A Fondo
Foto: Cuartoscuro
El avance de la Liga Femenil reduce oportunidades para nuevas futbolistas
A Fondo
El avance de la Liga Femenil reduce oportunidades para nuevas futbolistas
En colaboración con Apuntes de Rabona
17 Feb | 2020
Por: Redacción
Muy Cierto
El avance de la Liga Femenil reduce oportunidades para nuevas futbolistas
En colaboración con Apuntes de Rabona
Feb 17, 2020
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Por Shelma Cerrillo y Nayeli Valencia

A 50 años de que México compitiera por primera vez en un mundial de futbol femenil, por fin se tiene una competencia profesional en nuestro país. Actualmente se juega el sexto torneo de la Liga Mx Femenil y ya comienza a complicarse la entrada de nuevos talentos a los clubes.

Shaden Esmeralda García Eusebio es la única jugadora, sin experiencia previa en la Liga femenil, que logró unirse a Pumas –de la Universidad Nacional Autónoma de México– en el torneo Clausura 2020. La registraron como mediocampista. 

García Eusebio es originaria de Ecatepec, Estado de México. A sus 19 años, tiene casi siete años de experiencia en el balompié. Según medios locales, la jugadora estuvo como portera en la academia Tigres Coacalco; después descubrió que lo suyo era estar en el medio campo. 

Shaden García es parte del ocho por ciento de las futbolistas mexicanas sin experiencia profesional en la liga mexicana que están registradas en el Clausura 2020. A seis jornadas del torneo, la mexiquense no ha debutado, es decir, no lleva ningún minuto de juego.

Sin embargo, en la escuadra de las universitarias, dirigida por Ileana Dávila, hay otras integrantes como Hireri Velázquez, que están en el registro de la institución desde el inicio de la Liga MX Femenil y también buscan tiempo en la cancha.

Así que tener experiencia en un mismo club, tampoco garantiza que las chicas sean consideradas en el once titular o que salgan a la banca como posibilidades de cambio. Velázquez suma 48 partidos hasta ahora –desde la Copa Liga MX Femenil 2017–  aunque en 2020 no ha sido convocada para defender al equipo azul y oro.

Velázquez, quien forma parte del 92% de las jugadoras de la liga con experiencia en el futbol profesional en México, disputó su último encuentro contra Rayadas en el Apertura 2019, mientras que Shaden es de las que nunca habían firmado contrato con un club mexicano. 

En efecto, el avance de la liga ha provocado que nuevas niñas y mujeres de 15 años o más tengan solo el ocho por ciento de probabilidades de recibir, por primera vez, un sueldo por ser futbolistas profesionales. 

Sin embargo, no es malo para el crecimiento de la liga. “Todo crece de la mano; ha crecido el nivel de competitividad de los equipos, además que la liga ha hecho que también más niñas se interesen en en el fútbol profesional”, declaró Tania García, ex futbolista de León, en entrevista con Cuestione y Apuntes de Rabona

La baja probabilidad que tienen las jugadoras sin experiencia de ingresar al primer circuito femenil nos hace recordar que, en México, el 60% de los jóvenes de entre 18 y 29 años afirman que la principal razón de no tener un empleo es la falta de experiencia. 

En nuestro país, 50% de las mujeres de entre 20 y 29 años con escolaridad media superior o superior y con disponibilidad de trabajar no son económicamente activas, es decir, no tienen empleo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, diciembre 2019. 

Experiencia en la liga mexicana vs resultados

¿Podríamos decir que hay una relación positiva entre que un club tenga menos jugadoras sin experiencia previa y sus resultados? No necesariamente.

FC Juárez es el conjunto con el porcentaje más alto de jugadoras sin experiencia profesional entre los 18 clubes: 24%. Entre ellas la chihuahuense Carla Apodaca Estrada, de 17 años (quien no ha debutado) y Karen Lara Pérez, de 24 años, con cuatro juegos disputados.

Al parecer en las juarenses la falta de experiencia sí puede ser un factor para tener malos resultados, pues llevan cinco puntos en siete partidos y se encuentran en el lugar 15 de la tabla general. Sin embargo, Tigres está en tercer lugar con 13 puntos en cinco partidos a pesar de contar con el segundo porcentaje de jugadoras sin experiencia en la liga: 17% 

La diferencia es que ninguna de las nuevas talento de la escuadra regiomontana ha debutado hasta ahora, en 2020. Y aunque en las próximas jornadas fueran consideradas Bianca Sierra o Stephany Mayor –dos de las nuevas jugadoras del Clausura 2020 lideradas por Roberto Medina– muy posiblemente no influiría negativamente en los resultados, pues son seleccionadas nacionales y reconocidas internacionalmente por haber jugado en el balompié islandés. 

En cambio, Atlas y Xolos de Tijuana, quienes no contrataron a ninguna jugadora sin experiencia para el actual torneo, se encuentran en primero y décimo cuarto lugar, respectivamente. Lo que al parecer ha beneficiado a las locales de Guadalajara, pero no así a las de la frontera norte del país.

Esperanza en los frutos de la liga

Tania García, quien decidió salirse de León para estudiar y jugar en Estados Unidos, solo espera que los espacios se sigan abriendo mayoritariamente a las mexicanas y que no se llegue al extremo de que la mayoría de las jugadoras sean extranjeras porque afectaría a la selección nacional, quienes aún están en busca de obtener mejores resultados en competencias internacionales pues no se clasificó al mundial de Francia 2019 ni a los Juegos olímpicos de Tokio 2020.

¿Si todos los clubes tuvieran fuerzas básicas de futbol femenino, aumentarían las oportunidades de ingresar nuevas jugadoras en primera división?



Compartir: