A Fondo
A Fondo
Entrenadores ricos, una selección pobre
¿Qué necesita México para trascender?
10 Ene | 2019
Por: Ángel Salinas
Muy Cierto
Entrenadores ricos, una selección pobre
¿Qué necesita México para trascender?
Ene 10, 2019
por: Ángel Salinas
Muy Cierto
Compartir:

La llaman la maldición del quinto partido. En los últimos 32 años, ocho Copas del Mundo, el Tri no ha podido acceder a la etapa de Cuartos de Final. “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”, la frase célebre del ex jugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano, ha servido de consuelo a la afición. Diferente es el caso de España, Alemania y Francia, que han apostado por procesos largos y les ha permitido ser campeones del mundo.

Con la llegada de Gerardo Daniel Martino, El Tata, tras seis meses de romance, 2.2 millones de dólares (mdd) anuales y el compromiso de clasificar a México al Mundial de Qatar 2022, el optimismo florece otra vez, como cada cuatro años.

Así sucedió con Javier Aguirre en el Verano del 2001. El Vasco recibió la invitación para hacerse cargo del once nacional a cambio de un contrato de 1.6 mdd de cara al Mundial Corea y Japón 2002. El idilio finalizó en Jeonju, Corea, el 17 de junio de ese año con una dolorosa derrota 0-2 ante Estados Unidos.

“No hice bien las cosas ese día… quedamos fuera del mundial por mi causa”, señaló el estratega días después de la eliminación en conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Comisión de Selecciones Nacionales. Aceptó que se precipitó en el cambio de Luis Hernández por Ramoncito Morales.

Tras ese desastroso partido, los rumores de que luego de la eliminación, el técnico nacional había tomado un vuelo a Las Vegas, levantaron sospechas entre los conocedores del mundo del futbol. Nada se supo sobre ese viaje.

Diferente fue el panorama para Brasil en ese certamen. Su estratega, Luiz Felipe Scolari tomó las riendas de la verdeamarella el 7 de julio de 2001 tras llegar a un acuerdo contractual por 2.0 mdd anuales. En un año llevó al selectivo brasileño a conquistar la Copa Mundial de la FIFA.

‘Táctica’ La Volpe

Cuatro años después, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se inclinó por Ricardo Antonio La Volpe para guiar al Tri en Alemania 2006. Como jugador, había levantado FIFA World Cup en 1978 con la Argentina dirigida por César Luis Menotti. La rúbrica del Bigotón para comandar el once azteca se dio gracias a un contrato por 2.4 mdd anuales.

La Volpe también fracasó en la encomienda. México quedó eliminado en Octavos de Final al sucumbir 2-1 ante Argentina, que tenía a José Pékerman como director técnico.

“Si no era por ese golazo de Maxi Rodríguez –argumentó La Volpe. Pasa que Argentina venía de golear a Serbia y Montenegro en duelo grupal, entonces todos creían que nos eliminaban fácil. Pero ganamos el duelo táctico”.

Sin embargo… “Es un problema del futbol de hoy, los dirigentes saben muy poco”, esta frase de Johan Cruyff parece definir lo que representó para los dirigentes mexicanos que Italia se alzara con la Copa en Alemania 2006. A la Azurra la guiaba Marcello Lippi, quien percibía 1.2 mdd, la mitad de lo que recibía el Bigotón.

Mientras La Volpe en 36 meses no pudo establecer identidad táctica con el Tri, Lippi en 24 meses conformó un once titular que lo llevó a que Italia conquistara el Mundial en Alemania 2006.

Ricardo Antonio La Volpe/Foto: Cuartoscuro

El retorno del Vasco

En el camino a Sudáfrica 2010 los directivos desojaron la margarita. Primero, sucumbieron a los encantos de Hugo Sánchez, quien tenía en su haber la conquista del Bicampeonato con Pumas -Clausura 2004 y Apertura 2004-, el Campeón de Campeones y Trofeo Santiago Bernabéu. Con un acuerdo de 1.2 mdd anuales el Pentapichichi tomó las riendas del representativo nacional. Apenas duró un año en el puesto, con la selección mayor logró un tercer lugar en la Copa América 2007.

Sin embargo, como él aceptó en entrevista para El Universal en agosto de 2011, “era tanta la ansiedad y tanta la ilusión que tenía por dirigir a la Selección, que sentía que era el momento, por la euforia que estaba viviendo después de haber conseguido el bicampeonato con Pumas. Pero sí me quedó una sensación de desilusión, porque en mi propio país, mi propia gente, no me respaldó ni me apoyó”. Por ello aceptó encargarse del representativo para Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero fracasó en su intento, la Sub 23 fue eliminada en la primera fase celebrada en Estados Unidos.

Los dueños de los equipos cerraron la etapa de Hugol; entonces apostaron por el extranjero y eligieron a Sven-Göran Eriksson gracias a un arreglo por 2.9 mdd anuales. Bastaron 10 meses para que los hombres de pantalón largo decidieran su cese. El sueco dirigió 13 partidos y se fue… con las maletas llenas de dólares: la FMF tuvo que pagar por la rescisión 7 mdd.

En entrevista para ESPN afirmó: “Fue absurdo. Yo no podía reportarle a personas distintas, y todos ellos tenían intereses distintos. Siempre había sido claro que quería reportarle a una sola persona, pero así no son las cosas en México… Ahí era importante hacer alianzas con la gente colocada en los puestos más importantes del negocio del futbol”.  

Y mientras daba pormenores del control del futbol mexicano, el panorama no era nada alentador para el Tri, la clasificación estaba en riesgo, así que tras un acuerdo por 1.8 mdd anuales regresó Javier Aguirre al banquillo de las tristezas. El 27 de junio de 2010 en el Soccer City Stadium Johannesburgo, México sucumbió en Octavos de Final 1-3 frente a la Argentina dirigida por Diego Armando Maradona. En esta etapa El Vasco se llevó 3.6 mdd en 14 meses que estuvo al frente del representativo azteca.

¿Y el campeón? El proceso de España con Vicente del Bosque en la dirección técnica dio resultados. El español llegó a Sudáfrica con un proceso de dos años. El once sobre el terreno de juego se conocía bien. Convenció la Furia Roja y levantó la Copa del Mundo. Dos años más tarde, la continuidad en el timón permitió a los ibéricos conquistar la Eurocopa. En ese proceso, Del Bosque percibía 2.2 mdd anuales.

Tiempos del Piojo

La cartera de la FMF se abrió nuevamente para el proceso a Brasil 2014. El común denominador siguió siendo el mismo, la falta de continuidad llevó a cambiar a José Manuel de la Torre, a quien se le ofrecieron 2 mdd anuales y por cortar su ciclotras dos años y ocho meses, se llevó 4.2 mdd; le siguió de emergente Víctor Manuel Vucetich, a quien le dieron 767 mil 857 pesos por dirigir dos encuentros y estar en el banquillo 36 días.

Todo estuvo listo para que Miguel Herrera asumiera tras concretar un acuerdo por 2.4 mdd anuales. La motivación del Piojo no fue suficiente para llegar al quinto partido. Holanda noqueó las aspiraciones del once nacional al vencerlo el 29 de junio del 2014 en el estadio Castelão Fortaleza 2-1. Luego de tres años, Herrera dejó el banquillo, pero las cláusulas del contrato le otorgaron 5.5 mdd por su estancia con el conjunto mexicano.

Ante el fracaso, el timonel reconoció el funcionamiento del equipo. “Todos jugaron muy bien, me gustó su actitud y rendimiento en la cancha”; y aprovechó para recriminar el arbitraje. “Fue totalmente inadecuado, incorrecto, y es reprobable que se enviara un árbitro desde la misma Confederación que Holanda. Entonces para qué tienen a árbitros de la Conmebol, de Asia o de África… Las decisiones dudosas fueron siempre en contra de México. Sin embargo, Holanda no tiene la culpa de nada, hizo lo suyo para tratar de ganar, aunque el árbitro les regalara el penalti para que nos ganaran el juego".

En ese Mundial, el proceso a seguir fue el de Alemania, quien luego de un trabajo de ocho años con Joachim Loew como timonel, conquistó el Mundial y, un año después, la Copa Confederaciones Rusia 2017. Aún más, el estratega percibe 3.48 mdd anuales y pese al fracaso en Rusia 2018, sigue al frente del conjunto alemán.

Miguel El Piojo Herrera/Foto: Cuartoscuro

La etapa de Osorio

Llegó Rusia 2018, y con ella la etapa tricolor de cambios en cada actuación de México. La rotación de jugadores generó molestia entre aficionados y analistas, pese al desempeño aceptable del representativo, y siendo que Juan Carlos Osorio, el estratega que menos ha cobrado -1.2 mdd anuales-, no logró el pase a Cuartos de Final tras permanecer tres años en sus funciones.

En este torneo, Francia dio ejemplo de que los procesos largos rinden buenos dividendos. Didier Deschamps aterrizó con Les Bleus el 8 de julio de 2012. A lo largo de seis años fue afinando el equipo que brindó a los franceses la satisfacción de otra Copa del Mundo, la primera la obtuvieron en Francia 98; los 4.1 mdd anuales que percibe el entrenador están más que justificados.



Compartir: