A Fondo
Foto: Rusvel Rasgado/Cuartoscuro
¿Detener el cambio climático es posible?
A Fondo
¿Detener el cambio climático es posible?
Leonardo DiCaprio dice que sí y sabe cómo
28 Feb | 2019
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
¿Detener el cambio climático es posible?
Leonardo DiCaprio dice que sí y sabe cómo
Feb 28, 2019
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:

“El aumento de avisos climáticos urgentes es una muestra clara de que nuestro país no puede esperar para que se implementen acciones significativas. La ambiciosa y necesaria transición hacia un 100% de energía renovable requiere de medidas fuertes para proteger y restaurar nuestros ecosistemas naturales” declaró Leonardo DiCaprio, fundador de la organización Leonardo DiCaprio Foundation (LDF). 

“El impacto resultante de un incremento en la temperatura superior a los 2°C es inimaginable: la muerte de arrecifes de coral en todos los océanos, el colapso de un cuarto del suelo agrícola del planeta, un aumento dramático de las olas de calor e incendios forestales, más de 11 trillones de dólares perdidos por daños a causa de tormentas e inundaciones” aseguró Malte Meinshausen, director del Colegio de Clima y Energía.

“Evitar que la temperatura global aumente 1.5 °C aún es posible pero necesitará que los gobiernos actúen, radicalmente, para implementar las políticas adecuadas; así como una movilización pública sin precedentes si queremos construir el futuro sin emisiones de carbono que, tan desesperadamente, necesita el mundo” afirmó Sven Teske, científico e investigador del Instituto para Futuros Sustentables de la Universidad de Tecnología de Sydney.

Sin duda, evitar que la temperatura del planeta aumente es una prioridad y el tiempo se agota pero ¿cuáles son las medidas que se pueden implementar para conseguir este objetivo? La Fundación Leonardo DiCaprio, en conjunto con The German Aerospace Center (DLR), Climate and Energy College y el Institute for Sustainable Futures (UTS) desarrollaron una investigación al respecto llamada One Earth Climate Model que propone resolver la crisis climática actual con las tecnologías actuales disponibles.

¿Qué propone el estudio One Earth?

El modelo climático One Earth muestra que es posible evitar el aumento de 1.5°C y lograr una rápida transición hacia energías 100% renovables (energías que pueden obtenerse de fuentes naturales) en el 2050 mediante la restauración de suelos en todos los continentes.

Esta restauración incrementará la resistencia de los ecosistemas naturales y garantizará seguridad alimentaria (acceso físico y económico, en todo momento, a suficientes alimentos para todas las personas). También logrará eliminar el carbón de la atmósfera y almacenarlo en bosques y en el suelo, creando sólo 400 GtCO2 (gigatoneladas de dióxido de carbono; una gigatonelada equivale a 1000 millones de toneladas), lo que los científicos conocen como emisiones negativas que nos permitirá permanecer por debajo del límite de 1.5 °C.

Este resultado surgió de un modelo estadístico (herramienta matemática que reproduce los fenómenos que observamos de la forma más exacta posible) diseñado por los científicos de los institutos mencionados y muestra que no costaría más de lo que cuesta el sistema energético actual.

Además, se eliminaría la contaminación tóxica asociada con la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo), principal causa de 9 millones de muertes prematuras por año; le otorgaría empleo permanente a más de 30 millones de personas que ya trabajan en el sector energético y crearía 12 millones de nuevos empleos.

¿Cómo lograr un cambio en las fuentes de energía?

Existen cinco componentes principales de la transición energética (abandono del petróleo, el carbón y el gas como fuente de energía y su sustitución por energías renovables).

  1. Aumentar la capacidad de generar electricidad mediante energía solar y eólica para producir la cantidad suficiente que permita su uso en el sector industrial y de transporte.
  2. Incrementar la capacidad de almacenamiento en baterías y bombas hidroeléctricas.
  3. Disminuir el consumo de energía al hacer edificios, ciudades y automóviles más eficientes, es decir, mejorar nuestra eficiencia energética.
  4. Renovar los gasoductos y la infraestructura de almacenamiento existente para transportar y guardar el hidrógeno producido por las fuentes de energía renovables.
  5. Contratar y capacitar a los trabajadores para que participen en una nueva economía verde (mejoramiento del bienestar humano e igualdad social mientras se reducen los riesgos medioambientales).
  6. El elemento más importante, es la restauración del suelo y reforestación. La restauración de bosques, pastizales y humedales es indispensable para mejorar la fertilidad del suelo.

Esta última solución no sólo absorbe el carbono, sino que también aumentan los medios de vida sostenibles, ofreciendo mejor suministro de agua, reduciendo la erosión del suelo (reducción de la fertilidad del suelo) y produciendo cultivos de mayor calidad.

¿Qué sigue?

Las consecuencias catastróficas que generaría el aumento superior a 1.5°C la temperatura mundial son preocupantes. Se ha demostrado que algunos de los retos que enfrentaríamos como humanidad serían una gran cantidad de incendios forestales, ondas de calor, el colapso de un cuarto del suelo agrícola, inundaciones y tormentas.

El tiempo límite establecido por la ONU es 2030 para reducir la temperatura global; ¿lo lograremos? ¿los gobiernos podrán superponer el bienestar de la humanidad a intereses económicos? ¿existirá una coordinación entre países para combatir el cambio climático? 



Compartir: