A Fondo
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
De San Juanico a Tlahuelilpan: 995 muertos
A Fondo
De San Juanico a Tlahuelilpan: 995 muertos
El saldo rojo de las instalaciones de Pemex
21 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
De San Juanico a Tlahuelilpan: 995 muertos
El saldo rojo de las instalaciones de Pemex
Ene 21, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En los últimos 34 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha enfrentado accidentes que han cobrado la vida de cientos de personas; la más recordada es la explosión de tanques de gas en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, en 1984.

Cuestione detectó que los accidentes petroleros de entonces a la fecha han costado la vida de 995 personas, contando a las 94 que hasta el 21 de enero de 2019 habían fallecido en Tlahuelilpan, Hidalgo.

San Juanico, la peor tragedia de Pemex, dejó 503 decesos

El 19 de noviembre de 1984, a las 05:40 am, el fuerte estruendo por la explosión de un depósito de gas en San Juanico, Estado de México, despertó a toda el área circunvecina. Decenas de personas corriendo en las calles envueltas en llamas y restos de animales, como esculturas de cenizas, fueron captadas por la prensa.

La explosión se debió a la ruptura de una tubería de 20 centímetros de diámetro, que transportaba gas LP, desde tres refinerías diferentes hasta la planta de almacenamiento, cerca de los parques de tanques, que estaban compuestos por seis esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades.

Fuentes oficiales reportaron la muerte de 503 personas, mientras que otras 926 sufrieron heridas graves, sobre todo quemaduras.

Fuga de gasolina en Guadalajara, Jalisco, dejó 210 víctimas letales

El 22 de abril de 1992, una fuga de gasolina de un ducto de Pemex se vertió al subsuelo y al sistema de drenaje provocando explosiones.

El barrio de Analco, en Guadalajara, vivió de una de las jornadas más duras en la historia de aquella ciudad, debido a una serie de explosiones de gasolina que iniciaron a las 10:00 horas. Destruyeron 14 kilómetros de calles, y mataron a 210 personas. Medio millar resultaron heridas y 15 mil familias se quedaron sin hogar.

Explosión en buque tanque Quetzalcóatl dejó ocho decesos

El 17 de octubre de 2006 se registró una explosión en el buque tanque "Quetzalcóatl", anclado en la Terminal Marítima de Pajaritos, en Veracruz, que dejó ocho muertos, un desaparecido y 14 lesionados.

En un comunicado, Pemex habría reportado que a las 13:15 horas se presentó la explosión, el suceso fue provocado por los trabajos de reparación que la compañía contratista López García S.A de C.V realizaba en la grúa de carga.

El buque se encontraba vacío de combustible y fuera de operación por mantenimiento al momento de las labores de reparación; sin embargo, una chispa provocada por estos trabajos entró en el venteo de un tanque y al hacer contacto con los residuos de gas, ocasionó la explosión.

Choque de plataformas dejó saldo de 22 fallecimientos

El 23 de octubre de 2007, las plataformas marinas "Usumacinta" y "Kab 101" chocaron en el Golfo de México, lo que dejó un saldo de 21 personas muertas y dos desaparecidas, así como una de las mayores fugas de crudo de un pozo petrolero.

Según Pemex en el momento de este incidente, ocurrido en el árbol de válvulas del pozo Kab-101 -a las 15:35 horas del martes- en la plataforma se encontraban 86 obreros, pero versiones de empleados relatan que había más de 150.

Fuga de combustible provoca explosión en San Martín Texmelucan, Puebla; 30 decesos

El 19 de diciembre de 2010, una fuga de combustible provocó una serie de explosiones y el incendio en un oleoducto de Pemex en la población de San Martín Texmelucan, Puebla, con un saldo de al menos 30 personas muertas y 52 lesionadas.

Las explosiones ocurrieron cerca del kilómetro 96 de la carretera México-Puebla. Personal de Pemex y del cuerpo de bomberos dijeron que, al parecer, se debió a que una toma clandestina para el robo de combustible se salió de control.

Explosión en planta de gas de Pemex, en Reynosa, dejó 33 víctimas fatales

El 18 de septiembre de 2012 se registró una explosión y un incendio en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción, ubicada a 19 kilómetros de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, que dejó un total de 33 personas muertas y decenas de heridos.

Acumulación de gas metano en la Torre Ejecutiva de Pemex dejó 37 decesos

El 31 de enero de 2013, una explosión provocada por la acumulación de gas metano en la Torre Ejecutiva de Pemex, en la Ciudad de México, provocó el fallecimiento de 37 personas y dejó 126 lesionados, así como importantes daños materiales en el edificio.

Explota camión cisterna cargado con gas en la autopista México-Pachuca; 22 personas muertas

El 7 de mayo de 2013, La explosión de un camión cisterna cargado con gas en la autopista México-Pachuca dejó un saldo de 22 decesos –la mitad de menores–, y 36 personas heridas. También hubo 45 viviendas afectadas.

Explosión en plataforma en Campeche dejó cuatro decesos

El 1 de abril de 2015, se registró una explosión en la plataforma Abkatún, en la Sonda de Campeche, dejó cuatro personas muertas, 45 heridas y 301 desalojados.

Complejo petroquímico en Veracruz explotó. Murieron 32 personas.

El 20 de abril de 2016 se reportó la explosión en la planta de Pemex Colorado III, en el complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz, que causó la muerte de 32 personas y dejó más de 100 heridos.

 



Compartir: