A Fondo
Foto: Graciela López/Cuartoscuro
De esta forma Claudia Sheinbaum buscó engañar en su primer informe de gobierno
A Fondo
De esta forma Claudia Sheinbaum buscó engañar en su primer informe de gobierno
Jugó con las cifras de seguridad a su favor
18 Sep | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
De esta forma Claudia Sheinbaum buscó engañar en su primer informe de gobierno
Jugó con las cifras de seguridad a su favor
Sep 18, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

A poco menos de un año de haber asumido la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum parece tener otros datos, o al menos eso fue lo que dio a entender en su primer informe de gobierno, donde presumió que los homicidios en la capital del país, así como las lesiones por arma de fuego y el robo de vehículos, habían disminuido de diciembre a agosto.

En su discurso del 17 de septiembre en el congreso de la CDMX, Sheinbaum dio a conocer esos logros resaltando que “la Ciudad recupera su camino”. Sin embargo, parece que jugó intencionalmente con las cifras delictivas para usarlas a su favor.

De acuerdo con los datos oficiales, todo indica que la jefa de gobierno decidió comparar los delitos registrados en diciembre de 2018 con los de agosto de 2019, dejando de lado todos los delitos ocurridos en los siete meses que hay entre ellos

Pero aquí te explicamos, paso a paso, cómo jugó con las cifras para presumir logros engañosos en su primer año de gobierno.

Frase: “(...) de diciembre a agosto del presente año los homicidios dolosos disminuyeron en 34%, lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y robo de vehículo en 27%.” 

Calificación: Falso y engañoso.

Revisamos los datos oficiales de carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), disponibles en la Plataforma de Datos Abiertos de la CDMX.

Primero, los datos de homicidio doloso y descubrimos que, entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 existe el registro de mil 222 carpetas de investigación por este delito (de los cuales, 36 fueron catalogados como feminicidios). 

Esto representa un aumento de 8.3% respecto a las investigaciones por homicidio doloso registradas entre diciembre de 2017 y agosto de 2018, cuando se iniciaron mil 128 carpetas por ese delito (de las cuales 32 fueron catalogadas como feminicidios). 

¿Pero de dónde sacó su disminución la jefa de gobierno?

Muy fácil, Sheinbaum escogió el primer mes de gobierno de su administración (diciembre 2018, cuando se registraron 156 carpetas) y lo comparó con el último del cual se tienen datos disponibles (agosto 2019, cuando se registraron solamente 99 carpetas), dejando de lado las investigaciones por homicidio doloso que se realizaron durante los siete meses que hay entre ellos.

De esa forma llegó a la disminución de 34% en homicidios y, aunque el cálculo es correcto, la comparación de Claudia Sheinbaum es engañosa al no tomar en cuenta todas las carpetas iniciadas durante todo su mandato y restando importancia a la crisis de seguridad que atraviesa la Ciudad.

Te puede interesar: Ciudad de México: el nuevo campo de batalla del crimen organizado

Respecto a las lesiones dolosas con arma de fuego, siguiendo el mismo proceso, constatamos que aunque sí ha habido una disminución en las carpetas por este delito, no es de la magnitud que presume la jefa de gobierno.

Mientras que en de diciembre de 2018 a agosto de 2019 se registraron mil 296 carpetas de investigación por este delito, en el mismo periodo previo (diciembre 2017-agosto 2018) se iniciaron 1619 investigaciones, una disminución de -20%. 

Sin embargo, esta cifra no le bastó a la doctora Sheinbaum quien decidió comparar solamente los registros de agosto con los de diciembre, para obtener un porcentaje de disminución mayor, 45%.

Más sobre datos engañosos: AMLO dice que bajaron los homicidios en CDMX con Sheinbaum… pero no

Finalmente revisamos los datos de robo de vehículos con y sin violencia y descubrimos que la misma estrategia fue utilizada para mejorar las cifras de seguridad. Mientras que entre diciembre 2018 y agosto 2019 existieron 10 mil 277 carpetas de investigación, en el periodo previo existieron 10 mil 250.

Esto implica un aumento de 0.3%. Sin embargo, la jefa de gobierno utilizó su propio método para ponerse una estrella en la frente y comparó únicamente los registros de agosto de 2019 con los de diciembre 2018 para obtener la disminución de 27%.

Tanto criticó este gobierno el maquillaje de cifras bajo el gobierno anterior para terminar maquillando su propio informe. ¿Hasta cuándo aceptará este gobierno la crisis de seguridad por la que atraviesa la CDMX? 

 



Compartir: