A Fondo
Foto: Verónica Martínez
Economía de México: peor que la de casi todos los países en desarrollo
A Fondo
Economía de México: peor que la de casi todos los países en desarrollo
Sólo mejor que Argentina
11 Ago | 2019
Por: Omar González
Economía de México: peor que la de casi todos los países en desarrollo
Sólo mejor que Argentina
Ago 11, 2019
por: Omar González
Compartir:

México por fin le va ganando a Argentina, pero no es en un partido de futbol sino en las expectativas de crecimiento económico para 2019 que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa es la buena.  

La mala es que en una comparación de 13 países de diferentes zonas del mundo, el nuestro ocupa la penúltima posición, con una caída esperada de -0.1% del crecimiento del Producto Interno Bruto per capita (por habitante), solo por delante de Argentina, país para el que el FMI pronostica un decrecimiento de -0.5% durante este año.

Nuestro equipo de Verificación y Datos revisó las expectativas de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita para 2019 y comparó las cifras entre países latinoamericanos y otras naciones con economías emergentes -aquellas aún en vías de desarrollo, pero con producción industrial propia y exportaciones- y no nos fue nada bien.

El panorama en Latinoamérica

La comparación de las expectativas de crecimiento del PIB por habitante (per cápita) para 2019 respecto a 2018 de México y otros cinco países americanos con características similares: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú arrojó los siguientes resultados:

Comparación del crecimiento en la proyección del PIB per cápita. Fuente: Fondo Monetario Internacional | Elaboración propia.

De acuerdo a lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional, nuestro país tendría una tasa de crecimiento por habitante menor a la de Perú (4.7%), Chile (4.2%), Colombia (4.2%) y Brasil (0.1%).

México sólo supera lo previsto para la economía argentina.

México vs. otras economías en desarrollo 

Desde inicios del siglo XXI, los economistas catalogaron a grupos de países con economías emergentes por la influencia que estos tienen en diferentes regiones del mundo. 

Actualmente existen dos categorías: los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y los países MIST que agrupan a México, Indonesia, Corea del Sur (cuya traducción al inglés es South Korea) y Tailandia.

Comparamos las proyecciones de crecimiento del FMI para la economía mexicana con las proyecciones de los BRICS y el -0.1% de nuestro país se encuentra muy lejos del crecimiento previsto para China (5.8%), India (5.6%), Sudáfrica (1.4%)  y Rusia (1.2%). 

Comparación del crecimiento en la proyección del PIB per cápita. Fuente: Fondo Monetario Internacional | Elaboración propia.

Solo Brasil se encuentra en una situación complicada con una proyección de crecimiento de tan solo 0.1%.

En la comparación de las expectativas de crecimiento para los países MIST (del cual forma parte México) el panorama también es desalentador.

Comparación del crecimiento en la proyección del PIB per cápita. Fuente: Fondo Monetario Internacional | Elaboración propia.

De acuerdo a las proyecciones del FMI, nuestro país sería el único de este grupo de países con una caída en el crecimiento y terminaría el año alejado de lo pronosticado para Indonesia (6.0%), Tailandia (5.1%) y Corea del Sur (1.9%).

México ¿panorama difícil para su economía?

Juan Carlos Moreno-Brid, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró a Cuestione que: “lo que llama la atención es que México, que tiene un comercio muy importante con Estados Unidos, tenga ese crecimiento cuando Estados Unidos está creciendo muchísimo”. 

Para Moreno-Brid los focos rojos son: que México tiene “una economía estancada” que debería crecer a un nivel mínimo de 4% y que los “motores internos de crecimiento” del país -como la inversión privada y pública- muestran cifras muy bajas lo “que mantienen al país en una trampa de bajo crecimiento”.

Por su parte el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en entrevista con Cuestione, destacó que la información publicada hasta la fecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que “sí tenemos una economía en contracción” aunque “no cumple con los requisitos de ‘significativa’ ni de ‘generalizada’” que permitirían hablar de una recesión.

Te invitamos a revisar: México libra la recesión pero enfrenta una desaceleración económica

De acuerdo al economista, en el segundo trimestre podríamos ver mejoras y una “cierta recuperación en la actividad económica”, sin embargo aclara que no sería “suficiente [...] para registrar crecimiento superior al 1%” en 2019. 

Otros economistas parecen también desanimados por el destino que tendrá nuestra economía en los meses próximos. En la última encuesta a especialistas nacionales y extranjeros del sector privado realizada por el Banco de México (julio 2019), previeron un crecimiento anual de 0.79%, menor al 1.13% previsto el mes anterior.

Esta previsión a la baja, se suma a los ajustes al crecimiento que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio, cuando redujo la expectativa de crecimiento de México de 1.6% a 0.9%.

Los datos de los siguientes trimestres, servirán para ver si el gobierno logra “escapar del panorama recesivo”.

¿Algún día podremos observar tasas de crecimiento tan altas como otros países en desarrollo? 



Compartir: