A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Economía y seguridad: prioridades en el PEF 2020
A Fondo
Economía y seguridad: prioridades en el PEF 2020
Turismo y Transporte sectores afectados
07 Ene | 2020
Por: Omar González
Muy Cierto
Economía y seguridad: prioridades en el PEF 2020
Turismo y Transporte sectores afectados
Ene 07, 2020
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

A pesar de que el Presupuesto de Egresos (PEF) 2020 fue aprobado por la Cámara de Diputados desde el 22 de noviembre, fue hasta el último día de 2019 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la base de datos completa del PEF 2020 -disponible aquí-.

Gracias a esta base de datos se vuelve posible realizar un análisis más detallado de los objetivos que tendrá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para este año que inicia y los recursos que destinará para lograrlo.

En Cuestione te presentamos los temas a los que el gobierno destinará más recursos en 2020, así como aquellos que se verán más afectados y algunos que, quizás, no tuvieron los incrementos que se esperaban respecto a lo aprobado en 2019.

Temas que obtuvieron más recursos

Parece ser que la apuesta principal para 2020 será promocionar el desarrollo económico y fomentar la producción y comercialización de productos en el país pues en primer lugar se encuentra la función presupuestaria de Otras Industrias y Otros Asuntos Económicos que tuvo un incremento real -contando inflación- de 34%, al pasar de más de nueve mil 731 millones de pesos, en 2019, a poco más de 13 mil millones en 2020.

En segundo lugar se encuentra Seguridad Nacional -que incluye el gasto en Defensa, Marina e inteligencia- que tuvo un incremento de casi 14%. 

Le siguen otros servicios generales -que comprenden servicios de personal, planificación y estadísticas de las dependencias- con un aumento de 11.7%, protección social (6.9%) y combustibles y energía (5.8%). 

Los temas más afectados por recortes

Así como existen prioridades, otros temas se dejaron en segundo plano y sufrieron recortes importantes. El más afectado es el de minería, manufacturas y construcción que para 2020 recibió un recorte de -50% en sus recursos respecto a lo aprobado en 2019, al pasar de 181 millones, el año anterior, a solo 90 millones para 2020.

Le siguen turismo (-44.6%), transporte (-35.7%), asuntos económicos, comerciales y laborales en general (-29.2) y finalmente comunicaciones que pasó de recibir cerca de cinco mil 900 millones de pesos en 2019 a tan solo cuatro mil 282 millones para este año.

Resulta preocupante un tema que no logró llegar a la lista a pesar de ser muy importante: el que comprende la función de protección ambiental cuyos recursos se redujeron -27% en relación con el monto aprobado el año pasado. Es decir, pasó de 18 mil millones de pesos a poco más de 13 mil 588 millones, lo que demuestra que el cuidado del medio ambiente pasa a segundo plano con la nueva administración.

Los temas sin grandes cambios

Así como hubo ganadores y perdedores, hay temas en el PEF 2020 que, a pesar de resultar indispensables y prioritarios, no tuvieron los aumentos necesarios para beneficiar ampliamente a la población en general.

En primer lugar se encuentra el tema artístico/cultural que tan solo registró un aumento de 3.1% respecto a lo aprobado en 2019. Le sigue de cerca el tema de salud que solamente tuvo un aumento de 2.6% real respecto a lo aprobado en 2019, aún cuando a partir del 1 de enero inició operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar que busca brindar atención médica gratuita y universal.

Respecto a la función de educación, el PEF 2020 presentó un aumento menor al 1% en los recursos destinados a este fin.

Por su parte, ciencia, tecnología e innovación así como vivienda, fueron dos temas a los que el gobierno les recortó -2.1% y -3.7%, respectivamente.

¿Estás de acuerdo con estas decisiones? ¿Crees que el país vaya por mejor camino con estas acciones?



Compartir: