró como “métodos de operación” en la estructura del delito en su documento “Robo de hidrocarburos”, 2017.

Te puede interesar: Así perdió EPN 700 pipas para gasolina

En Cuestione buscamos a personal de comunicación de Pemex para que nos explicaran cómo se registran los robos. Al momento de la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta.

¿Por qué el gobierno no reporta cifras completas? ¿Hay algo que quiere ocultar?



Compartir: